ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTOS FAMILIARES


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Huerto familiar

Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia.

Como Construir un Huerto

Se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamaño debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas de la misma. Después de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo y desmenuzarlo; es decir, retirados todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas.

Si el suelo es muy pesado (alto contenido de arcilla) se debe añadir materia orgánica como aserrín, paja picada, etc.,

Las plantas del huerto necesitan de suplencia regulara de agua (riego) cada 2 a 3 días, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma

Como sembrar en barbacoas o canteros

Cuando vaya a sembrar en barbacoas o canteros es importante proceder de la siguiente manera:

En el fondo del recipiente colocar una capa de granzón con un espesor de 3 a 4 centímetros.

El resto del recipiente se cubre con una mezcla de tierra negra, arena y abono orgánico, tomando en cuenta que por cada parte de arena deberá agregar dos partes de abono y cuatro partes de tierra negra.

Después de esto se remueve muy bien la tierra, se le pasa un rastrillo y con un listón de madera se nivela el terreno.

Métodos de siembra

Existen dos métodos de realizar la siembra directamente o por transplante.

Hortalizas como la zanahoria, espinaca, acelga, lechuga pueden ser sembradas directamente, se hacen surcos pocos profundos, de uno a dos centímetros, colocando la semilla a la distancia recomendada (ver cuadro de anexo en ultima pagina). Estas hortalizas, son muy delicadas, se siembran directamente porque su raíz no posee suficiente capacidad de recuperación después del transplante.

Algunas hortalizas como el repollo, tomate, cebolla, cebollin, pimentón, etc, cuyas semillas son sumamente pequeñas requieren de condiciones y cuidados especiales para garantizar que germinen por esto recomendamos que las siembren en semilleros y cuando sean plantitas pasarlas al lugar definitivo para completar su crecimiento.

Semillero

Se construye o bien en una caja de madera o de cualquier material similar, o en un pequeño espacio protegido del sol y del agua.

Para hacerlo, escoja tierra fina pásela por un cernidor y mézclela con arena y abono orgánico en proporción de cuatro partes de tierra, dos de abono y una de arena.

Haga pequeños surcos de un centímetro a centímetro y medio de profundidad, y 15 centímetros de separación, coloque las semillas y tápelas con una capa delgada de tierra.

Cubra el semillero con hojas de plátano o papel periódico.

Riéguelo todos los días y cuando observe que las plántulas comienzan a asomarse, retire la cubierta o destape el semillero, para que la semilla germinada se vaya acostumbrando a la luz solar.

Transplante

Antes de iniciar el transplante, riegue abundantemente el semillero con el fin de ablandar la tierra.

Para sacar las plántulas utilice machete, cuchillo, o un transplantador para no dañarlas tratando de que salga con un poco de tierra para no dañar la raíz.

Para el transplante se deben seleccionar las plántulas que hayan alcanzado mayor desarrollo y las que estén sanas, se recomienda hacerlo preferiblemente en horas de la mañana o en las últimas de la tarde.

Hortaliza Días para transplantarla

Cebolla - Cebollín 40

Repollo 30

Berenjena 32

Ají dulce 32

Espinaca 25

Pimentón 32

Lechuga 17

Tomate 20

Riego

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com