ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS SOBRE LA FORMULACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

Elaborar proyectos , plasmar las ideas que se conciben para llevar adelante una acción cultural siempre se convierte en un pequeño inconveniente, sobre todo porque es difícil concretar y concentrar tantas y tan amplias propuestas en unas cuantas palabras sin que se pierda la esencia de la propuesta o el alcance de los deseos. Con el tiempo se han diseñado diversas formas para formular nuestros proyectos, se ha ido perfeccionando, se han ido afinando y refinando, en nuestra constante búsqueda y aprendizaje de las nuevas tendencias hemos encontrado una propuesta que nos parece bastante apropiada y es la que queremos ofrecer a ustedes.

Obviamente, cada proyecto es distinto, cada circunstancia es diferente y no hay una formula mágica para sistematizar nuestras propuestas. Lo que se aconseja es estudiar cada forma y tomar la que se adapte mejor a lo que necesitamos, respetando siempre los parámetros que nos permiten recoger la información primordial a partir de la cual vamos a desarrollar nuestro proyecto.

Estas orientaciones enfocadas hacia la Formulación o Elaboración de proyectos Culturales que hemos venido utilizando recientemente, las hemos tomado de la propuesta de Banguero y Quintero, autores cuya lectura recomendamos ampliamente.

El primer paso para la formulación de un proyecto es tener claro cual es el problema u objetivo que queremos abordar, una vez que tenemos identificado el problema, el proceso de formulación de un proyecto consiste en dar respuesta a los siguientes interrogantes :

¿Porqué ? ¿Qué ? ¿Dónde ? ¿Quién ? ¿Cómo ? ¿Cuándo ? ¿Con qué ?

Veamos a grandes rasgos en qué consiste cada uno de ellos, tal y como lo desarrollan Banguero y Quintero.

1.- ¿POR QUÉ ?

Es necesario decir el porqué del proyecto y para esto se debe explicar lo siguiente :

1. Antecedentes. La formulación de los antecedentes quiere decir que es necesario explicar la manera como surgió el proyecto y las motivaciones que existen para formularlo. Como se trata de solucionar un problema es necesario mostrar la necesidad, vacío o carencia detectada.

2. Marco Referencial Particular : Cómo encaja o concuerda con los propósitos y programas institucionales o, agregaríamos, con las políticas trazadas por la comunidad.

3. Referencia Bibliográfica : Mostrar que se ha consultado una bibliografía pertinente con lo proyectado.

4. Identificación del Problema : Es necesario explicar cuál es el problema y las consecuencias que trae. La metodología que se ha seguido para identificar, analizar y definir el problema debe ser presentada en esta fase. Se debe presentar la forma como la comunidad, el grupo o la institución participaron en esta etapa del proceso.

5. Justificación del Proyecto : En esta parte se debe explicar la o las maneras como ese proyecto va a solucionar el problema a partir del cual el proyecto surge. La justificación del proyecto incluye también la descripción del impacto esperado en un corto, mediano y largo plazo. Los factores multiplicadores y la forma como el proyecto servirá a los diferentes beneficiarios.

2.- ¿QUË ?

Los objetivos de un proyecto indican lo que se va a realizar, es decir, el enunciado claro y preciso de la metas, los fines y los logros a los cuales se aspira a llegar con el proyecto. Para el caso de proyectos culturales, Banguero y Quintero sugieren utiliza la noción de propósito en lugar de objetivos, en la medida que esta noción, según ellos, tiene que ver más con procesos que es lo que finalmente se busca en las acciones de carácter cultural.

Todo proyecto cultural tiene por lo menos tres propósitos : Beneficio, Desarrollo y Continuidad. Al mismo tiempo cada proyecto tiene propósitos generales y propósitos específicos.

Los propósitos generales : Se trata de enunciar lo que se pretende lograr con el proyecto, sus resultados. Este propósito puede o no ser cuantificable en la medida en que sólo establece los fines que se espera alcanzar.

Los propósitos específicos : Nacen de los propósitos generales y señalan las acciones y actividades que se van a realizar en cada uno de los pasos o etapas del proyecto. Estos Propósitos, así como las metas, siempre son cuantificables. Requieren mayor concreción que los generales.

Sin embargo, varios de los propósitos específicos se encuentran revisando los anhelos y deseos, en la medida en que ellos se pueden convertir en realidades.

3.- ¿DÓNDE ?

Una de las partes fundamentales del proyecto en la delimitación del espacio del mismo, pues es necesario determinar su ubicación geográfica y la infraestructura física de la zona donde se va a llevar acabo.

4.- ¿QUIÉN ?

Hay dos tipos humanos que tienen que ver directamente con un proyecto de orden social o cultural. Se trata de los que participan en el proyecto y los beneficiarios del mismo. En muchos casos, y se puede postular como el ideal, es que los beneficiarios del proyecto sean los mismos actores que participan en su realización.

5.- ¿CÓMO ?

El cómo hace referencia a las tareas y actividades específicas que conducen a la realización del proyecto y, en consecuencia, a solucionar el problema planteado.

En este lugar hay que describir el procedimiento que se sigue para garantizar el éxito de los propósitos. Igualmente, es necesario especificar las diversas etapas a seguir, así como las estrategias, los métodos y la técnicas que conducen a lograr las metas propuestas. En síntesis, lo que se debe formular es el plan de actividades o puesta en marcha del proyecto, describiendo los siguientes puntos :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com