ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las universidades


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Historia de las Universidades

  • La universidad surgió en la baja edad media como consecuencia de un proceso de reorganización y de desarrollo cultural – social de la Europa antigua.
  • Sostenía un influjo impulsor y organizador de la educación en general y en particular de la cultura superior promovido por la cristiandad.
  • No por haber sido una realización medieval quiere decir que no se conocen los antecedentes de la antigua cultura china, apoyados con la invención de la tinta, del papel y del grabado impreso, mejor conocido como la escuela de Alejandría en el siglo XI a.C.
  • La cultura clásica grecorromana se destaca con la creación de escuelas de filosofía, tales como la pitagórica, la socrática.
  • El liceo de Aristóteles sistematizo el conocimiento y su investigación con ayuda de la lógica y la observación.
  • En el imperio romano surgieron las bases para la escuela del famoso desarrollo del derecho romano.
  • La cultura árabe, tales como Bagdad fueron donde se ubicaron las más ricas biblioteca y observatorios astronómicos.
  • Estos mismos introdujeron al occidente los números indios con el sistema decimal y la noción del “0” que revoluciono las matemáticas por completo.
  • En la alta edad media, posterior a la destrucción del imperio romano, entre otras cosas por las grandes y temibles invasiones de los pueblos barbaros la situación de Europa era deplorable.
  • Los conventos pasaron a ser prósperos centros de cultura surgiendo en ellos las escuelas monacales con sus dos secciones la escola interior claustrales y la escola exterior o seculares.
  • Carlos magno, dio cierta unidad a los pueblos que reemplazaron al imperio romano y a pesar de ser analfabeta concibió a la escuela como el único instrumento capaz de civilizar y dar homogeneidad al variado conjunto de poblaciones y con ellos propicio un despertar educativo intelectual y cultural conocido como el renacimiento carolingio.
  • Carlos Magno fundó la escuela para latina o la escuela del palacio donde se impartía el trívium y el quadrivium. Este sistema consideraba en el trívium que significaba las tres vías o caminos, con disciplinas relacionadas con la elocuencia y que comprendían la lógica gramatical y la retórica, es decir pensar, leer y escribir bien. El quadrivium o cuatro caminos agrupaba las disciplinas de relacionadas a las matemáticas, aritmética, geometría, astronomía y música.
  • Algunas de las escuelas Monacales como la de Bolonia, París, Salerno, San Millán entre otras alcanzaron un grado superior de desarrollo llegando a constituirse en estudios generales que recibían alumnos externos y que concedían títulos que tenían validez fuera de ellas.
  •  La “Universitas Magistral Et Escolar You” se incorporo como una corporación de colaboración y apoyo para el aprendizaje intelectual es a partir del siglo XII.
  • El gremio de maestros universitarios se reservaba al derecho de admisión y la aprobación de los aprendices promoviendo, en su caso mediante una licencia o graduación el otorgamiento del grado de licencia docente.
  • La primera universidad de Bolonia fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatuto propio, se especializo en la enseñanza del derecho, aunque también estudiaba la filosofía, teología, matemáticas, astronomía, medicina y farmacia.
  • La universidad de parís fue fundada a mediados del siglo XII y se caracterizó por su apego al cultivo de la filosofía y la teología.
  • La universidad de Oxford es la más antigua de habla inglesa y a finales del siglo 12 se aprobaron sus estatutos se caracterizó por su apego al cultivo de las ciencias más adelante en el siglo 14 por desavenencias y un grupo de profesores que emigraron de esa universidad se creó la universidad de Cambridge
  • La universidad salmantina que tenía un rector estudiante fue reconocida por sus ilustres profesores que además eran ejemplo de honestidad intelectual en ella Antonio de Nebrija escribió la primera gramática castellana y el proyecto de colón fue revisado y apoyado más tarde se distinguió por la defensa de la dignidad y libertad del indio americano particularmente por el ilustre maestro universitario francisco de victoria y logró la promulgación de las leyes nuevas de indias protectoras de los nativos americanos
  • En otras latitudes del mundo la aparición y crecimiento de las universidades no tuvo ese impulso por ejemplo en Asia fue hasta el siglo 17 donde apareció la primera universidad la pontificia y real universidad de santo Tomás en filipinas y hasta el siglo 19 se funda la universidad imperial de Tokio en Oceanía la universidad llegó hasta mediados del siglo 19 con el establecimiento de la universidad de Sídney en 1850 seguido en 1853 por la universidad de Melbourne.
  • En el continente africano se fundaron cuatro universidades hasta la tercera década del siglo 19 entre las que destacan la universidad del cabo en Sudáfrica y en el oeste africano en sierra leona el foro voy collage creado bajo el auspicio británico
  • En Norteamérica a partir del siglo 17 aparecieron las primeras universidades que se fundaron con un carácter eminentemente pragmático y la mayoría bajo el cobijo de importantes mecenazgos la primera universidad que registra la historia norteamericana es la universidad de Harvard fundada en 1638 con el legado de juan de Harvard quien dispuso en tu testamento de setecientos setenta y nueve libras esterlinas para tal propósito.}
  • En Hispanoamérica la primera universidad que se funda fue la universidad de santo Tomás de Aquino en santo domingo república dominicana- creada en 1538 a partir del studium generale instalado por los dominicos en esa isla.
  • La siguiente universidad hispanoamericana es históricamente disputada entre la universidad creada en la nueva España y la originaria en lima-Perú la universidad de santos marcos fundada también por los frailes dominicos y que en 1551 recibió el decreto del emperador Carlos quinto y fue nombrada como real y pontificia universidad de la ciudad de los reyes de lima
  • En nuestro territorio encontramos en la época prehispánica antecedentes de instituciones de cultura y educación superior como lo fueron el calmécac que era una escuela para los hijos de los nobles mexicas de carácter primordialmente religioso y que también abarcaba la formación para los guerreros de élite, los jueces los maestros y los gobernantes o el telpochcalli y escuela donde recibían educación los plebeyos o maceguales dirigidos para su servicio a la guerra y a la comunidad existió también el cuicacalli o casa del canto donde se cultivaban las bellas artes como la poesía el canto y la danza todas estas escuelas reservadas a los varones y sólo funcionaba en el ichpochcalli para la educación de las mujeres con semejantes propósitos al telpochcalli
  • En la nueva España y como antecedente a la creación de la universidad se fundaron los primeros frailes evangelizadores particularmente en los conventos franciscanos dominicos y agustinos los estudios generales donde se enseñaba tanto a naturales como españoles a criollos ya mestizos las disciplinas de la gramática y retórica el arte y la teología en diversos oficios.
  • la primera universidad fue solicitada en 1536 al rey Carlos v expresamente por fray juan de Zumárraga el grey u obispo de México y posteriormente ratificada la petición por el virrey Antonio de Mendoza el rey Carlos quinto mostró vivo interés en esta solicitud y encargó a francisco de vitoria seleccionarse a doce maestros entre sus discípulos más doctos para cubrir las cátedras de la ya proyectada universidad.
  • La cédula real para la creación de la real universidad de México fue autorizada inicialmente por Carlos primero de España en 1545 y ratificada firmada y expedida el 21 de septiembre de 1551 por Felipe segundo en su calidad de regente del reino, pero fue hasta el 25 de enero de 1553 cuando inaugura sus cursos bajo el virreinato de Luis de Velasco y en 1595 el papa clemente octavo le otorga la bula respectiva adquiriendo entonces la denominación de la real y pontificia universidad de México.
  • en aquel entonces estudiantes universitarios a la postre participaron también en la defensa de la autonomía universitaria ante la claudicación práctica de ésta por la politización y agitación revolucionaria en que se vio sumergida al igual que muchas instituciones en México y en el mundo entero durante la década de los sesentas siendo el 7 de mayo de 1973 cuando como resultado de la lucha de un importante grupo de alumnos y maestros y con el apoyo de organizaciones sociales y de la ciudadanía poblana se realiza la ceremonia fundacional de la UPAEP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com