ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huerto Familiar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 17

HUERTO FAMILIAR NUTRITIVO DE TRASPATIO

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL PROYECTO PROTOTIPO HUERTO FAMILIAR NUTRITIVO DE TRASPATIO

1. Introducción.

a. Antecedentes.

b. Justificación.

c. Giro o actividad principal.

2. Descripción de los cultivos

a. Lechuga

b. Calabaza

c. Acelga

d. Betabel

e. Cilantro

f. Jitomate

g. Chile serrano

3. Presupuesto.

a. Presupuesto de inversión total

b. Presupuesto de huerto de hortalizas

4. Ingeniería del proyecto.

a. Preparación del terreno

b. Abonos orgánicos y fertilizantes

c. Cultivo de hortalizas y prod. de semilla

d. Recomendaciones generales.

1. INTRODUCCIÓN

a) ANTECEDENTES

En comunidades rurales de las regiones marginadas de México, una alta proporción de la población padece desnutrición, la cual se observa principalmente entre los niños, persiste en la adolescencia y causa un impacto negativo en las mujeres embarazadas. La desnutrición se manifiesta debido a que la dieta de las familias es abundante en carbohidratos y proporcionan energía, pero es deficiente en proteínas, vitaminas y minerales.

Dada las condiciones de sobrepeso y desnutrición que en los últimos años se han venido detectando en nuestro país, se han implementado estrategias para el combate del hambre y la desnutrición, una de ellas es por medio de la implementación de huertos familiares.

Este sistema puede proveer todos o parte de los alimentos que diariamente necesita la familia y otros recursos alimenticios complementarios.

Se recomienda establecer el huerto cerca de la casa para un mejor aprovechamiento y manejo.

La doble función del huerto familiar contribuye al ingreso familiar, ya que al consumir productos de elaboración propia en la casa se evitan gastos en su compra, (Rico-Gray et al. 1990).

Resulta complejo para los economistas e incluso para los propietarios de los huertos cuantificar las ventajas que presentan los huertos familiares. La falta de información precisa y su complejo manejo y organización, figuran entre las causas por las cuales los huertos no suelen ser incluidos adecuadamente en los programas de desarrollo agrícola y rural (FAO 2005). Esto es considerado cada vez más como una necesidad, a la luz de la contribución de los huertos a la seguridad alimentaria y su potencial de ser insertados en cadenas de valor de una gran diversidad de productos.

b) JUSTIFICACIÓN

En el marco de la ejecución de proyectos productivos para la generación de empleos directos ha sido un importante detonante para el desarrollo y fortalecimiento económico, la creación de empleos directos e indirectos, generación de autoempleo para que sean autosuficientes y obtengan ingresos económicos, desarrollo de superación personal para propiciar condiciones de organización de productores, en las familias de bajos condiciones económicas desarrollar aspectos en la producción.

Los huertos tienen una doble función económica. Por un lado, permiten hasta cierto grado vivir fuera del mercado, que es de gran ayuda cuando este no permite la satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud, energía y bienes de uso (Dove 1990). Por otro lado, proveen productos, servicios y espacios que permiten elaborar y ofertar bienes y servicios en el mercado, tal como son cosechados o después de acumular en mayor o menor medida un valor agregado a partir de su combinación con otros bienes y servicios

En el presente proyecto se plasma la comercialización de hortalizas (cebolla cambray, lechuga, calabaza, acelga, betabel, cilantro, rábano, jitomate, chile serrano.) de la implementación de la captación de agua de lluvia con el fin de optimizar los recursos disponibles y la creación de un proyecto ecológico en una superficie de 60 m2.

c) GIRO O ACTIVIDAD PRINCIPAL

En este proyecto se trata de proporcionar elementos básicos indispensables para desarrollar sistemas de producción con los huertos familiares, orientando a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales marginadas de México.

Obteniendo como actividad principal la verdura como la (cebolla cambray, lechuga, calabaza, acelga, betabel, cilantro, rábano, jitomate, chile serrano.); creando como beneficio principal de la familia.

2. DESCRIPCION DE LOS CULTIVOS.

a) CEBOLLA CAMBRAY (Allium cepa)

DESCRIPCIÓN

La Cebolla Cambray es una planta que desarrolla un bulbo (parte comestible), el tallo es muy rudimentario y pequeño, ya que alcanza solo unos cuantos milímetros de longitud; realmente se le llama "falso tallo" al conjunto de hojas que forman el punto apical; las hojas son de color verde cenizo, tubulares y huecas; el bulbo está formado por hojas modificadas llamadas "escamas", cuyo tamaño, diámetro y desarrollo dependen principalmente del foto período (duración de la luz del día).

CLIMA

Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos, cumpliéndose en primavera para las variedades precoces o de día corto, y en verano-otoño para las tardías o de día largo.

SIEMBRA

Para la producción el terreno primero se debe de barbechar, luego rastrear, después se nivela y posteriormente se realiza el surcado a 50 ó 60 cm; en el caso que se vaya a sembrar a doble hilera, la distancia entre surcos debe ser de 1 m; en el caso de siembra por medio de trasplante, se requieren de 1.5 a 2 Kg de semilla por hectárea y se realiza cuando las plántulas alcanzan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com