ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Numericas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA*

*Adolfo Sánchez Vázquez. ´´Praxis creadora y praxis reiterativa´´, en: Filosofía de la praxis. México, Grijalbo, 1980. Pp. 302-322.

El escrito explica varios de los criterios sobre innovación que hemos adoptado, de ahí la importancia de su análisis para desarrollar las actividades de la Guía.

PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA

Toda vida social es esencialmente práctica, dice Marx. Si la praxis es acción del hombre sobre la materia y creación mediante ella de una nueva realidad, podemos hablar de niveles distintos de la praxis de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia del sujeto activo en el proceso práctico y del grado de creación o humanización de la materia puesto de relieve en el producto de su actividad práctica.

Distinguimos, la praxis creadora y la reiterativa o imitativa, y por otro, la praxis reflexiva y la espontánea.

La práctica reiterativa se emparenta con la espontánea, y la creadora con la reflexiva. Se dan en el contexto de una praxis total, determinada a su vez por un tipo peculiar de relaciones sociales. Lo espontáneo no está exento de elementos de creación, y lo reflexivo puede estar al servicio de una praxis reiterativa.

El concepto de nivel es relativo; algo se nivela o se halla en un determinado nivel conforme a un criterio que permite hablar de inferior y superior. Estos criterios niveladores son: a) el grado de conciencia que revela el sujeto en el proceso práctico, y b) el grado de creación que testimonia el producto de su actividad. No se trata de criterios que tengan exclusivamente en cuenta: en un caso, a) el sujeto, y en otro, b) el objeto. El grado de conciencia que el sujeto revela en el proceso práctico no deja de reflejarse en la creatividad del objeto, y viceversa.

La praxis se presenta bien como praxis reiterativa, es decir, conforme a una ley previamente trazada, y cuya ejecución se reproduce en múltiples productos que muestran características análogas, o bien como praxis innovadora, creadora, cuya creación no se adapta plenamente a una ley previamente trazada y desemboca en un producto nuevo y único.

LA PRAXIS CREADORA

Praxis humana, se traduce en definitiva en la producción o autocreación del hombre mismo, es determinante la praxis creadora, ya que ésta es justamente la que le permite hacer frente a nuevas necesidades, a nuevas situaciones. El hombre es el ser que tiene que estar inventando o creando constantemente nuevas soluciones. El hombre no vive en un constante estado creador. Sólo crea por necesidad, es decir, para adaptarse a nuevas situaciones o satisfacer nuevas necesidades. Sin embargo crear es, para él, la primera y más vital necesidad humana, porque sólo creando,

transformando el mundo, el hombre --como han puesto de relieve Hegel y Marx desde diferentes ópticas filosóficas—hace un mundo humano y se hace a sí mismo.

La praxis es, esencialmente creadora. Entre una y otra creación, como una tregua en su debate activo con el mundo, el hombre reitera una praxis ya establecida.

La actividad práctica creadora no puede concebirse como una serie continua de actos de conciencia que hayan de traducirse en otra serie –también continua—de actos materiales, que se dieran en el proceso práctico en el mismo orden en que se dieron en la conciencia.

La producción del objeto ideal es inseparable de la producción del objeto real, material, y ambas no son sino el haz y el envés de un mismo paño, o dos caras de un mismo proceso. La conciencia se ve obligada a estar constantemente activa, peregrinando de lo interior a lo exterior, de lo ideal a lo material, con lo cual a lo largo del proceso práctico se va ahondando cada vez más la distancia entre el modelo ideal y el producto.

Como dice Marx los primeros actos prácticos se ha ido modificando en el curso del proceso para convertirse al final de éste en ley que rige la totalidad de dicho proceso. Se trata, asimismo, de una ley que sólo podemos descubrir cuando el proceso ha llegado a su término. Podemos formular los siguientes rasgos distintivos de la praxis creadora:

a) Unidad indisoluble en el proceso práctico, de lo subjetivo y lo objetivo;

b) Imprevisibilidad del proceso y del resultado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com