ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Artes Plasticas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

En nuestra sociedad existen muchos dilemas negativos que surgen por la falta de valores éticos. Es difícil creer que vivamos tan ajenos a los problemas sociales que vive nuestra sociedad por siempre estar concentrados en nosotros mismos. Si nos detenemos un minuto a las afueras de algún local, Universidad o trabajo nos percataríamos de la cantidad de valores que faltan en las personas y la cantidad de situaciones negativas que se ven, el deambularte tirado en la calle con el cuerpo lleno de llagas y las miles de personas que le pasan por al lado y lo miran mal es un dilema, aunque parezca cotidiano y tonto, es grave. Se puede sentir la falta se solidaridad que se tienen las personas unas con las otras, aunque ese hombre se buscó estar allí sus condiciones de vida ya son su peor castigo, lo mínimo que puede hacer una persona, sino le quiere dar comida o algo de beber, es pasarle por el lado y mostrar simpatía o al menos compasión pero no desprecio.

“Los seres humanos vivimos en sociedad, corremos el riesgo de mirarnos en exceso el ombligo a nosotros mismos porque cualquier persona vive dando un peso excesivo al yo cuando en realidad, no debemos perder de vista que el bien común se expresa a través de la fórmula “nosotros”.”

La solidaridad social es un dilema ético que lamentablemente son pocas las personas en una sociedad como esta que poseen esta virtud. Según Émile Durkheim “La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc. con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también lo sentimental.”

Esta definición o significado que le da Durkheim a la solidaridad social es precisamente el dilema ético que voy a presentar.

La solidaridad es un valor, una virtud, una capacidad de ser, una cualidad… Sin embargo, ésta, en todas sus facetas tiene como objetivo ser personas compasivas, generosas, bondadosas pero sobre todo empáticas. “El término “solidaridad” tiene una connotación indudablemente positiva y revela un interés universal en bien del prójimo.” Comenta la Cámara Nacional de radio en Costa Rica tras un reportaje sobre el bien común.

La importancia de la solidaridad es vital para el desarrollo social. Si nuestra población tuviera solidaridad con el prójimo seriamos realmente una sociedad y no solo entes caminando, estudiando, trabajando unos a lado de otros sin ninguna otra relación que no sea esa.

“La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de sus historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en practica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.”

http://solidaridadtic.blogspot.com

Una persona que es solidaria no solo se interesa en los demás, no solo se queda en las buenas intenciones, sino que también esmera en ayudarlo. Esta manera de ser es inspirada por el deseo de sentirse útil y hacer el bien y se ve recompensada cuando las condiciones de vida de aquellos a quienes se quiere ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com