ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablemos De Oratotia


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

HABLEMOS DE ORATORIA

NORMAS BASICAS

-Cuida tus movimientos. Tu cuerpo también habla.

-Mantén tus manos lo más tranquilas posibles, puedes distraer la atención de todos moviéndolas como loco.

-Menos es más.

-Debemos cuidar no solo lo que decimos sino también el tiempo que empleamos para hacerlo.

-Cuando nos expresamos en público, animamos un evento o conducimos un programa sea en radio o en Tv, debemos tomar conciencia de que el oyente, receptor o publico espera ser informado con la mayor brevedad posible, con el lenguaje más claro y familiar posible.

-Es por ello que cuando nos extendemos dando vueltas y vueltas a un tema el receptor se aburre y cambia el canal, la estación o se levanta y se va. Ten siempre presente que es importante escucharnos cuando hablamos, es la mejor manera de realizar la auto corrección. Es muy fácil, PENSAR (luego) DECIR.

LENGUAJE CORPORAL

Cuando hablamos ante los demás nos expresamos de dos maneras, de forma física y de forma verbal. Nuestro cuerpo posee su propio lenguaje y algunas veces expresa cosas muy distintas de las que decimos. Las manos, los brazos, las piernas, el rostro, los ojos, todos cumplen un papel importante en nuestra comunicación en público.

-Las manos se usan para dar énfasis a alguna palabra no para abanicar el viento y distraer la atención.

-No podemos hablar de FELICIDAD con la frente fruncida, debe existir correlación entre nuestra gesticulación y nuestro discurso.

-No bailes, permanece en un lugar a la vista de todos y desplázate de vez en cuando para no crear monotonía.

-Haz contacto visual. Si miras a tu público generaras confianza y cercanía.

-No tocarse la cara mientras conversamos con los demás, es sinónimo de poca higiene.

-Nunca romper el nexo cruzando tus manos en el rango visual con tu(s) interlocutor.

EL CONTACTO VISUAL

Primero dejemos claro el concepto de público. Tu público puede ser una persona o un auditorio entero. Un salón de clases o un mostrador, una recepción o un teatro. No importa si hablas ante una o mil personas, al público se le valora como género y no como número.

Mirar directamente a los ojos a otra persona puede resultar una labor sumamente intimidante, pero con practica y confianza puedes lograrlo.

Cuando vemos a los ojos a nuestros interlocutores estamos denotando respeto, confianza, pero sobre todo honestidad y sinceridad, dos valores difíciles de alcanzar.

El contacto visual aporta una línea directa con la gente y que crea un nexo irrompible. Si tu público es numeroso, al principio de tu participación debes barrerlo, mirarlos de izquierda a derecha y de vuelta. Posteriormente debes verlos uno a uno sin ningún orden, esto les recordara que les hablas directamente a ellos y que deben estar atentos porque en cualquier momento los veras de nuevo. Además recuerda que el público te devolverá lo que le brindes, si tú lo ves ellos te verán a ti.

LA HIDRATACIÓN

Mantenernos bien hidratados no solo ayuda al cuerpo en todas sus funciones, a tu voz también le brinda extraordinarios beneficios. El agua ayuda a limpiar tus cuerdas, sobre todo luego de toda una noche de sueño. Con la respiración nuestras cuerdas atrapan polvo, ácaros y demás elementos que logren burlar los filtros de la nariz. Es por ello que al levantarte es recomendable beber un buen vaso de agua.

Además si eres locutor, cantante, actor, orador y usas mucho tu voz por trabajo, tener a la mano agua fresca siempre te ayudará.

Si debes acudir a hablar a un recinto que no conoces debes tener cuidado porque muchos aires acondicionados suelen ser muy secos lo cual puede deshidratarte más.

Por ser o por bienestar mantener agua fresca cerca de ti siempre te ayudará y así estarás a un paso de alcanzar el éxito.

MENOS ES MÁS

Muchos locutores deben repasar los conceptos básicos de la radio, entre ellos este: El público quiere escuchar MÚSICA. Existen Divos comunicacionales que parecen políticos en campaña, hablan y hablan sin parar muchas veces de temas que desconocen por completo. Esta situación es altamente peligrosa pues debemos recordar que en el público, los oyentes, televidentes, siempre existe alguien que domina mejor que nosotros muchos temas. A esas y a todas las personas se les debe respeto, pero sin ir tan lejos se debe respeto a la misma profesión.

Debemos ser justos, gozar de verdaderas condiciones histriónicas para la escena pública y cautivar a los demás con material corto pero de primera calidad recordando siempre que Menos es Más. Sabiendo hasta donde llegar sin meter la pata lograremos una carrera cónsona y legitima lo que nos permitirá alcanzar fácilmente el éxito.

MATICES DE LA VOZ

Así como un instrumento musical puede transformar el viento en majestuosos sonidos, así tu voz debe transformarlo de la misma manera. Debes poseer la capacidad de emitir variados y diferentes sonidos con tu instrumento, tus cuerdas vocales.

La versatilidad en tu voz te brindará la oportunidad de poder no solo transmitir emociones mas especificas, dar inflexiones más intensas, recrear agudos y bajos perfectos como un cantante profesional, y por otra parte ser más atractivo para el mercado de doblaje y voice over internacional.

Lo principal es trabajar tu voz practicando desde notas bajas hasta agudos limpios y brillantes. Que puedas, en la medida de tu registro) transformar tu voz en la de un niño, un anciano, un personaje de ficción y hasta de la una mujer (en el caso de los caballeros) o un hombre (en el caso de las damas).

Toma escalas partiendo de sonidos muy bajos, tanto como puedas y tratando de alcanzar cada vez un registro más bajo y haz lo mismo con tus agudos.

De esta manera convertirás tu voz en un instrumento perfecto para muchos propósitos. Solo tienes que querer, practicar y alcanzar el éxito.

MIEDO ESCÉNICO

Cuando hablamos de miedo escénico, hablamos de temores, inseguridades y siempre todas van influidas por la falta de conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com