ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del derecho comparado


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Orígenes del derecho comparado

 

Introducción

El derecho comparado es una disciplina jurídica que debe ser analizada por los estudiantes de derecho y por los ciudadanos en general de las diferentes naciones, para informarnos sobre cultura general  y conocer las diferencias y similitudes entre distintas familias jurídicas y distintos sistemas jurídicos. Obedeciendo a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro. Así, su estudio permite apreciar tanto las diferencias y las similitudes de ese orden, con el fin de perfeccionar las instituciones de los países y de los sistemas jurídicos. Para comprender el derecho comparado es necesario el estudio de las fuentes del derecho, el cual es el tema a tratar en esta investigación, desarrolladas las mismas aplicadas al derecho comparado o teniendo como norte el mismo. La presente exposición estudia el derecho comparado, desde la  óptica de sus fuentes, el contenido del mismo comprende dos capítulos, donde se enfocan conceptos, característica y aspectos importantes sobre las fuentes más importantes de derecho como son la ley, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre, y sobre las fuentes de las familias del derecho comparado, lo que permitirá conocer tópicos referentes al mismo. En tal sentido, los que elaboraron el mismo, pretender brindar el enfoque adecuado del tema de investigación.

Justificación

El derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado. El estudio del derecho comparado puede servir para varios propósitos. El primero de ellos es que la comparación del propio sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y, en consecuencia, entenderlo mejor. Muchas de las disposiciones legales de un país tienen su fuente en la de los demás países, o bien están inspirados en la legislación de otras naciones. Ya que en ambos casos las leyes , las resoluciones de los tribunales y las opiniones de los doctrinarios del país extranjero permiten comprender el marco jurídico nacional ya que el derecho comparado tendrá entonces como objetivo hacer un análisis de la pluralidad de ordenamientos y confrontarlos entre si lo cual esto resultara útil para investigaciones históricas, filosóficas y de teoría general del derecho; pero también para mejorar el derecho nacional de un pueblo, así como sus relaciones internacionales con otros países.

Orígenes del derecho comparado

 

En el libro ‘’Lo grandes sistemas Jurídicos Contemporáneos del autor Rene David’’ nos indica que, aunque siempre ha existido el interés por el estudio de los derechos extranjeros, habiendo recurrido con frecuencia a métodos comparativos. Según la tradición, la redacción de las leyes de Solón y de las doce tablas fueron pedidas por investigaciones propias del derecho comparado; l comparación de las costumbres permitió a los antiguos juristas franceses la formulación de los principios de un derecho común consuetudinario o, en el caso de Alemania, de un derecho de ‘’Derecho privado alemán’’ también en Inglaterra se compararon y confrontaron el comune ley y el derecho canónico. Pese a todo, no se empleó la expresión Derecho Comparado hasta una fecha relativamente reciente; solo a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en algunos casos solo a partir del siglo XX se comienza a afirmar de modo cada vez más intenso, la utilidad de los estudios de derecho comparado.

La comparación de sistemas jurídicos, que hasta entonces se había realizado circunstancialmente y sin dar a lugar a una dominación especial se presenta ahora como una necesidad; en Alemania, JherinnG no dudo en proclamar que constituía para los juristas el método del porvenir.

En el siglo XIX

El éxito del derecho comparado hay que atribuirlo a la necesidad que han experimentado los juristas, tras una etapa de signo nacionalista, de restituir la ciencia jurídica a su interior universalismo, en cuanto este es atributo de toda ciencia.

En Francia, al producirse, la codificación Napoleónica arraigo especialmente la creencia de que, gracias a las nuevas conspiraciones el derecho natural había alcanzado su formulación definitiva y con valor universal. Los demás pueblos no tenían que copiar el modelo que se les ofrecía; los franceses solo tenían que acudir a la simple exegesis para hallar en sus códigos la solución a todos sus problemas. Desde esta perspectiva no quedaba lugar para el derecho comparado, pues la doctrina se inspiraba e la célebre fase de Beugnet: ‘’Nos enseñó el derecho civil; solo conozco el código de Napoleón’’.

Sin embargo, diversos Estados tanto europeos cómo de américa promulgan o se proponen promulgar a mediados del siglo XIX códigos más o menos acentuados, se apartan del modelo Napoleónico. En esta ocasión el Der.Comparado hace su aparición bajo el molesto título de legislación comparada. Van a estudiarse los nuevos códigos.

 En la Actualidad el derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un determinado país. El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro. Así, su estudio es necesario para apreciar tanto las diferencias y las semejanzas como los defectos y los aciertos de ese orden, esto con el fin de perfeccionar las instituciones de un país y, por ende, su sistema jurídico.

Importancia del Der. Comparado

 1.Una primera razón se debe al aumento extraordinario de los intercambios económicos, personales, culturales entre las naciones, con el incremento de las relaciones jurídicas a nivel transnacional.

2. Segunda razón, no desligada de la primera en la naturaleza transnacional de fenómenos cada vez más relevantes, los cuales requieren, por tanto, una disciplina jurídica que no sea meramente nacional; pensemos, por ejemplo, en la contaminación, en las empresas transnacionales las comunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com