ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematopoyesis


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 7

TEJIDO ADIPOSO

El tejido adiposo es un tipo especial de tejido conjuntivo en el que predominan las células adiposas (adipocitos). Estas células pueden aparecer aisladas o bien formando pequeños grupos en el tejido conjuntivo convencional, aunque en la mayor parte de los casos forman grandes agregados que contribuyen el tejido adiposo distribuido por todo el cuerpo. En las personas con un peso corporal normal, el tejido adiposo representa el 20 – 25% del peso corporal en la mujer y el hombre 15 -20% en el hombre.

El tejido adiposo es la principal reserva corporal de energía en forma de triglicéridos. Estos son más eficientes como reserva energética debido a que proporcionan 9,3kcal/gr frente a las 4,1kcal/gr que proporciona el glucógeno. Los triglicéridos del tejido adiposo no son depósitos estables, debido a que se renuevan de manera continua ya que este tejido esta influido por estímulos nerviosos y hormonas, dada su localización bajo la piel, modela la superficie del cuerpo y es responsable en partes de las diferencias existentes en la configuración corporal entre hombres y mujeres.

Existen dos modalidades de tejido adiposo que muestran su diferencia en cuanto a su distribución corporal, estructura, características fisiológicas y aspectos patológicos.

- El tejido adiposo común, amarillo o unilocular, cuyas células plenamente desarrolladas contienen una sola gota de grasa que ocupa casi todo el citoplasma.

- El tejido adiposo pardo o plurilocular constituidos por células que contienen numerosas gotas de lípidos y abundantes mitocondrias.

TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR

Este tejido varía entre el blanco y amarillo oscuro, esto depende de la alimentación esta valoración se debe principalmente a la acumulación de carotenos disueltos en pequeñas gotas de lípidos aproximadamente el tipo de tejido adiposo der ser humano adulto es unilocular. Su acumulación en ciertas localizaciones esta influida por el sexo y por la edad de la persona.

Este tejido constituye el panículo adiposo, que forma una capa situada bajo la piel y que muestra un grosor uniforme en todo el cuerpo del recién nacido, con la edad el panículo adiposo tiende a desaparecer de ciertas áreas apareciendo en otras. Este depósito selectivo de grasa está regulado principalmente por las hormonas sexuales y por hormonas elaboradas por la capa cortical de la glándula suprarrenal.

Las células adiposas uniloculares son grandes y tiene generalmente un diámetro de 50 – 150 µm. Estas células son esféricas cuando están aisladas, pero adoptan una configuración poliédrica cuando forman el tejido adiposo.

El tejido adiposo unilocular tiene tabiques de tejido conjuntivo en cuyo interior discurren los vasos y los nervios. Estos tabiques los forman fibras reticulares (colágenos III) que realizan una función de soporte de las células adiposas.

La vascularización de este tejido es muy abundante si se tiene en cuenta la pequeña cantidad de citoplasma funcionante.

Depósitos y movilización de los lípidos

Los lípidos almacenados en las células adiposas son principalmente triglicéridos y estos se originan de la siguiente manera:

1.- son absorbidos a través de los alimentos dirigidos hacia la célula en forma de triglicéridos en los quilomicrones.

2.- pueden proceder del hígado desde donde son transportado hasta el tejido adiposo en forma de triglicéridos constituyentes de las lipoproteínas de peso molecular muy bajo.

3.- pueden proceder de las propias células, a partir de la glucosa.

Los quilomicrones son partículas cuyo diámetro puede alcanzar 3 µm y que son elaborados por células epiteliales del intestino delgado a partir de los nutrientes absorbidos. Están constituidos por un 90 % de triglicéridos y contienen cantidades pequeñas de colesterol, fosfolipidos y proteínas. Por acción de la enzima lipoproteína lipasa elaborada por las células adiposas, en los capilares sanguíneos del tejido tiene lugar la hidrólisis de los quilomicrones y de las lipoproteínas plasmáticas, con liberación de sus componentes (ácidos grasos y glicerol), que se difunden hacia el citoplasma de las células adiposas en donde se vuelven a combinar para formar nuevas moléculas de triglicéridos.

Cuando la hidrólisis de los triglicéridos es necesaria, la inicia principalmente la noradrenalina. Este neurotransmisor es liberado por las terminaciones posganglionares de los nervios simpático del tejido adiposo y captado por receptores de la membrana de los adipocitos, con activación de una lipasa sensible a hormonas (intracelular) que estimula la liberación de ácidos grasos y glicerol y los difunde en os capilares del tejido adiposo.

Los tejidos adiposos uní y pluricular están inervados por fibras simpáticas del sistema nervioso autónomo. En el tejido adiposo unilocular las terminaciones nerviosas solo existen en las paredes de los vasos sanguíneos; sin embargo en el tejido adiposo pluricular las terminaciones nerviosas simpáticas alcanzan las células adiposas.

En caso de necesidad de energía, los lípidos no se utilizan por igual en todas las localizaciones. En primer momento se movilizan los depósitos subcutáneos, los de mesenterios y los del retroperitoneo, mientras que el tejido adiposo localizado en las zonas de cojinete de las manos y los pies resiste largos periodos de desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com