ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE ARTES PLASTICAS Y MANUALIDADES ARTISTICAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

[pic 2]

IMPLEMENTACION DE ARTES PLASTICAS Y  MANUALIDADES ARTISTICAS

IMAGINANDO Y CREANDO JUNTOS

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

RESUMEN

La habilidad educativa que se quiere realizar en base a este proyecto escolar, es la finalidad estética, comunicativa y artística en  los estudiantes, mediante el cual se expresan ideas, emociones  o una visión del mundo a través de diferentes ámbitos, especialmente en la pintura para promover competencias artísticas en los estudiantes de primaria.

Este proyecto escolar está centrado en la ejecución de las actividades plásticas en la educación. Los resultados que esperamos alcanzar mediante el desarrollo de expresiones artísticas situadas dentro de este proyecto, desarrollaremos talentos y habilidades en los  estudiantes.

La presencia del arte en la enseñanza, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

Las artes plásticas y artísticas despertarán su fantasía y su poder imaginativo en los estudiantes conduciendo a la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En definitiva se pudo comprobar que las artes plásticas, permiten desenvolver en los estudiantes destrezas creativas y también capacidades innovadoras en las que pueda ser capaz de manejar cualquier herramienta que les brinde su entorno.

TABLA DE CONTENIDO

  • Titulo………………………………………………………………………………………1
  • Resumen………………………………………………………………………………….2
  • Tabla de contenidos…………………………………………………………………….3
  • Planteamiento de la problemática…………………………………………………….4
  • Objetivo General y Objetivo Específicos…………………………………………….5
  • Justificación……………………………………………………………………………...6
  • Marco teórico o Temático………………………………………………………………7
  • Metodología………………………………………………………………………………9
  • Análisis de solución planeada a través del producto interdisciplinario
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Bibliografía
  • Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto escolar donde se evidencia el problema en Escuela de educación básica particular “Antonio Neumane”, ubicado en la ciudad de Guayaquil entre las; Av. Domingo Comín, al sur, en la parroquia Ximena, ha sido  implantada para mejorar y desarrollar las habilidades de sus estudiantes de manera apropiada, para así alcanzar importantes progresos personales, académicos y en su vida diaria.

Es habitual ver a los estudiantes en las horas de clase que es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo, no pueden desenvolverse adecuadamente en la materia de educación artística por lo que es un hecho que no deja indiferente a nadie es que desde hace unos años, la educación artística ha sido materia de olvido por parte del sistema educativo de muchas escuelas alrededor del mundo.

La ausencia del arte en las aulas se debe a la indiferencia generalizada por las actividades artísticas como parte del desarrollo curricular en los diferentes niveles de enseñanza. Esto puede ser a causa de una falta de formación del docente o la influencia de los medios de comunicación.

Lo que es certero, es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte. En definitiva, la importancia que tiene la presencia del arte en la escuela, es la de crear un campo de actividad humana propio de todas las culturas a lo largo del tiempo. El arte es el corazón de todo el sistema educativo.

[pic 6]

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

Objetivo General

Diseñar aplicaciones estratégicas a través de las artes plásticas que desarrollan las habilidades creativas en los niños de transición mediante actividades manuales que contribuyan al desarrollo creativo y perceptivo.

Objetivo Específicos

  • Implementar las artes plásticas para que faciliten en los niños el desarrollo de las habilidades psicomotrices y contribuyan a la libre y creativa expresión.

  • Desarrollar la creatividad mediante eventos pedagógicos apoyados en activadas manuales que contribuyan al desarrollo motor y perceptual en los estudiantes.

  • Resaltar la afectividad y motricidad como elementos básicos, para el desarrollo de la creatividad plástica del modelado y pintura que realiza los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de Artes Plásticas muestra una organización flexible y dinámica de actividades con diversos materiales y técnicas que regularizan colectivamente propuestas de pintura; trabajando sobre soporte plano en diferentes superficies, que pueden ir desde soportes de papel, tela o madera, a escultura y modelado, que nos introducirá en la expresión artística al alcance de todos, despertando la creatividad y la sensibilidad.

Despertando la creatividad a través de ejemplos artísticos e innovadores motivará hacia la interpretación personal, descubriendo a través de la práctica plástica, nuevas estrategias de comunicación y de convivencia.

En la Institución Educativa Básica Particular Antonio Neumane de la Ciudad de Guayaquil, contempla un compromiso, una dedicación y una responsabilidad, elegida de forma voluntaria, de manera que estará siempre encaminada a desarrollar los gustos e ilusiones personales, liberar tensiones, e incluso ayudará a los más pequeños en el desarrollo de su psicomotricidad y coordinación visual y manual así como la importancia de la comunicación y su expresión artístico-plástica, ayudará en el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando la capacidad personal en las áreas: Matemática, lengua, musical, corporal,  emocional y sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com