ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos familiares


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUIMANGUILLO

ASIGNATURA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

PROYECTO:

PROFESOR:

M.E.D. JOSE NOTARIO TORRES

ALUMNOS:

JORGE LUIS ENRÍQUEZ DE LA ROSA

REYNALDO GRACIA ALEJANDRO

RICARDO VEGA VEGA

KEVIN YANG KU SALAYA

GRUPO:

VERANO

CARREAS:

INGENIERÍA EN AGRONOMÍA

INGENIERÍA INNOVACION AGRICOLA SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

__________________________________[pic 3]

 
HUIMANGUILLO, TABASCO

1 DE AGOSTO DEL 2020


Introducción

Los huertos son importantes sistemas de producción agrícola, por medio de estos se extraen alimentos básicos para la alimentación de algunas comunidades rurales y urbanas. Tener una huerta, trae ventajas para el ecosistema, porque mientras más plantas hay en el ambiente, mayores niveles de oxígeno se producirán como consecuencia de la tenencia de ellas.

Los huertos urbanos, son una manera sustentable y fácil de cultivar nuestras propias plantas y vegetales de autoconsumo, ya sean plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, aromáticas o frutales.  Las funciones sociales incluyen reuniones y otras actividades de los miembros de la familia. Para muchas familias los huertos familiares son fuentes de ingresos, es importante para ellos tener huertos completos en sus patios o traspatios, se ahorran comprar productos comestibles en el mercado. Un huerto urbano integra a las personas a un mercado comercial porque es un sistema de producción de alimentos básicos que pueden ser destinados no sólo al consumo familiar, sino también a la distribución o venta, pues su producción puede ser a pequeña o gran escala con frutos de mejor calidad, y mayor tamaño.

Los huertos urbanos permiten cosechar todo el año distintas especies vegetales y pueden contribuir a la conservación de recursos fitogenéticos, pues presentan una gran variedad de especies tanto nativas como cultivadas, que interactúan y forman un complejo botánico bastante biodiverso. Por eso es importante preservar a las plantas endémicas y característica de nuestra región que tienen un papel importante, no solamente en lo económico sino en lo ambiental ya que contribuyen a la disminución del CO2, fuente de alimento y protección para la fauna, mientras que en lo social pueden estar relacionado en uso, ya sea medicinal, ornamental, gastronómica, entre otras. Los huertos urbanos se componen de distintas áreas de manejos, dependiendo del uso que se le dé, por ese motivo pueden ser un medio en el que podemos contribuir a la conservación las distintas especies de plantas que representan un papel importante en nuestras comunidades.

Planteamiento del problema

Descripción del Problema.

En la actualidad la educación mexicana no hemos tenido una forma atractiva de ver la forma de ser sustentables y amigables con el ambiente. Pero con la creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas de vanguardia que están permitiendo crecer como institución y mejorar la calidad de la educación infantil y así ver un cambio favorable a la comunidad

El objetivo de lograr que las actividades sean integrales se reduce, ya que se busca sobre todo que los estudiantes se llenen de conceptos, alejándose del desarrollo integral de la infancia, que abarca el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales en conjunto y no de manera aislada.

La educación preescolar es la base de un proceso que se desarrollará a lo largo de la vida de un estudiante, por lo que es necesario que éste resulte generador de experiencias que enriquezcan al niño y la niña, que los motiven a descubrir y a crear sus propios aprendizajes, ayudándoles a asumir con agrado el rol de estudiante y compañero dentro del aula.

En el nuevo programa de Educación Preescolar de la Secretaria de Educación en la Unidad 4 “La Naturaleza” se incluyen los contenidos siguientes: Elementos físicos del entorno, las Plantas y los Animales. El contenido de las plantas resulta ser el más apropiado para la ejecución de nuevas propuestas metodológicas, como, por ejemplo el Huerto Escolar, este el cual vemos una forma de que los niños desde pequeños vean amor por la naturaleza y así poder ver y crear los huertos familiares por el interés propio de los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (97.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com