ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héroes Y Heroínas


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

HEROES Y HEROINAS: ¿Qué significan para nosotros los mexicanos?

Cada país, cada comunidad, cada familia, tiene personajes que son referentes a seguir, algunos fueron Héroes de la patria, otros luchadores sociales o simplemente unos buenos padres de familia. Todos en algún momento hicieron o aportaron algo para que su ejemplo fuera un ideal significativo en los demás. Este decoro de poseer referentes no cualquier país los llega a asumir en abundancia como el nuestro. Estos empezaron a notarse desde que hartos de los abusos en la época colonial decidieron en 1810 dar inicio con la guerra de independencia bajo el mando de uno de los principales actores como lo fue Don Miguel Hidalgo y Costilla. A partir de este gran personaje podemos enlistar una gran cantidad de protagonistas que merecen tener un lugar en nuestra cultura de héroes y heroínas.

Cabe recordar el descontento que hizo público el expresidente Vicente fox hacia los comentarios de Fidel Castro cuando exclamo ¡en México los niños conocen mejor a walt Disney que al héroe de la patria! Estas palabras del líder revolucionario cubano más que una ofensa deben ser motivo de análisis. Es notorio que en nuestros estudiantes de nivel básico abundan los héroes irreales de un mercado americano consumista. Los niños y jóvenes deben conocer las vidas y obras de cada uno de los personajes que lucharon de manera real por un país libre de pensamiento y de actuar. Las bibliotecas, los museos, las escuelas y los medios de comunicación tienen la oportunidad de dar a conocer estas grandes obras y dar un pequeño paso a la conformación de una cultura de respeto hacia nosotros mismos como mexicanos.

El 2015 será el año de José María Morelos y Pavón, sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano que organizo y fue el artífice de la segunda etapa de la guerra de independencia. Todos debemos contribuir para que este héroe sea reconocido como tal por toda nuestra comunidad.

Nuestro pueblo necesita una vía amoldada a las condiciones de nuestra gente, una cultura básica que recupere y afiance nuestras raíces y cuyo fin sea el amor y respeto a su país, a su gente y a sus tradiciones. No debemos seguir los patrones de otros países, ellos tienen sus propias raíces, su propia cultura. Nosotros debemos creer que somos autos suficientes y retomar como base de nuestra economía la tierra, el ganado, la pesca y todos aquellos recursos naturales que son patrimonio de nuestro territorio. La educación debe ir encaminada a lograr un cambio de actitud con el fin de retomar el orgullo y respeto a nosotros como mexicanos. Los programas educativos deben ser más integrales, no priorizar el simple conocimiento sobre el entendimiento y aplicación de contenidos, sería exitoso que los niños y jóvenes lograran aplicar el respeto a sus mayores, a su familia, a su comunidad y que amaran a su naturaleza. De manera recíproca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com