ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Iceberg


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico.

El análisis de estados financieros en términos generales es un estudio de los estados financieros de una empresa con el propósito de establecer sus debilidades y fortalezas de naturaleza financiera.

Además de que mediante dicho análisis se evalúa la posición financiera, presente y pasada y los resultados de las operaciones de una empresa. El análisis de Estados Financieros descansa en 4 tipos de estados financieros básicos, mismos que Warren (2010) los menciona y describe a continuación:

1.- Balance General: Se integra por las cuentas de activo (circulante, fijo y diferido), pasivo (circulante y a largo plazo) y capital (capital social, utilidades retenidas y utilidades del ejercicio). Dicho estado financiero es un corte a una fecha en específico.

2.- Estado de Resultados: Integra los ingresos y gastos. Se realiza por un periodo en específico, por ejemplo, mensualmente.

3.- Estado de Capital Contable: Presenta los cambios en la cuenta de capital contable y se realiza por un periodo en específico también, por ejemplo, mensualmente.

4.- Flujo de Efectivo: Integra los movimientos de efectivo, tanto de entradas como de salidas y también se realiza por periodos en específico, por ejemplo, cada mes.

Dichos estados financieros son de suma importancia, ya que nos permiten ver de manera cara y eficaz ¿en que se ahorró? y ¿en qué se gastó de más? Así mismo, nos permite visualizar que tan rentable es el negocio, además de que facilita la posibilidad de comparar el rendimiento real de la empresa. (Aguer, Mario y Manuel, 2003).

De la misma manera, es importante considerar los métodos de análisis financiero, dentro de los cuales tenemos los siguientes:

1.- Análisis horizontal

El cual se enfoca al estudio del comportamiento de cifras a lo largo de los años. Las variaciones pueden ser:

• En términos monetarios (forma absoluta).- $=cifra actual-cifra anterior

• En porcentaje (forma relativa). % = (cifra anterior/cifra anterior -1) x 100.

2.- Análisis vertical

Este enfoque involucra la comparación de las diferentes razones financieras de la empresa en una misma época, para la cual se debe tomar un solo estado financiero (balance general y estado de resultados) y definir una cifra base para hacer las comparaciones (generalmente el total de activos y total de ventas)

Lee sobre el tema en diferentes fuentes, para que cuentes con mayor información y desarrolles un contexto.

Revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com