ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del lino


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Monografías  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 8

Lino

Historia del lino

El lino procede de una planta llamada técnicamente Linus ussitatíssimum y viene tejiéndose desde hace diez mil años.Es una de la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Esta planta ha estado al servicio de la humanidad durante la época de Faraones, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Industrial y hasta la actualidad. Durante la época de los faraones en Egipto, el Lino cumplió un papel fundamental en la vestimenta de la población, ya que este era un material resistente, higiénico (mucho mas que la lana o el cuero) , que protegía la piel del sol y mantenía el cuerpo fresco al mismo tiempo adaptándose perfectamente a sus condiciones de vida .Otro de sus usos era para cubrir los cuerpos de los difuntos , ya que era un material que mantiene seco el cuerpo y se mantiene en muy buen estado con el paso del tiempo. Este textil se cultivaba a orillas del río Nilo, ubicado al norte de África. Depende el uso que querían darle era el tiempo que lo dejaban madurar, ya que el tiempo de maduración de la planta es la que después va a determinar el tipo de tela obtenida. Para un textil mas fino, el proceso de maduración era verde, para un textil de calidad media alta se dejaba madurar hasta llegar a un color amarillo, y para la fabricación de cuerdas, se dejaba madurar hasta su máximo punto.

Cultivo y Cosecha del Lino

El cultivo del lino, se da de excelente manera tanto en climas húmedos, como en templados y cálidos. Las raíces de esta planta son pequeñas y no alcanzan las capas de agua profundas, es así que necesita de un sistema de riego constante. Es una cultivo muy sensible a las sequías .Se siembra principalmente en los países de España, Francia, Argentina, Egipto y Rusia, en la época de primavera /otoño, ya que el clima es fundamental para que esta planta obtenga su estado optimo. Al sembrar debe cuidarse que la distribución de las semillas sea lo más pareja posible, tanto en sentido horizontal como vertical, con el fin de obtener una siembra homogénea... La densidad de siembra óptima está entre 1.800 y 2.000 plantas por metro cuadrado, que supone la relación óptima entre rendimiento, riesgo de abatimiento y calidad de la fibra.

Arrancado del lino

Cuando el lino ha alcanzado cierto grado de madurez, determinado por el color de los tallos, las cápsulas de las semillas y por el grado de defoliación.

Las cosechadoras de lino arrancan una o dos filas simultáneamente, de anchuras que varían entre 1.0 y 1.2metros, en función del tipo de máquina.

Volteado

El volteado es una operación esencial para conseguir que la maceración por exposición sea correcta y homogénea. Puede llevarse a cabo en cualquiera de las siguientes etapas:

- después del arrancado, si el lino estaba muy verde en el momento de arrancar,

- a la mitad del proceso de enriado,

- antes de engavillar, para despegar el lino del suelo, sacar las malas hierbas v secar el lino.

Descapsulado

En esta operación se separan las semillas de los tallos del lino expuestos para macerar. Se separan las cápsulas con las semillas, y en ocasiones también se machacan. El descapsulado empieza cuando las plantas están secas continúa hasta la mitad del proceso de maceración.

Recolección y almacenamiento

La técnica más común actualmente es almacenar el lino en grandes balas, enrolladas a presión en forma de bobina. Esta técnica ha facilitado enormemente las operaciones de recolección y almacenamiento.

Almacenado a la humedad adecuada, el lino se conserva durante mucho tiempo sin degradarse.

Producción

Una vez que se limpia la planta ya recolectada, sacándole las pajas y estopas que quedan sobre la fibra .El lino agramado (la parte de mayor calidad del cultivo), se clasifica a mano (según color, pureza, etc.) y se recoge en manojos de 0,5 a 1 kg. Que luego se embalan a presión en paquetes de 100 kg. De esta forma se embalan las diferentes partes de la planta, para sus diferentes usos y son trasladas a diversos lugares para su elaboración.

Fibra del lino

Como el algodón, la fibra de lino es un polímero de celulosa, pero su estructura es más cristalina haciéndola más fuerte, rizada y rígida para manejar, y más fácilmente arrugable.

La composición química del lino es la siguiente:

Celulosa..................... 65 a 70%

Materias Pectinas......... 20 a 25 %

Residuos leñosos......... 4 a 6 %

Sustancias minerales... 1 a 2 %

En esta fibra, la celulosa no se presenta pura, como en el algodón, sino en forma de pectocelulosa. Es menos sensible a la acción de los ácidos que el algodón, pero lo es mas a la del cloro. Los álcalis perjudican el brillo natural de la fibra, por lo que no es posible su mercerizado. Vistas al microscopio presentan una forma cilíndrica que se adelgaza hacia los extremos, acabados en punta. Su superficie es lisa y brillante. Tiene canal interior muy reducido. Un aspecto muy característico del a fibra es la presencia de nudosidades que le dan aspecto de caña.

Medida

Las fibras del lino varían en longitud de cerca de 25 a 150 centímetros y tienen un promedio de 12 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com