ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haya De La Torre


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Tabla de contenido

INDICE 1

BIOGRAFÍA 2

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE 3

PENSAMIENTO: 4

BIBLIOGRAFÍA: 6

ANEXO: 6

BIOGRAFÍA

Político peruano (Trujillo, 1895 - Lima, 1979). Procedente de una familia acomodada, se educó en las universidades de Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas, centradas en la idea de extender la educación a las clases trabajadoras. Su oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía le llevó a la cárcel, de donde salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-30).

Allí fundó en 1924 el APRA (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecución del APRA, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un exaltado aprista).

Se iniciaba así un largo periodo de persecuciones, coincidiendo con la sistemática vulneración de las libertades en el Perú del siglo XX: en 1936 tuvo que exiliarse de nuevo al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado el candidato apoyado por el APRA; tras regresar a la actividad política en 1943, el golpe de Estado de 1948 le obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México; volvió al Perú en 1957

Murió poco después, sin llegar a ver el acceso a la presidencia de la República del aprista Alan García (1985).

“El aprismo es un acierto y una profecía política sobre cuya propagación hay que trabajar con empeño”

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Haya de la Torre fue un líder, pensador y político de extraordinario valor, cuya extensa producción alcanzó enorme resonancia en América Latina. En su etapa de fundación, el objetivo del APRA fue la organización en Indoamérica de lo que Haya denominó el “frente único internacional de trabajadores manuales e intelectuales” en torno a un “programa de común de acción política”, donde los cinco puntos principales fueron: Acción contra el antiimperialismo, unidad política de América Latina, nacionalización de tierras e industrias, internacionalización del Canal de Panamá y solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo. “El esfuerzo de Haya fue el de crear una ideología política que se acomodara mejor a nuestra circunstancia y realidad”, con la intención que este pensamiento, y sus instrumentos de aplicación, los partidos democráticos, tengan una articulación internacional para posibilitar el desarrollo de Latinoamérica. De esta manera, Haya de la Torre pretendió formar una ideología política regional ajustada al “espacio-tiempo histórico indoamericano”.

“La finalidad que intentaba perseguir es el de una nueva forma de gobierno donde seamos iguales dentro de una misma nación que a diferencia de los demás países somos mega diversos; pero con necesidades de igualdad de derechos y de gobierno.

Su intención fue la de “deseuropizar“ el pensamiento político latinoamericano, entonces tan dependiente como en la actualidad de las doctrinas europeas. Para Haya de la Torre, la dimensión del “tiempo histórico”, diferente del “tiempo cronológico”, no puede medirse con relojes ni calendarios. Cada comunidad humana tiene una percepción diferente del tiempo. “Esta es una noción muy relativa”, sostiene Haya. “Existe un tiempo histórico chino y otro africano, norteamericano o europeo”. Esto hace que “lo que es último en Europa pueda ser primero en Indo américa” (BBC-Londres-2000)

“Retirar de nuestro ideario los pensamientos de la cotidianidad europea y todas sus asimilaciones y que es necesario una revolución para poder resolver el problema de la explotación y seguimiento que en vez de avanzar retrocede”

PENSAMIENTO:

Haya de la Torre redireccionó su pensamiento, manifestando que el imperialismo no es necesariamente invasivo. No es la penetración de soldados y cañones. El imperialismo se manifiesta en la inversión que abusa. Sin embargo, la inversión justa es necesaria. Con la inversión hay que saber tratar, negociar

Es imprescindible; porque el capital es la tecnificación y la modernidad. La inversión extranjera no es una lucha en desventaja que propone aparentemente entre un rival pequeño ante uno grande, todo depende de la capacidad de negociación y de defensa de los intereses del Estado. Un gobierno debe comprender que la inversión extranjera es ambivalente; que es negativa cuando se permite el abuso, pero puede generar desarrollo y progreso cuando se negocia con la frente en alto. Haya señaló que no es necesario tomar la riqueza de quienes la tienen, sino crear nueva riqueza. De este modo, Víctor Raúl manifestó que “necesitábamos del capital, pero en condiciones iguales”. No se negó a la inversión, pero rechazó la desigualdad de condiciones para negociar. Del mismo modo, sostuvo que un buen gobierno está ligado al conocimiento de la economía, debido a que las cuestiones de Estado requieren que un país tenga para su desarrollo cifras aceptables para el mundo. (Alva Castro-2009)

Haya de la Torre convirtió la integración Americana de Bolívar en un proyecto económico. La unión económica de América Latina es fundamental para crear un Estado que haga frente al enorme poder económico de los países desarrollados. Un caso palpable en la actualidad son los países integrantes de la Unión Europea, quienes se han consolidado como un único bloque económico, habiendo logrado considerables mejoras; a pesar que está unión fue entre países desarrollados, es innegable que la alianza económica-social les aporta grandes beneficios.

“Haya de la Torre Ilustra al pensamiento con fines en que el progreso y su acercamiento sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com