ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Iceberg


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 14

TÍTULO:

“Análisis y evaluación de Rentabilidad, Liquidez y Solvencia de los Estados Financieros 2011 y 2012 de Comisión Federal de Electricidad”

INTRODUCCIÓN

“El chiste es cómo capitalizas a CFE para que tenga recursos sin deteriorar sus finanzas”.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados

El éxito de una empresa depende del manejo adecuado de las técnicas gerenciales que existen en la actualidad. En 10 años, la situación financiera de CFE se ha deteriorado notablemente, y ejemplo de ello es que las tarifas que cobra no alcanzan para cubrir sus costos, el endeudamiento de la empresa ha crecido 371% y el patrimonio ha caído 82.2%.

Adicionalmente, la empresa tiene una cartera vencida que suma 44 mil 144 millones de pesos, equivalente a 14% de la facturación de todo 2012, de acuerdo con el diagnóstico que realizó el director general, Francisco Rojas, a finales de febrero de 2013.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Es por estas razones que se pretende desarrollar este proyecto denominado “Análisis y evaluación de Rentabilidad, Liquidez y Solvencia de los Estados Financieros 2011 y 2012 de Comisión Federal de Electricidad” con el objetivo de analizar sus estados financieros para conocer el impacto en sus finanzas y así proponer posibles soluciones a problemáticas encontradas en cualquiera de sus ámbitos.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 339,439 millones de pesos de su patrimonio del 2007 a junio del 2013 según el reporte de la paraestatal en donde publicó un patrimonio de 110,460 millones de pesos, es decir el 75.4% durante este periodo.

“Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos”, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa enfrenta históricamente insuficiencias presupuestales que en 2012 fueron de 10 mil millones de pesos y para 2013 se espera que crezcan a 54 mil millones.

“Los costos se incrementaron; principalmente, el de energéticos que representa 84% de los costos de explotación y alrededor de 40% de los costos totales”, apunta el documento. Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dijo que este deterioro se ha dado principalmente porque el Gobierno federal no ha hecho aportaciones de capital fresco a la empresa, como podría hacerlo la iniciativa privada cuando falta el inversionista estatal. El menciona que el secreto está en buscar una estrategia que ayude a capitalizar sus acciones para revertir sus finanzas. El diagnóstico de Francisco Rojas revela que la CFE pasó de destinar 50 mil millones de pesos para comprar combustibles en 2002, a casi 160 mil millones en el año 2012.

Al mismo tiempo, los ingresos por ventas de electricidad no son suficientes debido a que el subsidio que se otorga a las tarifas eléctricas es mayor al aprovechamiento, pues la diferencia entre ambos valores llegó a su máximo histórico de 42 mil 855 millones de pesos en 2009. “Hasta 1999, el aprovechamiento cubría el importe total del subsidio y dejaba un saldo positivo. Desde hace 12 años, el subsidio comenzó a ser consistentemente superior al aprovechamiento”, añadió Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

La empresa justificó esta carencia financiera a que la operación de la zona central del País representa pérdidas de energía. A esto se le suma que los pasivos de la empresa aumentaron 139.7% entre 2003 y 2013, para llegar a 884 mil 261 millones de pesos, la mitad de ese monto es el pasivo laboral, y el resto otras deudas. Las contraídas con bancos y Pidiregas llegaron a 214 mil 400 millones de pesos.

Debido a esta situación actual en la que se encuentra la CFE surge la necesidad de analizar sus estados financieros para saber el impacto en sus finanzas y proponer posibles soluciones que ayuden a tomar decisiones financieras certeras que ayuden al crecimiento de la misma y dar conocer la importancia de los estados financieros debido a que el objetivo primordial de estos es proporcionar el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios y poder así determinar si la empresa tiene solvencias o perdidas.

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Analizar los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad mediante sus flujos de efectivo y su capital de trabajo para conocer el impacto en sus finanzas con el fin de proporcionar posibles soluciones a problemáticas encontradas en cualquiera de sus ámbitos, esto se desarrollará en el periodo noviembre – diciembre del 2013.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Analizar los estados financieros de la CFE.

• Revisar la liquidez con la que se encuentra la empresa.

• Detectar los principales problemas financieros a los que se está enfrentando la empresa.

• Proponer posibles soluciones que ayuden a amortiguar o mejorar las finanzas internas y externas de la empresa.

• Aplicar las herramientas financieras para el análisis de los estados financieros.

III. DELIMITACIONES

El proyecto se realizará en la paraestatal Comisión Federal de Electricidad específicamente en el área financiera.

IV. MARCO TEÓRICO

4.1 ANÁLISIS DE ESTADOS FIANCNIEROS

Análisis es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com