ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Iceberg


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del Problema

Helados Iceberg fue fundado en el año de 1965 como parte de un proyecto final para la clase de un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey. Gerardo Benegas decidió continuar con este proyecto de manera individual logrando convertir a su empresa en uno de los principales participantes de esta industria en la ciudad de Monterrey, N.L.

Para lograr lo anterior, Benegas invirtió en equipo y maquinaria necesaria para la refrigeración de los helados e introdujo sabores novedosos, todos con frutas naturales. Benegas tomó la decisión de no modificar el proceso de producción, por lo que era eminentemente manual, pues él pensaba que era la clave del sabor y calidad de su producto. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1991, los participantes nacionales se habían visto amenazados por la entrada de competidores internacionales cuya estrategia principal consistía en precios bajos y esfuerzo mercadotécnico. Lo cual orillaba a la empresa a redoblar esfuerzos para seguir vendiendo, lo cual su operación y costos aumentaban no en la misma proporción a sus ventas.

Según el punto de vista de su dueño, una de las principales fortalezas de su negocio consistía en su producto: la marca Iceberg era reconocida como un producto 100% natural, elaborado con una receta tradicional mexicana y con un proceso de producción que garantizaba el sabor de “hecho en casa”.

Identificación de los Protagonistas

Gerardo Benegas: Dueño y Director General de Helados Iceberg.

Helados Iceberg: Empresa fundada en 1965 por Gerardo Benegas a raíz de un proyecto final universitario, su actividad es la elaboración y venta de nieves y helados de frutas naturales, hechos a mano con la receta secreta de la familia.

Principal Competidor:Persona altamente interesada en adquirir la empresa Helados Iceberg.

Juan Méndez: Socio inicial

Pedro Ochoa: Socio inicial

Joaquín Figueroa: Socio inicial.

Definición del problema

Helados Iceberg enfrentaba a dos problemas que lo preocupaban y que hacían que dudara de la viabilidad de su empresa en el futuro: la estacionalidad de sus ventas que lo habían orillado a endeudarse más de la cuenta y la inminente entrada de nuevos competidores a la industria. Ante toda esta situación Benegas debía decidir si vender no la empresa.

Análisis

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com