ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Artika


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

Helados Artika

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Hace unos años la familia Mejía, dueños de los helados Artika, llegaron a Lima provenientes de Arequipa a producir y vender sus helados, sin imaginarse la feroz competencia que encontrarían. Triciclo en mano y con las muchas ganas del emprendedor provinciano no se intimidaron y a base de esfuerzo se hicieron de una fracción importante del mercado, incluso llegando a alcanzar el nivel de muchos de los grandes del sector.

A más de diez años de llegar a Lima, helados Artika con el 12% del mercado de ventas ya se posiciono como la tercera marca de importancia luego de D’onofrio (65%) y Lamborghini (15%). Los helados Artika se venden en la mayoría de las regiones del país. El consumo de helados crece a una tasa de 20% al año. Actualmente el consumo de helados es de 1.5 litros por persona al año. Otros helados que se venden en Lima son: Zugatti, Vane vane, Sunny, Happy, Chup, Archi, Amazonas, Antártida, Sunamhi.

Los planes de expansión de Artika no parecen tener límite, el crecimiento de ventas, a un ritmo del 15% al año, les permite contar con distribuidores en todos los distritos de Lima. Recientemente han inaugurado su nueva planta de producción en Huachipa (de aproximadamente 2,000 m2) para cumplir la meta de vender, solo en Lima, 180 mil helados diarios. Esto les reportará ingresos por S/. 2.7 millones al mes. El éxito de Artika comenzó hace 15 años en Arequipa, cuando los cuatro hermanos Mejía deciden producir helados destinados a los sectores populares y al precio accesible de S/. 0.50 la paleta, que hasta ahora mantienen. Con ricos sabores y precios bajos se ganaron al público arequipeño con los helados de sauco y queso helado (postre de la región). "No importa que baje nuestro margen de utilidad, pero nuestras ganancias están pensadas en los grandes volúmenes de ventas", confió Enrique Mejía al diario la República, Subgerente General.

HELADOS ARTIKA S R LTDA.

* RUC: 20228941612

* Razón Social: HELADOS ARTIKA S R LTDA.

* Página Web: http://www.heladosartika.com.pe

* Nombre Comercial: ARTIKA

* Tipo Empresa: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

* Condición: Activo

* Actividad Comercial: Elaboración de productos lácteos.

* CIIU: 15202

* Dirección Legal: Cal. Bolívar Nro. 413

* Distrito / Ciudad: Arequipa

* Departamento: Arequipa

* Teléfonos: 220812

* Dirección en Lima: Ignacio Cossío 1510, San Hilarión la victoria – Lima. / Av. Las Palmeras Mz. E4 Lt. 2 Urb La Capitanía Huachipa.

Representantes Legales de HELADOS ARTIKA S R LTDA

* Gerente General: Mejía Esquivias Yolanda Josefa

* Gerente: Mejía Esquivias José

3. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Se ha seleccionado dicha empresa para su relanzamiento ya que a pesar de ser una empresa de calidad con una variedad grande de productos y en proceso de expansión aun no consigue la acogida que debería, esto debido a diferentes razones, lo cual analizaremos en el presente trabajo.

I. ANÁLISIS AMBIENTAL DEL SECTOR DE HELADOS EN EL PERÚ

1. ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE EXTERNO

2.1 DEMOGRAFÍA

El territorio peruano tiene cuenta con una población hasta junio del 2009 de 29'132,013 millones de habitantes. En la costa vive el 54,6% de la población, mientras que la región andina alberga el 32 % y la amazónica el 13,4% de la población total. La densidad poblacional media actual es de 21,958 hab/km² con una tasa de crecimiento de 1,6% al año. Esta tasa implica que la población peruana aumenta en algo más de medio millón de habitantes por año. Hasta el año 2007 se calculo la poblacion por grupos de edad de la sigueinte manera a compraracion del año 2003 :

Así mismo se calculo la cantidad de pobladores por sexo arrojando los siguientes resultados:

2.2 CONDICIONES ECONÓMICAS

El Perú en cuanto al tema económico se enfrenta principalmente a la población que crece de forma descontrolada, ya que al tener recursos escasos, mala administración pública y malas políticas públicas hace que la sociedad obtenga un beneficio económico mínimo por la mala distribución económica en el Perú.

El peruano gana un sueldo mínimo de 550 soles ($190 Dólares Americanos), esto distribuido entre los 3 a 5 hijos que tiene, a consecuencia de ello, va ser difícil darle una buena alimentación y educación, que son los requisitos mínimos para que años más tarde pueda desenvolverse en la vida de manera positiva.

En el mercado nacional, las empresas más importantes son Nestlé, con la marca D’onofrio y Alimentum S.A. con Lamborghini, quienes prácticamente están desarrollando el mercado con la amplia variedad de productos que presentan. Sin embargo, el nivel de consumo per capita del Perú sigue siendo muy bajo comparado con el de otros países. El consumo per capita de helados en el Perú es todavía muy bajo, apenas llegamos a 1,1 litros de helado, mientras que en otros países latinoamericanos, están en torno a los 5 litros y en países del hemisferio norte superan los 20 litros pues, lógicamente, su consumo está asociado no solo a la costumbre sino también al poder adquisitivo.

2.3 COMPETENCIA

El mercado peruano de helados tiene un enorme potencial de crecimiento, así mismo se sabe que es un producto estacional, por lo que su mayor consumo se da entre los meses de diciembre a abril. En cuanto al liderazgo; D'Onofrio (NESTLÉ) participa con 75% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas. Entre estas otras empresas nacionales dedicadas a la producción de helados tenemos: Aruba, Saboratti, Sunny, Vane Vane.

2.4 FACTORES SOCIOCULTURALES

El mercado de helados como se menciono anteriormente es un mercador estacional ya que por ejemplo no es común ver o escuchar a un heladero u observar a alguien tomando un helado durante tiempo de invierno, es aquí en donde salen a relucir los diferentes factores tanto de la demanda como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com