ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Naturales


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

Historia Natural Dengue Clásico

El origen del término “dengue” no está del todo claro. Según una hipótesis viene de la frase idioma suajilis ka-dinga pepo, describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma. Aunque quizás la palabra suajili denga posiblemente provenga del castellano “dengue” para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue. El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin . Esa referencia asocia el “agua venenosa” con el vuelo de insectos. El primer reporte de caso definitivo data de 1779 y es atribuido a Benjamín Rush, quien acuña el término “fiebre rompe huesos” por los síntomas de mialgias La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el siglo xx. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia.

Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde los años ochenta. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos después de la malaria. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a dieciséis.

Dengue: El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Historia Natural Paludismo (Malaria)

La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000 años y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie. De ciertas especies cercanas a los parásitos humanos de la malaria se han encontrado en los chimpancés pariente ancestral de los humanos. Se encuentran referencias de las peculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia comenzando desde 2700 a. C. en China.

Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880 cuando el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en Argelia observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la malaria la causaba un protozoario la primera vez que se identificó a un protozoario como causante de una enfermedad. Por este y otros descubrimientos subsecuentes, se le concedió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1907. Al protozoario en cuestión se le llamó Plasmodium, por loscientíficos italianos Ettore Marchiafava y Angelo Celli. Un año después, Carlos Finlay, un médico cubano que trataba pacientes con fiebre amarilla en la Habana, sugirió que eran los mosquitos quienes transmitían la enfermedad de un humano a otro. Posteriormente, fue el británico Sir Ronald Ross, trabajando en la India, quien finalmente demostró en 1898 que la malaria era transmitida por los mosquitos. Lo probó al mostrar que ciertas especies del mosquito transmitían la malaria a pájaros y aislando los parásitos de las glándulas salivales de mosquitos que se alimentaban de aves infectadas. Por su aporte investigador, Ross recibió el premio Nobel de Medicina en 1902. Después de renunciar al Servicio Médico de la India, Ross trabajó en la recién fundada Liverpool School of Tropical Medicine y dirigió los esfuerzos por controlar la malaria en Egipto, Panamá, Grecia y Mauricio. Los hallazgos de Finlay y Ross fueron confirmados luego por un comité médico dirigido por Walter Reed en 1900, y sus recomendaciones implementadas por William C. Gorgas en medidas de salud adoptadas durante la construcción del Canal de Panamá. Este trabajo salvó la vida de miles de trabajadores y ayudó a desarrollar los métodos usados en campañas de salud pública contra la malaria.

El primer tratamiento eficaz para la malaria fue la corteza del árbol Cinchona, que contiene el alcaloide quinina. Este árbol crece en las colinas de los Andes, en particular en Perú. Los habitantes del Perú usaban el producto natural para controlar la malaria, y los Jesuitas introdujeron esta práctica en Europa durante los años 1640, donde fue aceptada con rapidez. Sin embargo, no fue sino hasta 1820 cuando la quinina, el ingrediente activo, fue extraída de la corteza y nombrada por los químicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Jean Bienaime Caventou.

A comienzos del siglo XX, antes de los antibióticos, los pacientes con sífilis eran intencionalmente infectados con malaria para crear una fiebre, siguiendo las investigaciones de Julius Wagner-Jauregg. Al controlar la fiebre con quinina, los efectos tanto de la sífilis como la malaria podían ser minimizados. Algunos de los pacientes murieron por la malaria, pero el riesgo era preferible por encima de la casi segura muerte por sífilis.

A pesar de que en el estadio sanguíneo y en el mosquito del ciclo de vida de la malaria se estableció en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, solo en 1980 se observó la forma latente hepática del parásito. Este descubrimiento explicó finalmente por qué daba la impresión de que algunas personas se curaban de la enfermedad, para recaer años después de que el parásito hubiese desaparecido de su circulación sanguínea.

Historia Natural Influenza

La Influenza es una enfermedad viral, considerada actualmente como una enfermedad emergente, que ha cobrado gran relevancia mundial principalmente por la ocurrencia de brotes de influenza aviar en humanos en Asia, con el potencial riesgo de pandemia. La importancia de esta enfermedad está en su elevado potencial epidémico, determinado por su alta transmisibilidad y rápida capacidad de propagación, la existencia de un reservorio animal y la capacidad del virus de cambiar genéticamente. La influenza se transmite principalmente por gotitas de fulge, aunque también es importante el mecanismo indirecto, a través de objetos contaminados. Además, tiene un corto período de incubación (media de 2-3 días) y un largo período transmisibilidad (1 día previo y hasta 7 días después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com