ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina Argentina.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

El artículo que es analizado tiene como título: “Hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina en Argentina. Inversión, innovación y empleo. Una oportunidad para las Pymes”, extraído de la  Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, Vol. 3, No. 1, pp. 54–78.  Escrito por Graciela Landriscini y Ariel Carignano.

Los autores abordan  la reciente exploración en los reservorios de hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina en el norte de la Patagonia Argentina, y los notorios impactos que se observan, como los cambios positivos en el empleo y la economía.

Por una parte observan cambios de tipo  tecnológico que son necesarios  por la complejidad  para su adopción y adaptación, existe un proceso de aprendizaje dado que lo  requiere e involucra al conjunto del sistema productivo,  requiere actualización de trabajadores con diferentes profesiones, especialidades. Por otro lado enfrentan  un gran desafío a las PyMEs proveedoras de servicios a la actividad.

También nos cuentan por otro lado que es necesario el  constante reequipamiento, reorganización y mejoras de procesos de la actividad.

 Y se abren dinámicas de interacción, entre experiencia y novedades tecnológicas que se aplican y vienen de EE UU, para ayudar a ampliar y profundizar la investigación ya que son incorporados y adaptados  en la Cuenca, estas nuevas políticas sectoriales e industriales, las estrategias empresarias estimulan a investigar el nuevo escenario de generación, adopción, adaptación, absorción y difusión de nuevo conocimiento.

Para continuar nos dicen que en Neuquén los Hidrocarburos son importantes, impactan en la actividad  que se producen en otras ramas, por ejemplo en las finanzas,  el sector público, empresas de servicios, insumos, inversiones locales que movilizan la economía y el territorio, centrado en la exploración y la caracterización de reservas, en la adaptación de nuevas tecnologías, y en desarrollos específicos de conocimiento en la interacción entre firmas y trabajadores, desarrollo de conocimientos y capacidades tecnológicas en la actividad, formación e incorporación de nuevos cuadros técnicos, así como el gasto inducido por las finanzas personales y públicas en el territorio.

Notaron que el empleo que se genera en la actividad de los hidrocarburos se caracteriza por presentar un elevado nivel de salario promedio, es el mayor generador de empleo privado registrado a nivel provincial, que se vuelca en el resto de la economía, ya que contribuye a dinamizar una importante cantidad de actividades, y cambiar las pautas de vida de la población por ejemplo permite volcar una importante masa salarial al consumo de una amplia gama de bienes y servicios.

La mayor parte del empleo proviene de las actividades que estas empresas subcontratan y terciarizan y que quedan registrados en otras ramas de actividad. Ejemplo, a la actividad de la construcción, talleres metalmecánicos, servicios de hotelería y gastronomía, servicios de transporte, seguridad y de gestión ambiental, servicios avanzados: jurídicos, contables, financieros, administrativos, de seguros laborales y empresariales, de intermediación laboral, de traducción, informáticos, de mantenimiento e ingeniería, de certificación de calidad y seguridad industrial, y otros.

La extracción y comercialización de petróleo y gas genera un importante ingreso a la provincia, a través de impuestos provinciales, los que vuelven a la economía local a través del gasto público, y particularmente en obras de infraestructura. De esta manera, la inversión en exploración y producción de hidrocarburos de este modo explica  la evolución de la economía provincial.

La especialización sectorial en hidrocarburos en la Cuenca Neuquina estimula junto con la proximidad geográfica la obtención de economías de escala, que pueden ser externas a las firmas locales pero internas al área, como una alternativa competitiva a las economías de escala internas a la firma, que exhiben las grandes compañías. Es la cooperación formal e informal a través de la especialización funcional del proceso de producción, dentro de las redes de firmas PyMEs y con los núcleos de las tramas del complejo regional de hidrocarburos articulado a la cadena global, y sus nexos con el sistema de ciencia y técnica, lo que permite la concreción de esas economías, facilitado ello por la localización en un territorio específico que permite la trasmisión de conocimientos y el aprendizaje tecnológico.

En la provincia de Neuquén operan en la actualidad más de 500 empresas de servicios vinculadas al sector petrolero, de las cuales unas 400 son neuquinas. Dentro de los yacimientos operan unas 67 empresas especializadas en ingeniería y obras civiles, 48 en transporte, 32 en servicios de obra y productos metalmecánicos y el resto se desempeñan en otros rubros.

Un elevado porcentaje de estas empresas corresponde al segmento PyMEs, y es creciente el número de ellas que diversifica sus unidades de negocios, como estrategia para ganar en flexibilidad, mejorar el uso de la capacidad instalada, financiarse y enfrentar los ciclos de negocios; otras despliegan estrategias asociativas para ganar escala, complementarse y fortalecer su capacidad competitiva.

La información obtenida de fuentes secundarias y primarias que da origen al presente avance de investigación en el nuevo escenario de los hidrocarburos de reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina, permite identificar “novedades” en la dinámica sectorial, asociadas a las inversiones en exploración y explotación y a la creación de empleo, en el aprendizaje tecnológico y en los comportamientos de los agentes PYME en el territorio, y detectar un conjunto de restricciones internas y externas en su desenvolvimiento. Ello estimula a plantear nuevos objetos de estudio y nuevas etapas de investigación, orientada a profundizar los interrogantes pendientes de respuesta y producir nuevo conocimiento que acompañe el proceso de transformación productiva, organizacional e institucional en curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com