ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de comprension Necesidades educativas especiales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Necesidades educativas especiales

Se define como estudiante con necesidades educativas especiales: quien necesita de cualquier tipo de ayudas o recursos, sean materiales o humanos, para que su desarrollo y aprendizaje apunten a los fines de la educación. Dentro de las necesidades educativas especiales  podemos encontrar las necesidades de carácter permanente y las de carácter transitorio. Las primeras son: barreras para el desarrollo educativo del estudiante que se presentan durante toda su vida escolar, producidas por una discapacidad, y las segundas, son las no permanentes que también son una barrera para el desarrollo del estudiante  y que se presentan solo en un momento de la vida escolar del estudiante, provocadas por un trastorno o una discapacidad. Ambos casos deben ser diagnosticados por un profesional competente.

Las necesidades educativas permanentes, normadas por el decreto 170 son: Discapacidad auditivas, Discapacidad visual, Discapacidad intelectual, Multideficit o discapacidades multiples y Autismo. Dentro de las cuales trabajaremos el autismo y …..

Las necesidades educativas transitorias, normadas por el decreto 170 son: Dificultas específica del aprendizaje, Trastorno especifico del lenguaje, Déficit atencional y Coeficiente rango intelectual limite. De las cuales trabajaremos Déficit Atencional y trastorno especifico del lenguaje.  

Trastorno Autista

Definición:

O Espectro autista es una serie de alteraciones dentro de las capacidades sociales, comunicativas y de flexibilidad mental, que varían según la etapa del desarrollo y el nivel intelectual de quien lo presenta.

Las personas con autismo presentan ciertas particularidades tales como:

  • Una interacción social deficiente.
  • Indiferentes a la compañía de las personas
  • Evitan el contacto visual con otras personas
  • Carecen de empatía.
  • Movimientos repetitivos.
  • Conductas autoabusivas
  • No saben jugar interactuando con los otros niños
  • Un riesgo mayor a tener ciertas afecciones concomitantes.

Social

El síndrome autista es posible apreciarlo desde los primeros años, desde el ignorar a las personas hasta enfocarse en un objeto por largos periodos de tiempo, además de esto, los niños con autismo pueden no responder a su nombre y evitar el contacto visual con otras personas. También carecen de empatía: tienen dificultad para interpretar los sentimientos y lo que piensan los demás, de esta forma, no logran entender las pautas sociales, las expresiones faciales y no interpretan el tono de voz. Puede parecer que, en principio, el desarrollo de una persona con autismo es normal pero luego se retrae a la actividad social.

Familiar

A los padres, gran parte del tiempo,  les deprime y da  impotencia  no saber a quién pedir ayuda, ya que, los niños con autismo necesitan una educación especial y no existen centros especializados. Lo cual implica gastos (médicos, psiquiátricos),  fuera de las manos de muchas familias. Por parte de los hermanos tanto menores como mayores sufren porque la gran parte del tiempo estos se sienten aislados. 

   (http://www.guiainfantil.com/967/la-familia-de-un-nino-autista.html)

Escolar

Los niños con autismo van al colegio, ya sea en aulas especiales o integrados en un colegio regular con algún tipo de apoyo dentro del aula. Las rutinas fijas les ayudan mucho y le dan seguridad, pero por otra parte, a los niños con autismo les cuesta generar la imagen asociada a una palabra o a una acción, pero a su vez si estos la ven pueden interpretarla más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com