ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….pag.3

INDICADORES GENERALES PARA LA FORMACIÓN DEL MAESTRO…pag.4-5

FORMACIÓN DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD………………………pág. 6-7

CONCLUSIONES…………………………………………………………………pag.7

CUADRO COMPARATIVO…………………………………………………pag.8-34

EXPOSICIÓN POR PERIODOS PRESIDENCIALES

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………pag.35

INTRODUCCIÓN

Las circunstancias o factores por lo que se generó la formación de docentes y ejercicio de la docencia durante el Porfiriato fue principalmente para erradicar la ignorancia y ayudar a las personas a poder sobre salir y aprender a convivir en sociedad, porque la educación pública no era accesible para todos los individuos, ya que los que más gozaban de ella eran los sacerdotes, hacendados y personas acaudaladas.

La manera de educar de esos tiempos estaba en total poder del clero, por lo que las personas eran instruidas a conveniencia de la iglesia, en ese tiempo no existían las libertades, ni derechos de las personas, pero principalmente los que resultaban afectados eran las mujeres y los niños, porque eran ellos quienes tenían más dificultades para poder acceder a la educación. Para establecer la educación formal en las escuelas fue necesario formar docentes para instruir públicamente a la sociedad sin ningún tipo de distinción: posición social, religión o sexo.

Algunas de las exigencias de la formación de docente fue formar maestros con capacidades intelectuales, no consumidores ni repetidores de saberes, ni transmisores eficientes de los mismos, además de tener una sólida formación en todas las disciplinas que se relacionan con su función docente, y una consideración profunda acerca de las posibilidades y actitudes necesarias para transformar su práctica. Henry A. Giroux exigía como una necesidad que a la formación docente se le diera una mayor profundidad al conocimiento de la historia y la cultura, ya que permitiría el ejercicio de una pedagogía critica en el aula.

INDICADORES GENERALES PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS:

a) Propiciar que las escuelas funcionen como unidades educativas orientadas al cumplimiento de su tarea sustantiva –la formación para el desempeño profesional–, con prácticas educativas articuladas y acciones conjuntas, a partir del trabajo responsable y compartido de directores, profesores y alumnos.

b) Impulsar transformaciones en el funcionamiento y la organización de las instituciones, que se orienten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros maestros, mediante el trabajo educativo sistemático y permanente de profesores y estudiantes, el uso eficaz del tiempo en las prácticas educativas y la oportunidad de lograr experiencias educativas relevantes.

c) Crear ambientes de trabajo propicios para la colaboración profesional que contribuyan, por una parte, a la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes y, por otra, al mejoramiento del desempeño de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa en sus respectivos ámbitos de actuación.

d) Establecer nuevos criterios académicos y procedimientos efectivos que regulen los procesos de selección y permanencia del personal directivo de las escuelas normales, así como fortalecer su liderazgo académico, con el fin de asegurar el funcionamiento eficaz de las escuelas y mejorar la calidad del proceso formativo de los futuros docentes.

e) Renovar los procesos de planeación, de evaluación institucional y de regulación en la aplicación de los recursos financieros, como base para organizar la vida institucional y elevar la calidad de la formación inicial de los docentes, así como para impulsar una cultura de rendición de cuentas de los resultados educativos que se obtiene

f) Actualizar el marco normativo que regula la vida académica, laboral e institucional con el propósito de garantizar el funcionamiento de las escuelas conforme a sus finalidades educativas

g) Renovar y fortalecer la planta docente de las escuelas normales, de modo que se cuente con profesores que reúnan el perfil requerido y una dedicación comprometida con la preparación de los futuros maestros. Ello implica ofrecer oportunidades pertinentes de desarrollo profesional, mejorar los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción, así como establecer nuevos parámetros para evaluar su desempeño docente y orientar las acciones de perfeccionamiento.

h) Fortalecer los sistemas de planeación de los servicios y las modalidades de educación normal en cada estado, con objeto de garantizar la formación inicial de profesores de acuerdo con la dinámica demográfica y las necesidades de educación básica (número de docentes y características de formación).

i) Establecer a nivel nacional un proceso único y confiable para la selección y el ingreso de estudiantes a las escuelas normales, públicas y particulares, que considere, además de los conocimientos, habilidades y actitudes generales para la docencia, los requerimientos particulares de cada servicio o sector de población a atender.

j) Diseñar y operar mecanismos de evaluación y selección que permitan incorporar al servicio de educación básica a los profesores que cuenten con el perfil profesional requerido. Asimismo, garantizar que las plazas disponibles por incidencias del personal y de nueva creación se asignen bajo este mismo criterio, mediante exámenes y concursos de oposición rigurosos.

Formación del docente en la actualidad

El mejoramiento continuo de las prácticas educativas de los profesores es un elemento indispensable para alcanzar una educación básica de calidad para todos. Este mejoramiento está determinado, entre otras cosas, por las posibilidades de acceso a nuevos conocimientos y propuestas con sentido práctico acerca de los procesos de aprendizaje de los niños, de las formas de enseñanza de contenidos con naturaleza distinta y de métodos específicos para el trabajo en diversas circunstancias sociales y culturales. Asegurar el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com