ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO ACADEMICO EN EL CURRICULUM DEL IEBO”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO DEL ESTADO DE OAXACA

CURSO TALLER “IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO ACADEMICO EN EL CURRICULUM DEL IEBO”

PARTICIPANTE: ENRRIQUE JIMENEZ ANTONIO

SEDE: PLANTEL 8 “SANTA MARIA XADANI”

ADSCRIPCION: PLANTEL 40 “SAN MATEO DEL MAR”

[pic 2]

VERANO/2018[pic 3]

SEMANA 1

[pic 4]

Reflexión final S1

El nuevo modelo educativo se plantea para reorientar la oferta educativa a los estudiantes ya que en la época que ellos viven requiere nuevos retos ante las nuevas demandas tecnológicas y sociales.

El anterior modelo (tradicionalista) se enfocaba a considerar al estudiante un sujeto donde se acumulaba información; la nueva propuesta educativa busca formar personas analíticas, razonables, capaces de resolver problemas que se enfrenten con el mundo muy globalizado.

El lugar exacto de aplicación del nuevo modelo educativo es en aula, y por ende los resultados también.

El nuevo modelo educativo considera los siguientes ejes de desarrollo para la aplicación y que a nivel plantel se pueden abordar de las siguientes maneras.    

  1. el planteamiento curricular de la EMS

A nivel plantel impartir los nuevos contenidos según los programas autorizados por la institución, adecuándolos al contexto escolar, y promoviendo su aplicación.  

  1. la escuela en el centro del sistema educativo nacional

Que la escuela promueva la aprehensión de conocimiento, valores, espacio de convivencia durante el tiempo de permanencia; por tal todos los actores debemos aportar lo correspondiente para que cada uno de los indicadores se logren. Primeramente, el director que asuma la, función de coordinador general de toda actividad desde su jerarquía y liderazgo debe prevalecer en toda actividad, los docentes actuar como la guía durante el proceso áulico para el logro de toda la filosofía institucional; las autoridades locales (padres de familia, ayuntamiento, A.C., cooperativas, etc.) gestionar externamente las necesidades de la escuela para satisfacer el cumplimiento de sus demandas.

  1. formación y desarrollo profesional docente.

Que toda la plantilla se mantenga actualizado en el perfil del docente de la EMS, dado que de ello depende la oferta hacia los estudiantes.

 

  1. impulso a la inclusión y equidad

Que en la escuela se promueva la integración social del estudiante en toda actividad a realizar, identificando características particulares individual y de contexto interno y externo. Promover la valoración de las costumbres y su idioma.

  1. la articulación a la nueva gobernanza

Que la escuela (dirección, docentes, autoridades locales e institucionales) promuevan la integración del plantel al SNB.

Los ámbitos de perfil de egreso en los diferentes niveles son los mismos porque son las virtudes que se espera logre alcanzar cada egresado solamente que en su nivel correspondiente, y así lograr la alineación de cada nivel educativo.

Todo estudiante que egrese del nivel medio superior debe poseer un perfil que le permita seguir estudiando el nivel educativo próximo inmediato o integrarse al capo laboral; dicho perfil se integra en diferentes ámbitos de expresión del egresado los cuales se enlistan a continuación:

  1. Lenguaje y comunicación
  2. Pensamiento matemático
  3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
  4. Pensamiento crítico y solución de problemas
  5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
  6. Colaboración y trabajo en equipo
  7. Convivencia y ciudadanía
  8. Apreciación y expresión artística
  9. Atención al cuerpo y la salud
  10. Cuidado del medio ambiente
  11. Habilidades digitales

Uno de los ámbitos del Perfil de Egreso de la Educación Media Superior, que plantea el Nuevo Modelo Educativo, se refiere a las habilidades socioemocionales y proyecto de vida, específicamente las habilidades socioemocionales se definen como los comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona. Con ellas los estudiantes pueden: conocerse y comprenderse a sí mismos, cultivar la atención, tener sentido de autoeficacia y confianza en las capacidades personales, entender y regular sus emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, establecer relaciones interpersonales armónicas, tomar decisiones responsables y desarrollar sentido de comunidad.

La evaluación que plantea el nuevo modelo educativo no difiere en nada con lo que se aplica en el actual modelo propuesto por el IEBO.

SEMANA 2

[pic 5]

  1. ¿Qué ámbitos se favorecen en las UAC que impartes?
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
  3. Colaboración y trabajo en equipo
  4. Habilidades digitales

Los anteriores ámbitos se consideran transversales en toda UAC y además de ellas también se favorecen los siguientes ámbitos

  1. Exploración y comprensión del mundo natural y social
  2. Pensamiento crítico y solución de problemas
  3. Atención al cuerpo y la salud
  4. Cuidado del medio ambiente

  1. ¿Qué es la transversalidad horizontal? ¿Cómo la aplicarías en plantel?

En el aspecto educativo es relacionar una serie de UAC del mismo ciclo escolar y además de otros niveles en la EMS; Considerar la oferta educativa con una dimensión integral de asimilar la formación educativa, permitiendo la articulación de todo el curriculum escolar.

En el plantel se puede aplicar promoviendo la integración de cuerpos colegiados que procuren relacionar los contenidos temáticos en cada bloque del número máximo de UAC    

  1. ¿Qué es la transversalidad vertical? ¿Cómo la aplicarías en plantel?

En el aspecto educativo es la relación que pueden guardar las UAC seriadas en diferentes semestres (ejemplo química I y II), también con otras UAC en otros niveles en la EMS.

En el plantel se puede relacionar de preferencia si el mismo docente imparte la serie con el mismo grupo escolar, así podrá generar productos que se relacionen en ambos ciclos diferentes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (768 Kb)   docx (458.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com