ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPROCEDENCIA DE LOS JUICIOS DE AMPARO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Antes que nada debemos entender lo que es la improcedencia, y según el diccionario de la real academia española dice:

• IMPROCEDENCIA.- De in-2 y procedencia).

1. f. Falta de oportunidad, de fundamento o de derecho.

Ahora bien, deviene del significado anterior que la improcedencia es la falta de oportunidad, de fundamento o derecho, por lo tanto las causas de improcedencia del juicio de amparo el suscrito Las Definiría como aquellas causas emitidas por la autoridad y los gobernados que indican la falta de oportunidad, fundamento o de derecho para invocar el juicio de amparo y que conlleva al no estudio de la demanda propuesta, es decir, que como las causas legales de improcedencia del juicio constitucional que provocan su sobreseimiento, son de orden público, en todo estado del procedimiento, en cualquier momento, pueden ser puestos de manifiesto y pronunciados por los tribunales federales, sin que la omisión de ellos en el auto admisorio, pueda coartar la obligación de tomarlos en consideración al fallar el negocio, puesto que, como es sabido, el proveído que admite la demanda de amparo, no causa estado ni tiene efectos definitivos en cuanto a la procedencia del juicio de garantías.

En primer lugar vamos a estudiar el curso que puede llevar una demanda como lo son los siguientes:

• DEMANDA POR PRESENTADAS

El Autor Alberto del Castillo dice: "Este caso se presenta en las demandas telegráficas que han llenado las exigencias del artículo 116 de la Ley de Amparo; en el auto se tiene por presentada la demanda, sin perjuicio de su rectificación por escrito dentro del término de tres días que señala la ley, y se orden formar el incidente de suspensión, siendo esta circunstancia lo que lo caracteriza.

Los requisitos de este auto son los siguientes.

1. La declaración de que se tiene por presentada la demanda, sin perjuicio de su ratificación por escrito dentro del término de ley, o sin perjuicio de la ratificación ante la presencia judicial del directamente agraviado;

2. La orden para formar el incidente de suspensión

3. Registro en el libro de Gobierno

4. Notificació

5. Arts. Citados: 118, 142, 17.

Pueden existir diversas formas:

• Demanda por presentadas en materia penal

• Demanda por presentadas ordenando ratificar huellas digitales

• Demanda por presentadas respecto a unas autoridades reservándose por otras: Este caso se da únicamente cuando se omite mencionar el domicilio de algunas autoridades responsables.

• Demandas por presentadas respecto a un acto reclamado reservándose por otros

• Cuando la representación oficiosa queda comprendida en el caso del Art. 17 de la L.A."

• DEMANDAS DESECHADAS

Las demandas de amaro notoriamente improcedentes deben desecharse. La improcedencia está definida en los distintos casos señalados por el art. 73 de la Ley de Amparo. Cuando de la sola lectura de la demanda, documentos representados o informe de la Secretaría, aparece la improcedencia, resulta de ellos la notoriedad y por lo mismo la facultad para desechar la demanda.

La improcedencia no sólo está contenida en los distintos casos a que se refiere el artículo 73 mencionado, sino que puede surgir de otro arts de la ley de Amparo, el caso más común de improcedencia por existir antecedentes en el Juzgados de Distrito, es decir, otro juicio pendiente de trámite o fallado, que tenga relación directa con el nuevo caso plantado o que sea el mismo por el acto reclamado, quejoso, autoridades responsables, etc...

Hay que mencionar los puntos importantes dentro de este tema en donde:

1. El desechamiento porque existe otra demanda de amparo pendiente trámite como antecedente.

2. Desechamiento por existir antecedente ya fallados

3. Desechamiento respecto a autoridades señaladas como ejecutoras.

4. Desechamiento en amparos remitido por Jueces de Distrito de otras jurisdicciones.

5. Demanda desechada y por presentada al mismo tiempo (telegráfica).- Estos casos se presentan cuando dos quejosos o más solicitan amparo y respeto a uno de ellos existen antecedentes en el Juzgado de Distrito.

6. Desechamiento respeto a unas autoridades y admisión por otras. (demanda escrita).- Este casos se presenta únicamente, cuando la demanda de amparo se señala a una nueva autoridad no contenida en el antecedente, con la calidad de ordenadora.

7. desechamiento por otras causas notorias de improcedencia

• DEMANDA POR NO INTERPUESTAS

Por falta de ratificación: En casos que no se admitan demora, la petición del amparo y de la suspensión del acto, pueden hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com