ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL COMERCIO DE SERVICIOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  5.179 Palabras (21 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION.

En la presente unidad se retoma otra parte de la política económica exterior de capital importancia para el Estado Mexicano: el comercio de servicios y la inversión extranjera. Los servicios son en nuestro tiempo un conjunto de actividades económicas de especial importancia, cuya característica principal es la prestación personal que no se materializa en objetos tangibles, capaz de lograr la satisfacción directa o indirecta de necesidades ajenas. Razón por la cual son necesarios para el funcionamiento del sistema económico. Por su parte, la inversión extranjera es un medio muy importante de captación de capitales que permite financiar las actividades de los sectores industrial y comercial del Estado anfitrión, así como transferir tecnología y conocimientos especializados. Por lo tanto, en esta unidad estudiaremos las características y los distintos tipos de servicios y de inversión extranjera más importantes. Además de las medidas y los instrumentos de política económica y las disciplinas jurídicas asociadas a ellos.

De igual manera se tocara el tema fundamental de los diferentes enfoques a la liberacion en materia de servicios la cual es basada en dos puntos de vista que son positiva y negativa donde la primera nos explica que es una modalidada que se utiliza en varios acuerdos y se caracteriza por tener una lista de subsectores que inicia vacia y conforme se va llenando aumentan las medidas restrictivas a lo cual lleva ventajas t desventajas.

Por otra parte se encuentran las negativas las cuales se utizan en la comunidad Andina y que tambien México ha utilizado con los paises de la region y que de igual manera que las positivas tienen sus ventajas y desventajas.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO DE SERVICIOS.

La globalización e interdependencia de la economía internacional impacta de manera significativa cada vez más en los servicios que se importan y exportan entre países. Los rápidos adelantos tecnológicos de los últimos decenios en materia de transporte, informática, informática y telecomunicaciones incluyendo el desarrollo de Internet y el comercio electrónico, han dado lugar a que las empresas hayan contado con recursos más distantes para la producción y les han permitido atender a mercados más extensos.

El comercio internacional de los servicios han traído como consecuencia la creación de nuevas figuras, tales como las ventajas comparativas. La ventaja comparativa es la premisa clásica del comercio internacional, la cual centra su eficiencia en los factores productivos, con la comercialización de los servicios, es insuficiente sustentar el progreso de un país, exclusivamente, en la mayor o menor abundancia de recursos y costos relativos, los recursos tecnológicos los transportes, los financiamientos, la mercadotecnia y publicidad definen las preferencias de los consumidores de nada vale que un país tenga ventajas comparativas en el nivel de su planta productiva si no tiene un sector moderno de servicios que le permita llegar a los centros de consumo con la oportunidad y prontitud que exigen estos. Los intercambios comerciales en los últimos años han pasado del comercio tradicional de bienes o mercancías ( tangibles ) a la comercialización de servicios intangibles.

La OMC en la actualidad equivalen a más de un quinto del comercio mundial total, proporción que se ha metido que se ha mantenido por más de una década, considerando sólo el comercio transfronterizo de servicios, excluyendo las ventas a través de filiales extranjeras, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Relaciones Europeo Latinoamericanas, los principales países proveedores de servicios, como Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Japón y Alemania, desde a finales desde los noventa, han encontrado buenas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

La multifuncionalidad económica de los servicios se hace patente en diversos rubros, tales como el fomento de la inversión directa transferencia de tecnología y el fomento de empleo y divisas, este fenómeno no es exclusivo de las economías desarrolladas, y la importancia que los servicios tienen para los servicios tienen para los países en desarrollo es objeto de un consenso de cada vez mayor, al permitir que sus pequeñas y medianas empresas comiencen a beneficiarse de la venta de servicios a precios competitivos.

El propósito de este análisis es contribuir a una mejor comprensión del marco internacional que regula el comercio de servicio .Actualmente, se están desarrollando nuevas negociaciones de servicios como parte de la Ronda de Doha de la OMC por lo que un mejor entendimiento de las disposiciones del AGCS es particularmente importante para los países de América Latina y el Caribe.

Los componentes principales de la Ronda Doha son: la dimensión de desarrollo y las cuestiones relacionadas con la asistencia técnica y la creación de capacidad; el acceso a los mercados, las cuestiones relativas a las normas y la solución de diferencias. Bajo estos componentes, se busca eliminar los obstáculos que impiden una mayor apertura; facilitar la apertura en pro del desarrollo; encarar la apertura con arreglo a las normas de la OMC; y fortalecer la integración mundial y el sistema multilateral del comercio.

CLASIFICACION (kathia)

Las clasificaciones de servicios varían dependiendo del contexto económico, algunas basadas en el destino, producción, consumo, función, etc.

En lo referente al destino se clasifican en servicio al consumidor, servicio al producto, servicio públicos y servicios profesionales.

En lo que confiere a la producción los tratadistas como Clark Fisher, Sanbolo y Fuch, nos mencionan algunas de las clasificaciones, como Clark Fisher los clasifica en primarios dentro de los cuales entran la agricultura y la minería, los secundarios dentro del cual se encuentra la manufactura, y por ultimo los terciarios lo cual se refiere a lo residual. Sanbolo los distingue en primario a la agricultura y pesca, y los no primarios al alto uso de capital y de habilidades ósea pieles, transporte y manufactura, bajo uso de capital y habilidades, comercio. Alto uso de habilidades, bajo uso de capital, las finanzas. Fuch los clasifica en agricultura, industria y servicios.

En el ámbito del consumo se distinguen en consumo por la industria, consumo por el publico y consumo por los individuos.

Con respecto la función Foote y Hatt lo sistematizan en terciario restaurantes, hoteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com