ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Iceberg


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

El caso presenta la situación de la empresa de helados marca “Iceberg” y de su dueño y fundador Gerardo Benegas en el año 1992. Al final de este año, Gerardo recibió una propuesta de parte de su competencia para comprarle los establecimientos y la marca.

Helados Iceberg había logrado posicionarse como la segunda marca de helados más importante desde 1965 en la ciudad de Monterrey, ofreciendo sabores de frutas naturales hechos a mano. Asimismo, Gerardo había dedicado prácticamente toda su vida profesional en desarrollar la empresa que fundó cuando se graduó de la universidad y por esa misma razón se negaba a venderle su patrimonio a otra empresa; sin embargo, la situación financiera de la misma no era la más saludable en ese año, por lo que hizo que Gerardo considerara la oferta en lugar de ignorarla.

Helados Iceberg es una empresa que produce y vende helados en sus propios establecimientos. El consumo de helados en general y aun más en Monterrey, que hace mucho calor durante el verano, es elevado; y por lo tanto, sus ventas en esa época del año son altas. En contraste, cuando hace frío, las personas dejan de consumir estos productos para comenzar a consumir otros productos más compatibles con el clima y, por lo tanto, las ventas de helados durante esa época del año y, especialmente en Monterrey (que hace mucho frío durante el invierno) se ven afectadas y disminuyen. Es por eso que este tipo de negocios sufren de altas estacionalidades.

A raíz de esto, es que Gerardo comienza a tener problemas, ya que en algún momento no supo manejar la estacionalidad financieramente hablando y se endeudó más de lo que su capacidad le permitía con el propósito de crecer el negocio. Si la empresa sufre de una alta estacionalidad, entonces su crecimiento debe ser el apropiado a su clase. Al mismo tiempo, el tratado de libre comercio presentaba un panorama competitivo aun más complicado, ya que empresas extranjeras del mismo giro iban a entrar en el país, generando más competencia y más riesgo para la marca.

Gerardo considera fuertemente que vender la empresa sea lo mejor que puede hacer en ese momento, ya que su alto endeudamiento y la amenaza aunada con riesgo que presenta la competencia son dos factores importantes que pueden llevarlo a la ruina. Sin embargo, la empresa es su patrimonio, y si ve una posible salida a estos problemas, entonces deberá quedarse con ella y trabajar fuertemente para salir adelante y competir con las grandes compañías heladeras extranjeras.

Se presentan dos alternativas generales para Gerardo: (1) vender su patrimonio (la empresa que fundó en 1965) y rescatar sus finanzas personales para enfocarse en otro giro y otras actividades más rentables; o (2) rechazar la oferta de compra y reducir y cubrir sus deudas por medio de una mayor inversión o de un mayor porcentaje de utilidades retenidas (si es que las llegara a tener).

En 1992,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com