ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE HUERTO FAMILIAR O DE TRASPATIO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  4.815 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PEROTE[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INGENIERÍA FORESTAL

PROYECTO: HUERTO FAMILIAR O DE TRASPATIO

 

PRESENTAN:

GRACIELA LIZBETH HERNÁNDEZ MARÍN

MARTIN ARCOS LOZANO

PEROTE, VER 02/        FEBRERO/2016

Introducción

La necesidad de satisfacer la demanda de alimentos sanos para una población creciente, así como el grave deterioro del suelo son problemas que en el plano mundial es indispensable afrontar, por ello el presente proyecto tiene como finalidad el producir hortalizas más saludables, sanas y nutritivas de manera natural sin dañar el suelo en el que se producen.

El suelo es uno de los recursos más valiosos para los seres humanos y del planeta, por lo cual se debe de cuidar dándole un uso adecuado para cuidarlo, abonarlo y mantenerlos limpio de químicos tóxicos que puedan dañarlo. El huerto familiar se hace en un pequeño terreno que se encuentre cerca de la casa en donde será establecido. Proporciona vegetales nutritivos y fortalece el suelo con composta y siembra de cultivos especiales como son las hortalizas.

Su establecimiento no requiere de maquinaria o herramientas costosas y libres de químicos, es decir, es orgánico.

La siembra se lleva a cabo en camas  que no sean muy grandes ni muy pequeñas, ya que la dimensión de este dependerá del tamaño de la familia o en el caso de que se produzca en grupo, el tamaño del mismo o conforme a sus necesidades que sean prioridad para cubrir que en este caso es, la alimentación.

Justificación

El presente proyecto pretende enseñarle a la gente de la comunidad a mejorar la producción de sus cultivos, mostrarles que se puede trabajar con lo que se tiene. Por lo que se propone la producción de alimentos en traspatio a fin de que las familias del medio rural se puedan proveer de nutrimentos  básicos para mejorar sus condiciones de vida.

La agricultura de traspatio, o huertos de traspatio es una actividad que se puede llevar a cabo en distintos espacios y extensiones, éstas pueden ser desde los dos metros dependiendo el tipo de medidas con que cuenten los habitantes.

 Es una actividad que comúnmente involucra a la familia, pues la colaboración de cada miembro es indispensable y representa el éxito de la actividad, ya que desde los niños, quienes riegan las plantas, hasta las abuelas que limpian y cuidan los sembradíos, implica el cuidado en general. Esto se ha comprobado que genera fenómenos de cohesión social y familiar así como la cooperación de la comunidad. Pues los productos pueden ser vendidos e intercambiados en dichos sectores.

Esta propuesta se sustenta en que la alimentación del ser humano se basa en alimentos de origen vegetal y representan la principal fuente de nutrición para formar, mantener y reconstruir los tejidos, producir energía, regular funciones corporales, y vivir, entendido como traspatio a la pequeña porción de tierra donde las familias producen sus propios alimentos y funcionan como centro de enseñanza y transmisión cultural.

El proyecto presente es que tiene como finalidad el de enseñar, promover, la producción de hortalizas, es decir, verduras y árboles frutales, en un huerto familiar o de traspatio con el cual los habitantes de la zona puedan tener una alimentación nutritiva y balanceada para mejorar su calidad de vida, así como la economía de las personas. Y recuperando la producción tradicional y sana, orgánico de los alimentos como lo hacían nuestros antepasados.

Objetivo general o particular

Objetivo general

  • Mejorar la calidad de vida mediante una alimentación equilibrada por medio de la producción y autoabastecimiento de verduras y hortalizas producidas en pequeña escala, además de rescatar el conocimiento sobre huertas tradicionales.

Objetivos particulares

  • Promover la producción alternativa
  • Mejorar el gasto familiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes
  • Producir alimentos de forma orgánica y natural
  • Definir conceptos básicos
  • Explicar las partes de las plantas
  •  Describir cuidados de las plantas

Actividades

Se definirán los conceptos básicos de manera que los participantes los comprendan y ponga en práctica en cada sesión.

Descripción partes de las plantas y funciones

Se dará una breve descripción de la fisiología de las plantas, es decir las partes que las conforman, como lo son el tallo, hojas, y raíces, además de las funciones de estas y como intervienen en el desarrollo de esta.

Diseño del huerto familiar

En este apartado se explicara mediante cartulinas, diapositivas o por medio de la practica el concepto de lo que es un huerto familiar, el lugar adecuado para su instalación, así como las características del suelo para su posterior establecimiento

Como comenzar el huerto familiar o de traspatio

Lo primero que debemos de hacer para establecer un huerto familiar es planearlo, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  1. Localizar el lugar donde vamos a poner nuestro huerto
  2. Verificar que el suelo sea adecuado o por lo menos que no haya rocas grandes, si el terreno es rocoso podremos formar poco a poco suelo, por lo que se recomienda hacer canteros o cajones para ahí comenzar a formar nuestro suelo.
  3. El huerto debe orientarse de norte, es decir, a lo largo. Para que reciba la mayor de cantidad de luz solar posible.
  4. Es recomendable ponerlo junto a una cerca o algunos árboles para protegerlo de los vientos fuertes.
  5. También es recomendable cercarlo, para evitar que los animales silvestres y domésticos entren en él.
  6. El huerto debe de ser de un tamaño adecuado según las necesidades de la familia o en la medida del posible.
  7.   Para la planeación y la distribución de las camas de cultivo se requiere tomar atención, para que el huerto sea fácil de trabajar, este bonito y protegerlo de corrientes de agua.

Selección del lugar para el huerto familiar

Para elegir el lugar donde ira establecido el huerto, lo primero que se deberá de tener en cuenta es el tamaño. El tamaño ideal es aquel que nos permite obtener variadas hortalizas durante todo el año para el consumo de la familia.

La determinación del huerto familiar dependerá de acuerdo al tamaño de las familias y disponibilidad del terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com