ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos: Escriba todos los hechos que usted considera relevantes del caso


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7
  1. Hechos: Escriba todos los hechos que usted considera relevantes del caso.

Oportunidad

José y Benito al decidir estudiar ingeniería sabían que podrían tener conocimientos para el manejo de un negocio y la ventaja que tendrían a comparación de las demás torteras que ya existen es que podrían hacer una mejor planeación para aprovechar de una mejor manera su inversión y así tener más éxito.

Realizaron un estudio de mercado para analizar a fondo lo que tenían disponible.

1. Existen en la Ciudad de México y Área Metropolitana aproximadamente 14,000 torterías (no incluye puestos de tortas callejeros).

2. En promedio cada tortería vende $9,000, es decir cada torta tiene un precio promedio de $5.00 y vende 60 tortas al día.

3. El costo de materia prima de cada torta es de $1.50, por lo que queda $3.50 por cada torta para pagar costos fijos y generar utilidad.

4. Hay diferentes tipos de torterías:

A) Torterías para estudiantes. Estas se ubican en las Universidades o cercanas a ellas y el producto que ofrecen es barato, con ingredientes de buena calidad, el sabor y la manufactura es de baja calidad, pero es higiénica. Estas tortas están hechas para "quitar el hambre por un rato".

B) Torterías para oficinistas. Estas se ubican en lugares con gran densidad de oficinas y negocios, el concepto de ésta torta es servir como una verdadera comida, su precio es elevado, y se utilizan ingredientes de buena calidad, su sabor y manufactura son de alta calidad. Este tipo de torterías podría competir con restaurantes de comida corrida y comida rápida, es decir, es otra opción en lugar de pedir una pizza, una hamburguesa, ir al sushi, a los tacos, a la comida china o árabe o a la fonda de la esquina.

C) Torterías de Paso. Son las que se ponen donde existe un gran flujo de gente, por lo general, son negocios irregulares (economía subterránea).

Son los puestos que se ponen fuera de las estaciones del metro o en las paradas del camión. Por lo regular los ingredientes utilizados son de bajísima calidad, los precios son también bajos. Sin embargo, asombrosamente el sabor y la manufactura son muy buenos, a tal grado, que según los consumidores, son las mejores tortas,

Emprendedores

Diseñaron un plan de trabajo al cual le dedicaron en principio 2 horas diarias durante cuatro meses. Gracias a José se tuvo mucha disciplina y prácticamente, nunca hubo día sin trabajar en el negocio.

El Plan de Trabajo consistió básicamente en estudiar el mercado de tortas que querían atacar, el lugar dónde se iban a ubicar, la inversión que requerirían para empezar y de donde iban a sacar el dinero.

Recursos financieros 

La obtención de los recursos fue un tema que puso en serios aprietos a ambos socios, ya que para su edad y expectativas la inversión del proyecto era una cantidad muy respetable. En éste punto Benito propuso pedir prestado a los padres de cada uno el 50% de la inversión y el otro 50% a través de inversionistas que quisieran entrarle, como podrían ser los compañeros de la misma Universidad. José sugirió que se hiciera un Cuaderno Ejecutivo muy innovador, con el fin de vender el proyecto a los futuros inversionistas, recomendó meter varias conclusiones del estudio de mercado, meter la inversión total y unos estados financieros pro forma con algunas fotografías.

Una vez elaborado el Cuaderno Ejecutivo, Benito fue el encargado de vender el Proyecto. Para sorpresa de ellos la respuesta que tuvieron fue más que exitosa, pero no con sus compañeros de la Universidad, sino con algunos empresarios a los que les llegó el proyecto por contacto de los mismos compañeros. Además también hubo dos profesores que se interesaron y que a la postre decidieron invertir en el negocio. Aproximadamente un mes v medio después Benito y José ya contaba un poco más de $100,000.00 para iniciar el negocio, con una estructura como que se muestra enseguida:

Benito Bustamante 10%

José Sánchez 30%

 Jorge Oseguera 10%

David Rivas 15%

Wilphen Vázquez 15%

Luis Rugerio 10%

Arturo Ponce 10%

Total 100%

Plan de negocios.

Realizaron un profundo análisis del giro al que se querían dirigir, consultando en la CANIRAC, SECOFI y otras entidades y haciendo encuestas e investigaciones muy amplias, misma que aprovecharon para presentar como proyecto final de evaluación de proyectos, por lo que la asesoría del profesor ayudó mucho a hacer un excelente trabajo.

También consideraron dentro de su evaluación la inversión mínima que requerirían para instalar una tortería. Esta inversión la dividieron en dos partes: La inversión Fija y El Capital de Trabajo, tal y como lo señalan los cánones de la Evaluación de Proyectos.

El dinero no entró inmediatamente, primero se dio de alta la empresa y se notarizó. Se abrió una cuenta bancaria donde se depositó el dinero, y se fue disponiendo de él de acuerdo a un programa de gastos. Por acuerdo de los socios, solo podía sacar dinero de la cuenta José Sánchez. Se acordó que Benito se hiciera cargo integralmente de la operación del negocio, por lo cual, su primera tarea fue contratar el Local 2, y concentrarse en buscar y comprar todo el equipo necesario para la operación del negocio. Es relevante señalar, que a pesar de que ya tenía varias cotizaciones hechas en la fase de anterior, se llevó 2 meses comprar e instalar todo el equipo, y que el costo de la inversión fija fue 35% más que el presupuesto, por lo que si solo hubieran conseguido lo justo de acuerdo al estudio, no la habrían hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com