ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 5

GUADALUPE ANAHI REYES MONTOYA [pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SANTA MARÍA DE EL ORO

ENSAYO:

IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo tiene como finalidad explicar una relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) con la ingeniería industrial para establecer la importancia que tiene la adquisición de conocimientos sobre estas tecnologías y todas las herramientas que pueden brindar en ramas como la ingeniería industrial, haciendo énfasis en la computación.

En la ingeniería industrial conforme al avance de la tecnología han ido creándose nuevas herramientas que permiten tener una mayor facilidad en varios aspectos importantes de su campo, que serán explicados más a fondo en el siguiente ensayo.

Las tecnologías de la información y la comunicación han abierto muchas puertas conforme han ido evolucionando, y al mismo tiempo van evolucionando conforme crecen las necesidades de los seres humanos por herramientas que ayuden a un mejor rendimiento en un ambiente laboral y estudiantil. Han ayudado en ámbitos de educación, laborales y de negocios, expandiendo millones de empresas y haciendo posible que todas estas extiendan y exporten sus productos y servicios a otros países.

En la ingeniería Industrial, la computadora tomo un papel de herramienta de trabajo, esta se desempeña como una fuente de análisis de información encargada de optimizar procesos y por consiguiente tener una influencia en tomas de decisiones. Se necesita para logar una adecuada administración como ingeniero industrial, tanto en tiempos, procesos, recursos y personal involucrado en este trabajo.

DESARROLLO

La ingeniería industrial puede definirse como aquella rama de la ingeniería encargada de la optimización de todo proceso, equipo y recurso de cualquier tipo en una empresa. Su impacto se observa principalmente en la eficiencia y eficacia de todo el sistema que lleva la empresa al momento de su producción o de brindar algún servicio.

Al hablar de la importancia de la computación en esta rama de la ingeniería podemos hacer una clara comparación. La computación es tan importante en la ingeniería industrial como lo es la calculadora en la contaduría. Esta ingeniería cubre varios aspectos en su rango como lo son el diseño, la optimización y la administración. La computación por su parte ha brindado grandes herramientas al ingeniero para que pueda llevar a cabo todo tipo de tareas que requiere el mismo en su rango laboral. Hablemos del diseño como una ejemplificación de esto. Las TIC’s han tomado una verdadera influencia en éste, puesto que ahora los ingenieros industriales llevan a cabo esta tarea por medio de software asistidos por computadora tales como Solid Works y Auto CAD por mencionar algunos, y por consiguiente el ingeniero industrial debe adquirir los conocimientos necesarios para saber manejarlo. He aquí un claro ejemplo de la importancia que tiene la computación en la ingeniería industrial abarcando aspectos importantes como el diseño y la manufactura.

Dice (McLeod, R. 2000):

“el sistema de información de manufactura es una aplicación robusta de la tecnología de la información a la producción”

De esta manera expresa y hace énfasis en la importancia de las TIC’s en la producción de una empresa por medio de un sistema de información de manufactura asistido por computadora, que consiste en una base de datos de entrada y salida de recursos brindados por los proveedores en el que el ingeniero industrial se apoya para administrar todos estos materiales de la mejor manera y así también contabilizar y buscar un ahorro en la producción.

En otro ejemplo de avance de la tecnología y automatización de procesos, mencionan (Kalparkjian, S., Schmid, S., 2002):

“la automatización se ha acelerado, debido a los rápidos avances en los sistemas de control para las máquinas y la tecnología de las computadoras”

 Aquí nos menciona una de las tantas influencias que han tenido las computadoras en la automatización de procesos tediosos y repetitivos que han facilitado el trabajo del hombre en grandes industrias sin alterar la calidad de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com