ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la profesionalización docente.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una identidad de la profesión docente

Evaluación de la capacitación

  1. Como recupero de los aportes principales que la jornada del dia 25 de junio dejó me parece importante volver al sentido de desarrollar la calidad educativa para jerarquizar al docente.

También es importante que el docente resignifique su trabajo desarrollando las competencias necesarias que le sirvan para ayudar al alumno a forjar su futuro.

Es importante que en la formación del docente este tipo de competencias sean trabajadas de manera tal que al momento de ejercer sean capaces de desempeñarse en multiples con textos y grupos.

  1. Diseño de proyecto escolar:

Fundamentación

La siguiente propuesta tiene como finalidad el desarrollo de competencias en los profesionales docentes para ser capaces de desempeñarse con grupos de alumnos diferentes y en diferentes instituciones.  Pretende disponer de una herramienta que permita analizar las diferentes situaciones que se pueden presentar en una institución para constituir una orientación tanto para los profesores como para los alumnos.

La adquisición de competencias profesionales en la docencia ayuda a superar deficiencias o limitaciones que el que hacer docente genera.

Este proyecto tiene como fin detectar qué tipo de competencias son necesarias desarrollar más que otras para lograr un funcionamiento productivo en cuanto a mejorar la calidad educativa y el funcionamiento institucional.

Objetivos

  • Pensar en la construcción de competencias profesionales como opción para una reconsideración del diseño de propuestas de enseñanza.
  • Encarar el planeamiento y el desarrollo de procesos educativos de diferentes maneras.

Junto con el desarrollo de las competencias profesionales en los procesos educativos se pueden identificar actitudes, prácticas y saberes a través de los cuales es posible apreciar el modo o grado en que se van adquiriendo. Esta propuesta tiene como meta convertir un punto de inflexión para sustentar y orientar los procesos educativos y las prácticas pedagógicas inclinadas a la competencia institucional.

El presente diseño tiene como intención ser puesto en práctica en la Escuela Secundaria “Jorge Newbery” ubicada en la Ciudad Capital de Catamarca.

Actividades

Como primera instancia, este proyecto se llevará a cabo mediante el siguiente cronograma:

 Actividades

Calendario

Formas de acción

Puesta en común del

Proyecto: objetivos y metas

          Febrero/Marzo

Reunión institucional

Detección de flaquezas, obstáculos, etc.

Marzo- junio

Reunión con jefes de departamentos

Propuestas de líneas de acción

Julio/ Agosto

Armado de proyecto institucional

Septiembre- Noviembre

Por departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com