ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTO FAMILIAR ARTESANAL EN CASA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.152 Palabras (25 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “DR. RAFAEL CALLES SIERRA”.

CORO ESTADO FALCÓN.

HUERTO FAMILIAR ARTESANAL EN CASA, UNA ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE COVID-19 PARA LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION INDEPENDENCIA, CORO ESTADO FALCON.

Santa Ana de Coro Febrero del 2021

INTRODUCCIÓN

     La agricultura es una de las actividades más elementales de la humanidad, debido a que todos los pueblos necesitan alimentarse diariamente. Hoy día esta práctica se ha traído a las ciudades, y por supuesto a las escuelas, los espacios públicos y  hogares. Muchos países incluyendo el nuestro, Venezuela desde EL 2014 viene enfrentando una crisis económica producto del bloqueo de los EEUU el cual está generando una crisis económica, aunado a esto se presenta en un escenario mundial una crisis sanitaria producto del Covid-19.

     Lo antes expuesto ha motivado la actividad en casa. Por ello, el huerto familiar, no ha sido la excepción. El huerto familiar es un espacio de integración  constituido por un sistema variado de producción de hortalizas, que benefician el mejoramiento de la dieta de quienes  lo llevan a la práctica. Algunas culturas le denominan  también huertos caseros;  se distingue por ser una parcela pequeña de suelo  que usualmente está dentro de una vivienda. Sin salir de casa, la huerta propia nos brinda una alimentación saludable, ayudando a la economía del hogar y contribuyendo a preservar el medioambiente; ofreciendo de esta manera una alimentación saludable, sana, sabrosa y soberana, ayudando a la economía familiar y contribuyendo a la preservación ambiental mediante una producción sostenible.

El presente trabajo se estructura como anteproyecto en cuatro (04) Capítulos. Capitulo  I: Contempla la identificación del problema o aproximación inicial al objeto de estudio. De acuerdo a lo planteado, surgieron las interrogantes de la investigación desplegándose el propósito del estudio y la precisión, que conllevó a la interrogante principal de la investigación, las interrogantes secundarias que originaron los propósitos específicos y la motivación para la elección del Tema. Capitulo II: se basa en el marco referencial, constituido por antecedentes, Bases teóricas, Bases legales y la definición de términos básicos. Capitulo III: Marco metodológico, Tipo de investigación, y las Técnicas de recolección de datos; concluyendo con las referencias bibliográficas soportes del presente proyecto. Capitulo IV: Recopilación de data informativa bajo el enfoque cualitativo.

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

     Debido al escenario atípico que atraviesa Venezuela, con el Covid-19 y la situación de bloqueo económico por parte de EE.UU., en el estado Falcón, municipio Miranda, parroquia San Gabriel, Urbanización Independencia, el acceso a una dieta familiar saludable, es difícil, trayendo consigo grandes consecuencias no positivas en el desarrollo pleno de una buena salud integral, en las familias que habitan en esta parroquia, especialmente el sector mencionado objeto de estudio en el presente proyecto.

     En la actualidad a nivel mundial se busca mejorar los condiciones alimentarías de la población, esto aunado a las prácticas de manejo adecuadas y adaptadas a las necesidades del medio, que conllevan día a día a la optimización de la producción. En este sentido, uno de los organismos de mayor relevancia internacional que se ha dedicado a la contribución de planes de acción en el sector del desarrollo agrícola es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), y la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre, quien a través de programas especiales busca incrementar la producción y disponibilidad de alimentos. Además brinda asistencia técnica para la elaboración de políticas, programas y proyectos de alcance local, municipal, regional y nacional orientados a eliminar el hambre y la malnutrición; promover sus sectores agrícola, pesquero y forestal; promocionar la agricultura familiar; orientar en materia de sanidad animal y vegetal y fortalecer las comunidades de diferentes zonas agroecológicas para que potencien y conserven su patrimonio alimentario y nutricional en beneficio de las generaciones presentas y futuras Así mismo, está orientada al manejo ecológico y el objetivo final de éste es mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de las zonas rurales. Ahora bien es importante resaltar el auge y reconocimiento que viene teniendo los productos agropecuarios de origen natural u orgánico, derivados del principio de la agricultura ecológica, ya que una alimentación equilibrada y basada en productos cultivados de forma natural influye de un modo positivo en el estado de salud de la población.

          La agricultura ha desempeñado y seguirá ejerciendo siempre un papel importante en las actividades del hombre, el cual contribuye a contrarrestar la pobreza y a su vez combate el deterioro del medio agroecológico. Los huertos familiares son espacios físicos en donde se observa una gran diversidad de especies, que interactúan entre si manteniendo el equilibrio y de esta forma contribuyendo a preservar el ecosistema; caracterizándose por la utilización de productos naturales, obtenidos en la misma unidad de producción, tales como desechos de cosechas, estiércol de animales, entre otros, esto garantiza la intervención de una gran cantidad de especies.

     Con estos señalamientos, se pretende consolidar los huertos familiares como desarrollo sustentable y sostenible para satisfacer las necesidades y  demanda alimenticia de la familia, sin salir de casa; como medida preventiva ante el Covid-19, activando el principio de Soberanía Alimentaria en un orden sano, seguro, saludable y sabroso.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES.

     Este aporte, sobre la elaboración de huertos familiares artesanales en casa, surge de la necesidad de sistematizar algunas informaciones fruto del constante intercambio de conversaciones y experiencias con las familias y opiniones de expertos de personas en la comunidad los cuales se constituyeron en Maestro Pueblo y en la revisión bibliográfica: en línea, revistas y entrevistas por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Rafael Calles Sierra, relacionando la investigación y educación con la extensión urbana; es decir, el trinomio, escuela, estudiante y comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com