ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la calidad yel arte de la guerra


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CALIDAD YEL ARTE DE LA GUERRA

INTRODUCCIÓN.

“Cualquier procedimiento estadístico u otro que obtenga los resultados es control de calidad, cualquier otro no lo es”. George D. Edwards

La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad de los negocios y como resolver las quedas, también condenaban a muerte o la mutilación al responsable; como en el código Hammurabi que “si un albañil construía una casa y su trabajo no era fuerte y lacas se derrumbaba matando al dueño, el albañil era condenado a muerte”. En el siglo XIII los artesanos se convirtieron en instructores como en inspectores ya que conocían bien a sus clientes y sus productos por lo que todo lo que hacían era de calidad, a esto se le denominó control de calidad del operario.

El arte de la guerra, de Sun Tzu es probablemente el primer libro de administración de la historia esta obra trata acerca de la guerra en general y de cómo dirigir los ejércitos. Aunque no es lo mismo un ejército que una empresa, existen ideas, conceptos o “principios básicos” que se expresan en la obra, sobre los cuales sigue siendo válido reflexionar en un contexto empresarial o de administración.

DESARROLLO.

En el siglo XIX comenzó a surgir el sistema industrial moderno. Frederick Taylor fue el pionero de la administración científica, y suprimió la planificación del trabajo como parte de las responsabilidades de los capataces y las puso en manos de los ingenieros industriales que solos ingenieros de métodos y tiempo. En el siglo XX la tecnología avanzó, lo que permitió que las masas obtuvieran productos reservados solo para las clases privilegiadas. Henry Ford introdujo la producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento, la producción de la línea de ensamblaje dividió operaciones completas en procedimientos sencillos, los cuales podían ser ejecutados por obreros no especializados, lo que daba como resultado productos de gran tecnología con bajo costo. En este proceso se dio una inspección lo que separó los productos aceptables de los no aceptables, en ese entonces la calidad era responsabilidad solo del departamento de fabricación, luego se dieron cuenta que la función de este departamento era para cumplir con los plazos fijados con la fabricación en lugar de preocuparse por la calidad.

Al adoptar, integrar y establecer calidad en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto estaremos construyendo la base para el crecimiento y desarrollo sostenible ya que la calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre.

Según Henry Ford “Calidad significa hacerlo bien mientras nadie está viendo”, lo que no sucedió con estas empresas que hicieron todo lo contrario rompiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com