ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura De Estadítica Descriptiva Y Su Relación Con La Probabilidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

En este capitulo se estudian los métodos tabulares y gráficos de la estadística descriptiva como distribuciones de frecuencia, grafica de barras, histogramas, diagramas de tallo y hoja, tabulaciones cruzadas entre otras.

La distribución de frecuencia es un resumen tabular de datos que muestra el numero en cada una de las diferentes clases disyuntivas. Esta definición es valida para datos cualitativos y cuantitativos. Esta estudia el uso de los métodos tabulares y graficas para resumir datos cualitativos.

La distribución de frecuencia relativa da un resumen tabular de datos en el que se muestra la frecuencia relativa de cada clase. Y la distribución de frecuencia porcentual da la frecuencia porcentual de los datos de cada clase.

Una grafica de barras o diagrama de barras, es una grafica para representar los datos cualitativos de una distribución de frecuencia, ya sea relativa o porcentual.

La grafica de pastel proporciona otra grafica para presentar distribuciones de frecuencia relativa y de frecuencia porcentual de datos cualitativos.

Existen 3 pasos necesarios para definir las clases de una distribución de frecuencia con datos cualitativos, estos se detallan a continuación:

1-Determinar el numero de clases disyuntivas

Las clases se forman especificando el intervalo que se usaran para agrupar los datos, se recomienda utilizar de 5 y 20 clases.

2-Determinar el ancho de cada clase

Al construir una distribución de frecuencia para datos cuantitativos es elegir el ancho de la clases. Como regla general se recomienda que el ancho sea el mismo para toda la clase. El ancho aproximado de clase se determina restando el valor mayor de datos menos el valor menor de datos luego esto se divide entre el numero de clases.

3-Determinar los limites de clase

Deben elegirse de manera que cada dato pertenezca a una y solo una de las clases. El limite de clase inferior indica el menor valor de los datos a que pertenece esa clase. El limite de clase superior indica el mayor valor de los datos a que pertenece esa clase.

El punto medio de clase es el valor que queda a la mitad entre el limite inferior y el limite superior de la clase.

La distribución de frecuencia relativa y porcentual para los datos cuantitativos tiene la misma definición que para los datos cualitativos pero recordando que la frecuencia relativa es el cociente.

La grafica de punto es uno de los mas sencillos resúmenes gráficos de datos, en el eje horizontal se presentan el intervalo de los datos, cada dato presenta colocado por un punto colocado sobre este eje.

Histograma

Es la presentación usual para los datos cuantitativos; Esta se construye colocando la variable de interés en el eje horizontal y la frecuencia, la frecuencia relativa o la frecuencia porcentual en el eje vertical.

Distribuciones acumuladas, es una variación de distribución de frecuencia que proporcionan otro resumen tabular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com