ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA EN LA SEGURIDAD


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este módulo está asociado al área de competencia “Prevención de Riesgos”. Es de carácter obligatorio y para su desarrollo requiere de la participación de todos

Al finalizar el presente módulo el alumno reconocerá lo importante que es prevenir los accidentes laborales:

El presente módulo también permite discutir y aplicar normas de seguridad e higiene, con énfasis en la prevención de riesgos, especialmente al planificar las operaciones de trabajo y manejo de los equipos.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Conocer y comprender los aspectos más importantes que tienen la prevención de riesgos en el lugar en que se labora.

OBJETIVOS

EXPOSICION DE CONTENIDOS

LA PREVENCION DE ACCIDENTES

GENERALIDADES

Cuando las condiciones de seguridad se prevén, el trabajador cumple mejor las tareas y el rendimiento es mayor. La clave de la prevención de accidentes se funda en detectar oportunidades y eliminar aquello que pueda representar un riesgo en los lugares de trabajo, mediante medidas de orden y limpieza, manejo de materiales de orden y limpieza, manejo de materiales, herramientas, protección personal, inspecciones, investigaciones, supervisiones, control, etc.

La meta de un buen sistema de prevención, es que no ocurran accidentes.

A continuación se presenta una seria de medidas, normas y reglas de prevención de accidente.

ORDEN Y LIMPIEZA

Orden

Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

Limpieza

Limpieza es la ausencia de suciedad. El propósito de la limpieza es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados. Evitando también olores desagradables. El lavado es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua más algún tipo de jabón o detergente. En tiempos más recientes, desde la teoría microbiana de la enfermedad, también se refiere a la ausencia de gérmenes. En la industria, ciertos procesos, como los relacionados a la manufactura de circuitos integrados, requieren condiciones excepcionales de limpieza que son logradas mediante el trabajo en salas blancas.

En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/u obstruyen las vías de evacuación.

Casi todos los reglamentos de seguridad señalan lo siguiente con respecto a limpieza y orden:

- Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

- Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

- Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.

El orden y cuidado incluyen, no solamente, la limpieza y el arreglo ordenado del taller y equipos, sino la norma:

¨ Un lugar para cosa y cada cosa en su lugar¨

El orden y la limpieza de un taller son muy importantes en la prevención de accidentes, pues permiten:

- Un eficiente funcionamiento.

- Una moral elevada en los trabajadores.

- Buenas relaciones humanas.

¿Cuándo se dice que hay orden en un lugar?

Cuando no hay objetos en los pasillos que obstruyan el paso, los materiales están correctamente almacenados y las herramientas que no se usan, colocadas en sus respectivos estantes o ganchos.

USO DE SEÑALES PARA EL ORDEN Y CUIDADO

Para lograr el orden y cuidado en el taller o en la fábrica se debe:

Pintar los pasillos: Las señales de los límites de los pasillos deben indicar claramente el espacio que ha quedado destinado para el tránsito.

Marcar los lugares para almacenamiento: Para establecer previamente cuales son los lugares de almacenamiento, se les usara únicamente para este fin.

Marcar las herramientas: Pintándolas de colores o haciéndoles marcas las podremos identificar y saber a qué área pertenece.

Identificar y diferenciar los botes de basura: Para indicar los diferentes usos de los distintos recipientes, como botes de basura, por ejemplo, puede emplearse distintos colores o diferentes combinaciones de colores.

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com