ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL HOGAR GERIATRICO “CANITAS FELICES”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

Título de la Intervención: “CANITAS FELICES”

Objetivo de la Experiencia a sistematizar

Aplicación en resumen de la propuesta de intervención psicosocial realizada en el hogar geriátrico “Refugio de Amor”, que busca generar una conexión entre los adultos mayores, mejorar su calidad de vida promoviendo la construcción de esta comunidad.

Objetivo general

Planteó cambios realizados desde la misma concientización de los adultos mayores, proponiendo la realización de estrategias viables y alcanzables, mediante el programa denominado “Canitas Felices”.

Objetivos específicos

• Compartirles tiempo de calidad como un tributo a su vejez.

• Promocionarles la estimulación de sus sentidos mediante actividades que fomentan la interacción y armonía entre ellos.

• Generarles bienestar anímico al hacerles entender que nos preocupamos por su salud y su bienestar.

Utilidad del proceso de sistematización

La sistematización del proceso permite identificar y equiparar las causas de las problemáticas que pueden estar inmersas en las diferentes comunidades, por lo que es necesario realizar un análisis reflexivo de la información recogida para de esta manera proponer los planes de intervención acordes, que hagan participes a la mayor cantidad de partes interesadas de tal forma que se obtengan mejores resultados.

Escenario:

Hogar Geriátrico Refugio de Amor

Dirección: Calle 82b N. 93-68/ Localidad Engativá /Noroccidente de Bogotá, Cundinamarca.

Contexto:

Esta comunidad se encuentra inmersa al margen de barrios periféricos de estratos 0, 1 y 2, donde continuamente están llegando familias y personas de todo el país en busca de mejores oportunidades de vida. El sector de ubicación de este hogar geriátrico cuenta con todos los servicios públicos y cuenta con una posición estratégica para ser ubicado con mucha facilidad por los pobladores de esta localidad.

Eje de acción:

Prevención de la vulnerabilidad psicológica y la promoción de la construcción social de esta comunidad.

2- FORMATO DE ACTORES

Tipo de actores participantes

a. Estudiantes x

b. Comunidad x

c. Instituciones

d. Redes

e. Otro, cuál?_________________

Perspectivas y alcances de cada uno de los actores: Participará en el proceso de Sistematización.

a. estudiantes: si__x no____

b. comunidad: si__x no____

c. instituciones: si____ no____

d. redes: si____ no____

e. Otro, cuál?

3. FORMATO DE PROCEDIMIENTO

Identificación de Experiencia a Sistematizar

La realización del análisis de la información acopiada arrojaron hallazgos que ameritaron establecer acciones en pro de mejorar las condiciones psicosociales de esta comunidad. Para ello se establecieron mecanismos de acercamiento que nos permitieron evaluar aspectos de conocimientos en las habilidades, actitudes e intereses particulares de cada uno de los miembros. Asimismo se concertó un cronograma a realizarse durante los meses de mayo y Junio del 2017, con elementos que permitieron trabajar de manera directa en las debilidades y fortalezas de la comunidad.

Construcción del Marco Conceptual

Teniendo en cuanta que la intervención de abordaje en este hogar geriátrico es un trabajo directo con la comunidad, se ha escogido un de modelo de intervención psicosocial, el cual es modelo de compromiso socio-comunitario, en el que se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo.

En su esencia el cambio social implica transformación, un cambio en la base de la misma de un sistema social y una comunidad.

El cambio debe concebirse desde la misma comunidad a través de procesos de autogestión, en donde el agente externo (el interventor) dinamiza, moviliza y potencializa los recursos propios de estos colectivos marginados. Estos recursos pueden ser humanos, materiales o fusionados, pero también se deben buscar recursos de beneficien los estados emocionales y afectivos de las personas intervenidas.

Para el modelo del cambio social, la comunidad es el eje sobre el cual giran todos los procesos de cambio. En ella, el agente externo debe dinamizar procesos que promuevan la participación y la igualdad de las personas donde el profesional trabaja desde, con y para la comunidad. (Castro, F. 2010)

De acuerdo a esta conceptualización, en las exploraciones desde las cuales se ha fundamentado esta propuesta, se han establecido valores que abarcan un trabajo benéfico con acciones saludables para una vejez digna.

De la misma manera se ha esbozado un trabajo de mejoramiento a situaciones actuales que permitirán que estos adultos mayores las trabajen como proyecto de vida en unidad con la comunidad y bajo el apoyo familiar.

De esta manera, hemos podido contextualizar un ejercicio en donde la actividad y la participación social son elementos trascendentales a la hora de gestar cambios en comunidad, donde los adultos mayores del Refugio de Amor serán los actores principales en la iniciación de este programa.

Interpretación crítica del proceso

Análisis y síntesis: Los hogares geriátricos están diseñados solo para dar albergue temporal a los adultos mayores, pero la verdad es que esta responsabilidad va más allá de proveerles solo techo y comida, pues entre ellos se evidencian sentimientos frustración e infinita tristeza al percibir desinterés o el abandono por parte de su familia y aun del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com