ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Direcitivas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  10.037 Palabras (41 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 41

TRABAJO: UNIDAD 5

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

Después de la supervivencia física, la comunicación es la más básica y vital de nuestras necesidades, incluso para conseguir el sustento desde tiempos prehistóricos el hombre ha necesitado entenderse y cooperar lo unos con los otros por medio de la comunicación (interpersonal).

Cuando nos comunicamos con alguien todo nuestro cuerpo habla. Hay que observarse nuestros gestos, percibir el tono de voz, tu forma de expresarte, el sentimiento con que lo haces, todo esto no basta; también es fundamental observar al interlocutor percibir de él no solo la palabra.

A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.

Comunicar: Es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional que surge de una necesidad de ponerse en contacto con lo demás, intercambiando ideas que adquieren significado de acuerdo con las experiencias previas comunes.

Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser conscientes de las dinámicas subyacente.

La comunicación es un proceso mediante el cual las personas comparten significados y se relacionan unas con otras por medio de mensajes simbólicos, que pueden ser palabras, letras, gestos, sonidos, imágenes y números.

Usualmente oímos lo que queremos oír, de acuerdo con nuestros propios prejuicios, intereses, esperanzas y deseos. Es por esto por lo que se hace muchas veces tan difícil entendernos con los demás.

Una de las cosas que más descuidamos no sólo en las organizaciones, sino a nivel personal es el proceso de comunicación. El error más frecuente es confundir comunicación con información.

Comunicación no es hablar, es escuchar y esto nos lleva a un paradigma totalmente diferente, porque en lugar de ponernos en posición activa nos ponemos aparentemente en posición pasiva y decimos aparentemente, porque se necesita mucho mas coraje, mucha más valentía, energía y disciplina para escuchar, que para hablar.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.

Cuando actuamos de esta manera somos líderes; estamos creando las bases de la comunicación que es aprender a escuchar.

¿SABEMOS COMUNICARNOS?

La comunicación es el "esqueleto" que sostiene una RELACIÓN.

5. COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Luego de consultar varias fuentes se pudo llegar a definir como comunicación efectiva; como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Entonces la comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".

La comunicación efectiva se da cuando en una expresión que corresponde a la realidad de un sujeto, ésta es compartida con otro, por medio de la comprensión.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga”.

Por lo anterior, la comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar, potenciando los aspectos interpersonales, interpersonales, grupales, intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de especial valor para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente buscamos.

La comunicación efectiva es importante en el proceso de planeación, organización, control de las tareas empresariales y en todas las relaciones humanas.

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

• Es en dos sentidos.

• Se debe prestar atención.

• Refleja la opinión de la persona que habla y de la que escucha.

• Utiliza retroalimentación.

• No hay estrés.

• Es clara.

FORMAS DE COMUNICARNOS

TRES FORMAS DE COMUNICARNOS

| Mensajes verbales| Mensajes para-verbales| Mensajes no verbales |*Las palabras que elegimos|* Como decimos las palabras|* Lenguaje corporal |

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Consistencia comunicativa

En todas nuestras conversaciones nosotros hacemos lo posible por mandar mensajes verbales, no verbales y para-verbales consistentes. Cuando los mensajes son inconsistentes, la persona que nos está escuchando puede confundirse. La inconsistencia incluso puede crear una falta de confianza y eliminar la posibilidad de construir una buena relación.

Escuchar

La clave para recibir bien los mensajes es escuchando. Escuchar es una combinación de oír lo que la otra persona dice y envolverse psicológicamente con la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com