ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas en el derecho


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO

        

Jhan Carlos Aguirre Delgado

Junio 2019

Universidad de Pamplona

Norte de Santander

Habilidades Comunicativas


INTRODUCION

El simple hecho de querer estudiar o soñar con ser abogado implica unas cualidades muy importantes que podemos tener por naturaleza o adquirir con el tiempo, estas son un buen léxico, perfecta interpretación de lecturas y excelentes habilidades comunicativas, esta última será el punto relevante a tratar en este escrito.

Como futuros abogados de nuestro país nuestra principal arma serán las palabras, que podremos usar como armas de doble filo, por ende, hay que aprender a dominarlas; no solo para expresar ideas ante un juez en una audiencia sino para crear lazos de amistad y profesionales con las personas, incluso resolver los problemas mucho antes de que se lleven a juicio.

Vivimos en una sociedad que aún necesita los servicios de un abogado ante sus problemas cotidianos y defensa de sus derechos, pero también en una época donde comunicarnos se nos ha facilitado gracias al avance tecnológico en dispositivos de comunicación, como lo es los celulares inteligentes, el internet, las redes sociales, los videos llamadas online, etc.

En todo esto radica la importancia de las habilidades comunicativas en el derecho y sobre contenido de este escrito dirigido a todos aquellos estudiantes de pregrado en derecho que deseen obtener un punto de vista personal más, respecto a las habilidades a desarrollar en su carrera.

“No se pueden tomas decisiones basadas en el miedo y en la posibilidad de lo que podría suceder” Michelle Obama

 

 


HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL DERECHO

Las habilidades comunicativas podrían definirse como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con destreza en todas las esferas de comunicación y la sociedad humana, como hablar, escribir y leer. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente.

Existen maneras para construir nuestra capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos por medio del lenguaje verbal y el no verbal (cine, música, pintura, etc.), la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel, etc. que logran permitir el entendimiento del entorno en que vivimos, la expresión de subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.

La asignatura de Habilidades comunicativas constituye un elemento fundamental en la formación de abogados, por lo tanto, no es de extrañar que la universidades y expertos del derecho consideren importantes estas competencias en el ámbito laboral, después de todo pueden llegar a dar un buen soporte a la titulación de grado en derecho.

Cabe recalcar que la práctica del derecho es una actividad de eminente lingüística, por lo que es crucial desempeñar competencias comunicativas. El interés en la mejora de dichas competencias en profesionales del derecho ha llevado a un buen número de universidades a implantar asignaturas y programas sobre técnicas de escritura, oratoria jurídica y mejora en las habilidades comunicativas.

 Un ejemplo son dos universidades que manejan un modelo(IKD) propio, plurilingüe, cooperativo en incluso pone a los estudiantes a ser dueños de su aprendizaje y formación integral; debido a que manejan las competencias comunicativas como elemento medular de los aprendizajes universitarios que por fortuna entroncan claramente con las metodologías activas y cooperativas del modelo IKD(estudios de caso, resolución de problemas, desarrollo de proyecto) que da respuesta a ¿Cómo debe desarrollarse la enseñanza y el aprendizaje en sus almas mater?, que ha sido implementado en la UPV(Universidad politécnica de Valencia) y en la EHU(En la universidad del país Vasco) para sus nuevos títulos de Grado.

“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como aprender a andar bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad que cada parte de tu vida” Brian Tracy

Ante todos estos puntos clave respecto a la materia de habilidades comunicativas que logran la naturaleza crítica de las competencias pertinentes en el potencial educativo individual; es necesario decir que no solo se deben basarse en la metodologías que permitan enseñar al estudiante de derecho a defender las libertades de los ciudadanos sino también a conocer más metodologías respecto a las herramientas tecnológicas propias del siglo XXI que facilitan la conexión con otras personas, ya sea entre cliente y abogado, o sus asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com