ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Comparado


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO COMPARADO

RESUMEN

Es en Grecia donde encontramos las primeras investigaciones comparativas. En sus LEYES, Platón realiza una comparación de las leyes que regían a las ciudades-estado de Grecia; el filósofo no solo las compara, sino que las analiza sobre el trasfondo de la Constitución ideal que había elaborado a partir de dichas leyes.

El único vestigio de derecho privado comparado con que contamos hoy se encuentra en un fragmento de la obra SOBRE LAS LEYES de Teofrasto que intenta describir los principios generales en que se fundamentan diversos sistemas legales griegos, para luego, comparar dichos principios con sus variaciones.

Los juristas de Roma, estaban demasiado convencidos de la superioridad de su propio sistema jurídico y político para prestar atención a otras formas legales. Las ocasionales referencias que se hacían a los principios jurídicos de origen extranjero constituían solo notas marginales.

Una de las obras de derecho comparado más interesantes de la época posclásica es el Collatio legum moscarum et romanorum en el cual se comparan extractos de los juristas romanos clásicos con la ley de Moisés.

Al inicio de la Edad Media, los derechos canónico y romano adquirían tal titularidad y supremacía. En esta época se creía que los jefes guerreros como conquistadores deberían imponer sus leyes a los pueblos sometidos, una idea primitiva con el espíritu del derecho comparado.

En la Era del Humanismo, cuando el principal objeto de interés de los juristas era la elegantia iuris, se intentaron serios análisis de derecho comparado. Struve y Stryck realizaron comparaciones de los códigos privados romano y alemán.

Los primeros representantes de la era del Iluminismo y el Naturalismo señalaban que el derecho natural era una construcción intelectual que debía producirse mediante la especulación a priori sin la menor referencia de materiales empíricos. Pese a lo anterior, Bacon y Leibniz insistieron en promover el derecho comparado sin practicarlo.

Bacon señalaba que el abogado debe desembarazarse de los vínculos con su sistema nacional antes de estimar el verdadero valor de este: el objeto del juicio no puede utilizarse de una manera funcional. Leibniz defiende el derecho comparado desde la perspectiva de la historia universal comprendía una representación comparativa de las leyes de todos los pueblos, países y épocas.

La jurisprudencia histórica de Savigny, por otra parte, ejerció un efecto represivo sobre el desarrollo del derecho comparado. Savigny y sus seguidores rechazaban el estudio de cualquier derecho que no fuera el romano y el alemán.

El derecho comparado se apoya en dos tradiciones claramente definidas: el derecho comparado legislativo es decir, cuando se invocan leyes extranjeras en el proceso de elaboración de las nuevas leyes nacionales y el derecho comparado científico/teorico cuando la comparación de diferentes sistemas se emprende sólo para enriquecer nuestros conocimientos acerca del derecho.

En Alemania, el derecho comparado legislativo creció con el movimiento a favor de la codificación y unificación del derecho en el interior de ese país. Comenzó en el area de la jurisprudencia donde la unificación suele considerarse más urgente: el derecho comercial. Por ejemplo la Ley General de Instrumentos Negociables y el Código de Comercio General se basan en estudios comparativos de leyes regionales de Alemania y códigos europeos.

Sin embargo, el derecho comparado legislativo no solo se aplicó en el derecho mercantil, también se involucró en reformas de derecho penal. Cabe mencionar un último ejemplo del uso existoso del derecho comparado en la legislación, el cual culmina en el Código Civil que unifico el derecho alemán.

El derecho comparado académico requirió mucho tiempo para obtener el reconocimiento de los juristas alemanes a quienes más se había criticado por su provincionalismo. Feuerbach fue uno de los primeros en censurar a los expertos jurídicos en Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com