ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ADAPTACIÓN DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO Y DE VIDA DE LOS ESPAÑOLES A UN HORARIO MÁS ACORDE AL EUROPEO


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.043 Palabras (33 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 33

Informe Final de Resultados de la Investigación sobre la adaptación de los hábitos de consumo y de vida de los españoles a un horario más acorde al europeo

[pic 1]

[pic 2]

Índice

  1. Introducción                                                    Pág. 3
  2. Objetivos de la investigación               _            Pág. 4
  3. Fuentes                                                            Pág. 5-7
  4. Metodología                                                      Pág. 8-10
  5. Informe de resultados cuantitativo            Pág. 11-33
  1. Apartado 1 de los objetivos                     Pág. 13-17
  2. Apartado 2 de los objetivos                     Pág. 18-24
  3. Apartado 3 de los objetivos                      Pág. 25-33
  1. Resumen - Incidencias – Experiencia   Pág. 34-36
  2. Anexos                                                                Pág. 37-62
  1. Introducción

La sociedad y cultura española actual está ligada a un horario diferente al del resto de países europeos. Tras la segunda guerra mundial, España, adoptó un horario no acorde a su posición geográfica. Además, culturalmente, se desplazó el horario de comida y trabajo creando una particularidad en este sentido dentro de nuestro entorno Europeo. España, presenta un horario de comida muy largo que promueve junto a la jornada partida laboral, unos desajustes que luego tienen implicaciones negativas a niveles sociales, familiares y laborales.

Creemos que regresar al horario de Greenwich (0), la eliminación de la jornada partida, tendría un efecto favorable en la conciliación familiar y laboral de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria y mejorando la productividad.

El estudio quiere comprobar el conocimiento de esta particularidad, la opinión de los aspectos actuales de los hábitos en España y la posibilidad de adaptación por parte de la población española a un horario más acorde al europeo e investigar sobre las consecuencias de este horario laboral, social y de ocio junto a un posible cambio de huso horario.

La elaboración de este estudio la llevamos a cabo estudiantes de Investigación Comercial de la facultad de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid que preocupados por su futuro laboral desean desarrollar una visión amplia de la situación laboral y social del trabajo en España en cuanto a su horario.

En las primeras semanas, hemos realizado la planificación de los pasos a seguir y el cómo hacerlo, lo cual se detalla más adelante. Luego en la tercera semana, fue cuando se llevó a cabo el diseño de cuestionario y muestras según la afijación que planteada por género y edad, alargándose el trabajo de campo hasta una semana más debido a que se necesitó más tiempo para poder llevarlo a cabo.

El tratamiento estadístico de los datos fue otro par de semanas, donde se trabajó con SSPS y por último la realización de este Informe de Resultados.

Se analizarán distintos aspectos y conocimientos de trabajadores, antiguos trabajadores y gente que actualmente no esté trabajando, sobre su conformidad con el horario español y el grado de adaptación a un horario más Europeo. Además de las encuestas, hemos manejado ciertas fuentes secundarias para la elaboración de un informe más objetivo y estructurado.

  1. Objetivos de la Investigación
  1. Análisis de la situación y percepción de los horarios europeos laborales y el estilo de vida asociado en contraposición con el caso español y sus horarios.
  1. Estudiar si el entrevistado conoce ejemplos de horarios laborales de otros países europeos.
  2. Comprobar si la gente es consciente de los horarios más amplios a nivel laboral en España
  3. Analizar si la gente conoce el estilo de vida y costumbres de otros países europeos
  1. Análisis de la conformidad del horario actual en España
  1. Estudio del grado de aprobación del horario laboral, social de ocio de personas trabajadoras o que hayan trabajado antes.
  2. Estudio de la flexibilidad laboral de los entrevistados.
  3. Comprobar los aspectos que el entrevistado considera negativos del horario español en general
  1. Investigación acerca de la posible adaptación a un hipotético cambio de horario en España para adaptar el horario al estilo europeo.
  1. Consideración de propuestas de cambio del horario español por parte del entrevistado.
  2. Indagar sobre la responsabilidad de un consenso político-patronal acerca de la falta de conciliación laboral y familiar.
  3. Una vez explicadas las implicaciones que tendría un cambio de horario, analizar el grado de conformidad del español medio con este horario
  4. Comprobar el nivel de cambio que estaría dispuesto a adoptar un español para mejorar su conciliación laboral y familiar.
  5. A nivel de Ocio, Prime Time, Comida…
  6. Estudio de abandono de la jornada partida.
  7. Comprobar la afinidad hacia un cambio de huso horario por el que actualmente tiene Canarias (GMT)
  8. Diferenciar entre distintos segmentos de Edad, sexo, situación laboral acerca de la voluntad de cambios.

  1. Fuentes

Fuentes Primarias

Encuestas propias. La metodología se muestra más adelante. El cuestionario de la encuesta se adjunta en otro archivo.

Fuentes Secundarias

1. VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo

2. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo  (INSHT)

3. Descripción:

  • Ámbito poblacional y geográfico: población ocupada de 16 y más años, de todas las actividades económicas, que reside en viviendas familiares. El ámbito geográfico es todo el territorio nacional con excepción de Ceuta y Melilla.
  • Procedimiento de muestreo: la muestra se ha diseñado de acuerdo con un muestreo trietápico estratificado. Como estratos se han considerado el cruce de comunidad autónoma y el tamaño de municipio.
  • Tamaño de la muestra: se han realizado un total de 8.892 entrevistas a trabajadores ocupados.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P=Q, el error para el conjunto de la muestra es de ±1,06%.

4. Contenido: información fiable sobre las condiciones de trabajo de los distintos colectivos de trabajadores  que se obtiene mediante la información que suministran los propios ocupados.

5. Disponibilidad: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com