ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL MÉTODO DE ESTIMULACIÓN VARIADA EN LA GANANCIA DE MASA MUSCULAR EN CULTURISTAS ENTRE LOS 20 Y 30 AÑOS.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

ANDRÉS FELIPE MARÍN TORO

PRÁCTICA INVESTIGATIVA PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

INCIDENCIA DEL MÉTODO DE ESTIMULACIÓN VARIADA EN LA GANANCIA DE MASA MUSCULAR EN CULTURISTAS ENTRE LOS 20 Y 30 AÑOS.

Marco Referencial

Marco Antecedentes

Dando inicio al marco referencial sobre incidencia del método de estimulación variada en la ganancia de masa muscular en culturistas entre los veinte y treinta años se considera pertinente mencionar el tema de investigación de la Universidad Católica Pontificia de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil y Universidad Federal Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil; la cual fue publicada en un artículo en la revista de educación física año 2017.

Durante un periodo de investigación de doce semanas se tuvo como objetivo realizar la comparación entre el entrenamiento de fuerza excéntrica con la concéntrica en las particularidades del cuádriceps de hombres de edad avanzada, tomando como muestra a veintitrés personas a quienes se le realizaron extensión concéntrica de rodilla en un lado y flexión excéntrica de rodilla en el lado contralateral al 80% de 5RM. Ambos protocolos aumentaron la fuerza del extensor de la rodilla. La longitud del fascículo del vasto lateral se redujo, el ángulo de peneación aumentó sin cambios en el grosor del músculo en ambos trabajos.

Dentro de la investigación los autores Baptista F, Onzi E, Goular N, Dos Santos L, Makarewicz G y Vaz M. concluyen que:

  • Es importante la participación deportiva sobre la salud del niño, su educación y su comportamiento.
  • La importancia de las actividades físicas para el desarrollo del niño.
  • Se evidencian los efectos positivos de hacer deportes en un club y son explicados parcialmente por un aumento en la actividad física ya que la participación en un club deportivo no complica otras actividades deportivas.
  • Si bien la investigación aporta evidencia sobre los efectos a corto plazo de la participación en los clubes deportivos, el estudio se queda corto en la evaluación de sus efectos a largo plazo o sostenidos en la edad adulta joven y más allá.

El siguiente párrafo pretende nombrar la tesis de la Universidad de León, la cual tiene como objetivo principal efectos sobre la masa muscular y las manifestaciones de la fuerza, del entrenamiento unilateral excéntrico vs concéntrico; realizada por Candia, R año 2014 , donde su principal objetivo fue determinar el efecto del entrenamiento unilateral excéntrico y el concéntrico sobre la masa muscular y las manifestaciones de la fuerza, para llegar al resultado fue necesario realizar un entrenamiento con duración de 2 meses que constaba de dos sesiones de entrenamiento unilateral por semana de press de pierna en máquina de volante inercial. Con una pierna se realizaron acciones concéntricas (contracción del músculo) y con la pierna contraria se realizaron acciones excéntricas (alargamiento del músculo) las sesiones consistían en cuatro series de siete repeticiones con una pausa de recuperación entre serie de dos minutos. Participaron en la investigación 24 personas (doce hombres, doce mujeres), con una edad entre los 20 y 25 años, todos ellos físicamente activos. Las variables evaluadas antes y después del entrenamiento fueron; masa magra de los músculos, fuerza máxima y potencia en cada una de las piernas donde se demostró un aumento significativo tanto en la parte excéntrica como en la concéntrica, sin embargo, la parte excéntrica se tuvo un mayor rendimiento. En esta tesis tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó como método de tabulación, la encuesta.

Para finalizar se expondrán las conclusiones más representativas de la tesis de Candia, R 2014

Las cuales son:

  • El entrenamiento concéntrico produce hipertrofia muscular en las mujeres, pero no en los hombres, y se produce fuerza máxima   tanto en varones.
  • El entrenamiento excéntrico en ocho semanas produce hipertrofia muscular tanto en hombres como en mujeres al igual que en la fuerza máxima.
  • Al analizar más profundamente el entrenamiento excéntrico frente al concéntrico, se observa que en las mujeres en entrenamiento excéntrico es el único capaz de provocar hipertrofia. Y que la mejora de la potencia muscular también es superior tras el entrenamiento excéntrico.

Ha sido relevante tomar también otra tesis de la Universidad de León, la cual se denomina efectos de un entrenamiento con sobre carga excéntrica sobre la fuerza, la capacidad funcional y la masa muscular en personas mayores de 65 años. Dicha tesis fue realizada por Arboleda, S. 2014 cuyo objetivo fue realizar dos estudios. El primero consistió en establecer la carga de trabajo y en analizar el efecto de tres cargas inerciales diferentes sobre la manifestación de la potencia de los miembros inferiores en personas mayores, en este caso 20 mujeres y 21 hombres mayores de 65 años realizaron tres sesiones, cada una con diferente carga y se compararon los valores de potencia concéntrica y excéntrica, media y pico, obtenidos en cada uno. En el segundo estudio se realizó con 20 mujeres y 19 hombres también mayores de 65 años conformaron un grupo de entrenamiento, que, durante doce semanas, dos veces por semana realizaron cuatro series de siete repeticiones máximas de squat supino con la carga seleccionada. En ambos grupos, antes y después del periodo estipulado de doce semanas, se evaluó la fuerza máxima dinámica, la fuerza máxima isométrica, la potencia, la capacidad funcional y la masa muscular.

Como conclusión o resultados el autor sugiere que el entrenamiento con sobre carga excéntrica mediante resistencia inercial.

  • Mejora en ambos sexos la fuerza máxima dinámica, la potencia y la masa muscular en la zona implicada. La fuerza máxima isométrica solo mejora en los hombres.
  • No parece ser un método adecuado para mejorar la capacidad funcional, si bien, algunas variables mejoran en los hombres.
  • Mejora en ambos sexos todos los valores de fuerza cuando se relativizan a la masa muscular, lo que se traduce en mejoras de la calidad muscular.

 

Para cerrar el marco referencial se tendrá en cuenta una tesis de enfoque cuantitativo donde se utilizó el método de encuesta, realizada en la Universidad de Barcelona España cuyo nombre es Suplementos proteínicos durante la fase de hipertrofia muscular: revisión sistemática. Realizada, por los doctores (Vásconez F, Tamara J 2016). En este tema se enfatiza en los suplementos que son frecuente mente consumidos por atletas y adultos que se dedican a la realización del deporte. Su principal motivo es obtener mayores ganancias de masa muscular y fuerza, además de mejorar el rendimiento físico. El entrenamiento de resistencia es un potente estímulo para aumentar la masa muscular esquelética. El proceso de acreción de proteínas musculares depende de una acción sinergista robusta entre la ingesta de proteínas y sobre carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com