ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga cifunsa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Hace 41 años (1974) los trabajadores de Cinsa decidieron parar labores en exigencia de mejores sueldos y prestaciones, además de un trato digno.

Se trata de la huelga más importante en las últimas cuatro décadas.

"En aquellos tiempos en el Grupo Industrial Saltillo no existía la capacitación ya que los querían ya preparados."

El 3 de abril de 1974 estalla la huelga, desconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Unos 6 mil obreros son los que pararon actividades.

Exigían un incremento salarial del 12.5 % y mejores prestaciones.

La huelga duro 49 días y termino el 2 de mayo.

Los trabajadores lograron un incremento salarial del 20%, entre otras prestaciones.

El 16 de Abril de 1974 es una fecha que todos los Saltillenses deberíamos de recordar, ya que los trabajadores de CINSA-CIFUNSA tomaron la decisión de comenzar una lucha contra la mayor potencia industrial, el "Grupo Industrial Saltillo".

[pic 2]

Gracias a esa huelga se pudo hacer una diferencia entre el abuso y un trato más justo para los trabajadores.

Uno de sus objetivos era mejorar su calidad de vida, para liberarse de acoso sexual en muchos de los casos, sobreexplotación productiva, falta de seguridad, indebida rotación de turnos entre otras injusticias que sufrían los trabajadores.

La idea principal de los huelguitas era el exigir un aumento del 40%, ya que se había firmado un 12.5%, por sus líderes charros, quienes fueron sustituidos en asambleas.

Después se formo un nuevo comité sindica, en el cual el representado era Salvador Alcázar Aguilar, el cual tenia apenas 6 meses de haber ingresado a trabajar y el cual tenia la ventaja de estar asesorado por un grupo de Abogados del FAT ( Frente Autentico del Trabajo).[pic 3]

 

La ayuda de los saltillenses fue generosa, el apoyo más significativo tanto económico como político, fue el que brindaron los sectores populares que estuvieron en los mítines y en todos los actos que organizaron los sindicalistas, aquellos que a pesar de su pobreza, siempre estuvieron dispuestos a desprenderse de una moneda y de parte de su alimento para apoyar solidariamente al movimiento.

De esta solidaridad popular hubo infinidad de casos.

Desde los pequeños comerciantes del mercado Juárez que proporcionaron cajas de frutas y legumbres, hasta modestas amas de casa que regalaron parte de su pequeña despensa.

En el desfile del Primero de mayo, el sindicato de Cinsa-Cifunsa fue el líder de aquel memorable desfile obrero.

Los huelguistas contagiaron de combatividad al resto de los sindicatos. La Plaza de Armas y las calles de alrededor estaban repletas de saltillenses, que a la menor provocación se unían al coro de los obreros que gritaban la consigna de la lucha obrera: “Sólo el pueblo salva al pueblo”. Ese día los huelguistas se ganaron el respeto de las autoridades gubernamentales, que desde el balcón de Palacio presidía el gobernador Eulalio Gutiérrez, quien era testigo de que la voluntad y la simpatía popular y obrera estaba a lado de los paristas.

[pic 4]

Con esa demostración, el gobernador Eulalio Gutiérrez fortaleció su actitud conciliadora, y le sirvió para enfrentar las presiones que los López del Bosque le hicieron a su gobierno desde el inicio del conflicto laboral.

Durante los 49 días que duró la huelga, en dos ocasiones los trabajadores mostraron la fuerza de su movimiento y consolidaron el apoyo del pueblo saltillense: en el desfile del Primero de mayo de 1974, y en la caravana que se organizó a San Luis Potosí para solicitar la intervención del Presidente Luis Echeverría, a fin de vencer la intransigencia patronal que se había recrudecido con el transcurso de la huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (225 Kb)   docx (472.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com