ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer Pedagogía Hoy


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

Hacer pedagogía hoy

Jaume Trilla Bernet

¿Qué es hacer pedagogía?

Hacer pedagogía, según el autor, es hacer pedagogía, tal cual. Es limitarse y atreverse a la vez, limitarse porque la pedagogía no viene a ser la panacea a otras áreas que se relacionan. De hecho estas áreas, nutren y complementan el quehacer pedagógico. Por otro lado, atreverse a hacer pedagogía es comprometerse con la teoría y la práctica, con la acción. Como reza la acepción latina “Duc in altum”, en la pedagogía debemos nadar mar adentro, no sólo aspirar a conocer, sino conocer para actuar u orientar la acción, para así comprometernos con este accionar.

Lo que ocurre con la pedagogía hoy

Según Brezinka, el objetivo esencial de la pedagogía, era el “ser útil a los educadores para su actividad de educar y enseñar”. Destaca tres aspectos fundamentales: 1. En educadores, maestros y políticos de la educación ha disminuido la confianza en la utilidad práctica de la pedagogía; 2. En los pedagogos teóricos ha disminuido la voluntad y la capacidad de proporcionar a los educadores un saber razonable, práctico y aplicable que los ayude en el cumplimiento de su función educativa; 3. Entre los pedagogos autocríticos y cultivadores de especialidades científicas vecinas, se han generalizado las dudas de si tienen realmente valor de conocimiento científico todas aquellas producciones intelectuales que se presentan como siendo contribuciones expresas a la pedagogía científica o a la ciencia de la educación.

Hoy en día la pedagogía práctica y popular está contenida en los libros de autoayuda. Las librerías dedican más espacio a estos libros por su practicidad y soluciones instantáneas (esto lo hace más asequible a los docentes y las familias) a las diversas situaciones que suceden en el ámbito escolar, son una especie de fórmulas mágicas que al instante resuelven todo.

Varios autores, sin ánimo de menospreciar, toman esto de la “pedagogía” como algo meramente comercial y no científico que busque soluciones a largo plazo. Quizás la pedagogía actual se ha quedado en el discurso, y a falta de alternativas prácticas, este tipo de pedagogía ha tomado terreno en el ámbito educativo.

Discurso pedagógico, normatividad y realidad

Trilla, nos dice que sin intención normativa no hay pedagogía, entiéndase por normativa principios, proyectos, propuestas, orientaciones, métodos, técnicas, materiales, instrumentos; propone y se atreve a decir cómo hay que educar, qué medios usar, cuáles son los recursos más eficaces, cómo se diseña un entorno educativo, cómo organizar un proceso de aprendizaje o elaborar un currículo. En pocas palabras la pedagogía se centra en el cómo debe ser la educación y cómo conseguir que lo sea.

Existen tres formas de hacer pedagogía: la experimental, que parte de la propia experiencia educativa; la teórica-práctica, que aunque no parte del quehacer educativo, mantiene contacto con el; y la especulativa, que parte de otros discursos o digamos que se recicla en sí misma. Estoy de acuerdo con el autor en que si bien las dos primeras son las más recomendadas o adecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com