ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablando Sobre Entrenamiento


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  8.331 Palabras (34 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 34

Hablando sobre entrenamiento.

Introducción.

Resumen de la revista Perros Pura sangre

Diciembre de 1998.

Los perros en la actualidad han perdido muchas de sus capacidades por su unión tan fuerte al hombre y a la civilización, el hombre deja de ser nómada y utilizo a los perros como auxiliares en la caza, la protección de su propiedad, en la actualidad se busca rescatar estas potencialidades, así vemos perros lazarillos, detectores de narcóticos, de rescate, de guardia, etc. Y si no los perros deportivos que hacen mancuerna con su amigo el hombre en eventos como pruebas de obediencia, perros de protección, agility, ring francés, SchH etc.

Para estas ultimas pruebas de índole deportiva, son ganadas por aquellos ejemplares que obtienen mas puntos dentro de la competencia, de manera que para lograr la competitividad. Se han desarrollado técnicas y sistemas de entrenamiento para ganar. Desgraciadamente, en la gran mayoría de los casos, estas técnicas no tienen ninguna base etológica y tenemos perros que trabajan mas bien obligados por su manejador, que por el gusto de hacerlo para satisfacer un instinto natural en ellos. Esto es en gran parte debido a que los humanos tienemos la tendencia a adjudicarle a nuestros amigos de cuatro patas, características humanas que obviamente no tienen, lo que se conoce como antropomorfismo.

Actualmente hemos recibido de Europa y más directamente de Estados Unidos quienes a su vez también obtuvieron nueva información de Europa. Cada vez es más común oír hablar de etología, instinto de presa, instinto de defensa, conducta evasiva, etc.

Ahora la tendencia es trabajar a los perros estimulando sus “drives” o impulsos ya presentes, y no hacerlos trabajar solamente a través de evitar el castigo. De esta forma podemos lograr un balance adecuado en los concursos: precisión con alegría. Esto se puede lograr si identificamos los “drives” o impulsos del perro, como estimularlos y como lograr aplicarlos de la mejor manera, lo que será explicado en su momento, y se tocaran temas como:

1. carácter

2. drives (impulsos)

3. thresholds (umbrales)

4. rasgos

Entrenamiento.

a. leyes de aprendizaje

b. reglas de entrenamiento

c. dureza (edad, motivación)

d. uso de la conducta evasiva (el efecto del exceso de estrés)

Actitudes conflictivas:

a. acciones ambivalentes

b. acciones redirigidas

c. actividades de desplazamiento

d. desconexión

También en estos temas se hará referencia a autores especialistas como Max von Stephanitz, Desmon Morris,

Konrad Lorenz, Helmut Raiser y Berharndt Mannet, entre otros.

PRIMERA PARTE

Por que escogió el hombre al perro (lobo) como compañero, Desmon Morris autor del libro “el mono desnudo” entre otros hace alusión a estas similitudes.

1. Ambos humanos y lobos viven en manada.

2. En esas manadas o grupos existen jerarquías

3. Todos participan en la crianza de los cachorros.

4. Todos establecen el hogar en el centro del lugar donde salen a cazar.

5. Todos defienden el territorio.

6. Ambos son cazadores cooperativos.

7. Ambos emplean la astucia en las estrategias de la cacería mediante emboscadas.

8. Desarrollan una serie de señales corporales.

Con la llegada de la agricultura surgen las especialidades en los seres humanos, agricultores, pastores, soldados, cazadores, etc. También en los perros aparecieron estas especialidades, de guardia, de pastoreo, de cacería, etc.

Existen muchas teorías que tratan de explicar como paso de ser un animal salvaje, a ser un animal domestico.

Pero en la que todos parecen estar de acuerdo, es que el perro comenzó a hacer equipo con el hombre en la cacería. Este famoso drive o impulso de cacería en los perros, ha sido una herramienta muy valiosa en el entrenamiento. Este impulso, a su vez esta compuesto por otros que sumados a los “rasgos”y a los “umbrales”, nos dan un todo: el carácter del perro.

Revista Perros Pura sangre

1/enero/99.

Por L.A.E. Daniel Arjona C.

Me parece importante antes de empezar a hablar del carácter de los perros, hacer la aclaración de que en Europa se usa esta palabra para referirse a los componentes emocionales del perro. En ella se abarcan los rasgos nerviosos y psicológicos, mismos que en América se describen con la palabra temperamento. Como esta información viene de Europa creo más conveniente utilizarla en vez de temperamento.

Es conveniente también estar de acuerdo con el significado de la palabra etología, palabra que proviene del griego ethos costumbre, y logos tratado.

Al respecto Konrad Lorenz nos ofrece su propia definición “la etología es para él, el estudio de comparativo del comportamiento.

Aunque la etología se inicio con Charles Darwin, a Lorenz s le considera el padre de la etología moderna. En 1951, Nicolaas Tinbergen ofreció una definición mas sencilla de Etología “es el estudio objetivo del comportamiento”.

Debemos tomar en cuanta también, que el comportamiento de cada especie forma parte de su dotación para la supervivencia y para la reproducción. El comportamiento es producto de la evolución por selección natural, y éste es dictado por el carácter.

Bien, una vez hechas las aclaraciones pertinentes, procedamos. Hay dos fuentes principales que han realizado trabajos sobre el carácter del perro:

1. Aquellas que hacen experimentos en laboratorio.

2. Aquellas que sacan conclusiones a través del entrenamiento, crianza y convivencia con los perros.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com