ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPRESIONES SOBRE LA LECTURA: HABLEMOS DE SEXUALIDAD (ES) CONCEPTUALIZACION DE LA SEXUALIDAD Y SU RELACION CON EL GENERO.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

IMPRESIONES SOBRE LA LECTURA: HABLEMOS DE SEXUALIDAD (ES) CONCEPTUALIZACION DE LA SEXUALIDAD Y SU RELACION CON EL GENERO

ALUMNA: FABIOLA MARIA YAÑEZ MIRANDA

Comenzare con los aspectos que me agradaron sobre la lectura. Yo tenía una idea de la sexualidad, mas no creo que haya sido la correcta. Aunque estaba consiente que el hecho de hablar de sexualidad no era precisamente hablar de genitales o de relaciones sexuales físicas, no tenía muy claro el concepto de lo que era la sexualidad por completo.

La lectura amplio mis horizontes sobre lo que significa la palabra sexualidad, que son aspectos físicos, psicológicos y socio culturales que tienen su iniciación desde tiempos muy antiguos, desde el inicio de las sociedades el ser humano comenzó con la separación de géneros (el concepto de genero también quedo muy claro después de leer la lectura), siendo este la concepción de cada persona sobre lo que es hombre y mujer (todo esto es relativo para cada sociedad y cultura). Es importante leer sobre nuestra historia para conocer los comportamientos que llevamos a cabo hoy en día.

Me gusto también el vínculo que existía entre los temas y como la lectura retoma uno y después otro.

Los cuadros explicativos sobre la sexualidad coital, reproductivita, genitalizada y sanitarizada se me hizo un cuadro muy informativo, rápido de comprender y muy bien realizado y pensado, más todavía no comprendo el porqué de su orden.

Me gusto también los ejemplos que dieron en personas, como si fueran situaciones explicitas para la comprensión de los temas, creo que todos los libros deberían de contar con estas explicaciones, ya que no nos hacen ver la perspectiva 100% de manera teórica, si no también de la manera práctica. Esto es muy importante para nosotros como aprendices.

Me gusto el énfasis de la lectura sobre el enfoque heterosexista, de cómo el comportamiento masculino es bidimensional al de la mujer, mas sin embargo, el lenguaje también los pone como complementarios uno del otro, haciendo énfasis en que la mujer es la subordinada del hombre (tema creo se excedió en la lectura).

Sobre ese punto me gustó mucho el cuadro comparativo de: si alguien se comporta… si es niño, si es niña… Nunca lo había pensado de esa manera.

De niños escuchamos a los adultos formarnos bajo normas y conceptos que son simplemente ideologías de la sociedad, que no tienen un fundamento más que el hecho de que estos mismos comportamientos se han ido pasando de generación en generación. Y creemos realmente que todo lo que nos dicen es verdad, viéndolos como personas de autoridad, es lo que se espera de nosotros como niños y aprendices de la vida.

Viéndolo desde esta perspectiva escuchamos palabras, frases, conductas, normas que implícitamente nos separan y nos dan un rol en la sociedad. No creo que en todos los casos las personas se den cuenta realmente de lo que están haciendo, y tampoco implico que toda separación de “roles” este bien o mal infundada en nuestros niños, como dije ni siquiera yo, considerándome una persona defensora de los derechos de igualdad me había percatado anteriormente de que realmente utilizamos frases sexistas, que nos separan por género y nos dan un indicio de lo que se debe y no se debe hacer mediante el sexo con el que se nace (genital).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com