ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crudos No Convencionales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la actualidad hay una proporción directa entre el crecimiento de la demanda energética y la declinación de los yacimientos en producción, lo cual ha llevado a tomar en cuenta los yacimientos no convencionales debido a que éstos contienen reservas importantes de hidrocarburos.

El estudio de yacimientos no convencionales ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales son generadas por las grandes compañías a nivel mundial y que están implementándose en Colombia para tratar de garantizar el futuro de los hidrocarburos.

MARCO TEORICO

Yacimientos Convencionales.

Estos yacimientos se caracterizan en que pueden ejecutarse o ser producidos a tasas económicas de flujo, lo cual podrá llevar a la producción de ciertos volúmenes económicos de hidrocarburos, es decir estos hidrocarburos producidos no tendrán la necesidad de recibir tratamientos mayores de estimulación, procesos especiales de recuperación ni tampoco será necesario utilizar una tecnología de punta para la producción de estos hidrocarburos en el yacimiento.

Figura 1. Yacimientos convencionales.

Tomado de:

http://ingenieria-de-yacimientos.lacomunidadpetrolera.com/2009/05/yacimientos-convencionales-y-no.html.

Yacimientos No Convencionales.

A diferencia de los yacimientos convencionales, en estos yacimientos no pueden producir a tasas económicas de flujo y a su vez los mismos no podrán ser producidos rentablemente sin aplicárseles tratamientos intensivos para estimular su desarrollo, fracturamientos y procesos de recuperación, en general para poder producir de manera óptima en este tipo de yacimientos es necesario la inclusión de una amplia gama de tecnologías para así poder garantizar altos niveles de producción.

Figura 2. Yacimientos no convencionales.

Tomado de:

http://ingenieria-de-yacimientos.lacomunidadpetrolera.com/2009/05/yacimientos-convencionales-y-no.html.

Características de los yacimientos Convencionales y No Convencionales.

Yacimientos Convencionales.

-Se forman como acumulaciones discretas tanto en trampas estructurales como en trampas estratigráficas.

-Presentan un buen porcentaje de porosidad en sus litologías y poseen buenas permeabilidades.

-Están relacionados con las reservas limitadas las cuales pueden ser explotadas en pocos años.

-Su desarrollo como ya fue mencionado anteriormente no requiere del uso de tecnología de punta.

Yacimientos No Convencionales.

-Se presentan como acumulaciones predominantes regionales, extensas, la mayoría de las veces independiente de la presencia de trampas estructurales y estratigráficas.

-Poseen bajas porosidades y permeabilidades y pobres propiedades petrofísicas.

-Su desarrollo requiere el uso de altas tecnologías.

-Se les asocian una gran cantidad de reservas de hidrocarburos.

-Son capaces de producir por varias décadas.

Figura 3. Muestra una sección en forma diagramática de la ocurrencia de los yacimientos no-convencionales y su relación con los convencionales. Implica que existe migración de hidrocarburos ascendente hacia los reservorios convencionales.

Tomado de:

http://www.nejasayoil.com/2013/03/yacimientos-convencionales-y-no_22.html

Yacimientos no convencionales en Colombia.

Grandes empresas del sector de hidrocarburos que operan en el país como Exxon Mobil, Shell, Canacol y Ecopetrol han conseguido bloques con potencial de tener yacimientos no convencionales (zonas donde extraer crudo requiere de procesos más sofisticados por su nivel de profundidad).

Así, según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se espera que entre 2013 y 2016 las empresas del país exploren 18 pozos de este tipo. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, en el país no se han iniciado en forma las exploraciones en yacimientos de este tipo, para los cuales las firmas presentan retos en materia ambiental y económica.

En un yacimiento de tipo no convencional fluidos como el crudo o el gas no se encuentran a un fácil alcance y usualmente están alojados en rocas difíciles de alcanzar. Por eso las empresas requieren de un sistema de fractura hidráulico para la extracción del material a una gran profundidad del suelo.

Debido a esa profundidad, el crudo o el gas de un yacimiento de este tipo requiere de un proceso de producción más elaborado, que redunda en mayores gastos para una compañía, si se compara con un producto de un pozo normal.

De acuerdo con Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), los costos de la explotación del gas o el crudo no convencionales es al menos 2 ó 3 veces mayor que la de la explotación de estos productos de la forma tradicional.

Esto se debe no solo a que la empresa debe llegar a una profundidad mayor, sino también a que el número de pozos que debe perforar es más alto.

Según Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, para que una firma produzca una cantidad importante de gas o de petróleo, debe explotar miles de pozos, pues la cantidad que arroja cada uno de ellos es muy poca.

Por esta razón, Corredor agregó que fueron las grandes empresas del sector quienes han conseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com