ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hallacas, Morrocoy, Atoles y Chicha en San Miguel, Anzoátegui, en el siglo pasado.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Hallacas, Morrocoy, Atoles y Chicha en San Miguel, Anzoátegui, en el siglo pasado.

Autor: Enrique Alí Rodríguez Ordosgoitti, doctor en Ciencias Sociales, profesor titular de la UCV y del ITER-UCAB

Compartir

Continuando con el Estado Anzoátegui, esta vez mostraremos parte de su gastronomía tradicional, las comidas saladas con carne (la Hallaca Anzoatiguense, los Pasteles Cruzados de San Miguel, la Cuajada de Morrocoy de San Miguel y el Morrocoy en Pebe de San Miguel) y con maíz (la arepa y los Atoles). Y las comida dulces (el Rosquete de San Miguel) y las bebidas dulces (la Chicha de Arroz de San Miguel).

Entre las comidas saladas con carnes destacaremos la hallaca, los pasteles, la cuajada de morrocoy y el morrocoy en pebre. Las comidas con maíz serán la arepa y los atoles. La comida dulce será el rosquete y la bebida dulce será la chicha de arroz.

Comidas con carne: la Hallaca Anzoatiguense.

La Señora de Brito explicó la manera de hacer Hallacas en Caigua en el año de 1954:

“Ingredientes: Carne de cochino, jamón, gallina, ciruela pasa, rueditas de papa, toda clase de encurtidos, esencias de vinagre, vino, azúcar, aliños, verdura como tomate, ají, cebollón, hierbabuena, Onoto, Manteca. Huevos, salsa de tomate. Masa de maíz, Sal. Preparación: La carne en “picadillitos” se pone a sancochar con poco agua.

Cuando está, se separa el jugo y en él se bate una bola de la masa de maíz que se ha preparado el día anterior. Se le agrega esencia de vinagre, vino y un poquito de azúcar. Se revuelve bien, ligándola con la carne una vez cocido. Aparte, se guisa cebolla, ajo, aliño molido, y otras verduras como tomate, ají, cebollón, hierbabuena. Se sofríe esto en manteca, con color llamado onoto. Se monta al fuego por poco tiempo.

Ese guiso se agrega a la carne ya lista. Aparte se sancochan huevos y se tiene salsa de tomate de frasco. La masa de maíz se ha cocido el día anterior. Al día siguiente, ya fría, se pasa por el molino hasta que quede bien fina. Se amasa con poca salmuera para que permanezca suave.

Se van formando bolitas pequeñas y se extienden en esas hojas, previamente untadas con un poco de manteca de onoto. Luego se le pone el relleno: carne, huevo, papa, pasa chica o de ciruela, etc.…Se puede agregar también un poco de picante. Se envuelve y enseguida se dobla la hoja y ésta a su vez, sobre otra. Se ata con la cabuyita de hilo de alpargata o de coser. Ya listas las hallacas, se cocinan en agua caliente durante media hora.” (Ramón y Rivera y Aretz, 1954: 0115)

Comidas con carne: la Cuajada de Morrocoy de San Miguel.

Siguió diciendo la Señora Josefina de Medina en 1954:

“Se mata el morrocoy. Se le saca la concha y se desbarata. Se le mete en agua caliente para sacarle el cuerito. La carne se corta en pedacitos y se pone a cocinar en agua y sal durante una hora aproximadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com