ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE GESTION HOSPITALARIA

jonjaipo198522 de Febrero de 2013

26.937 Palabras (108 Páginas)1.097 Visitas

Página 1 de 108

INTRODUCCION

En la Constitución Política de 1991, se señalan los principios orientadores de la función administrativa y faculta al Presidente de la República para modificar la estructura de las entidades y organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas definidas en la ley.

De conformidad con lo dispuesto por el art. 48 de la ley 190 de 1995, el Hospital debe definir cada año los objetivos a cumplir para el cabal desarrollo de sus funciones, así como los planes y estrategias para el logro de los objetivos, de tal manera que los mismos puedan ser evaluados de acuerdo con los indicadores que se establecen para cada caso y que con motivo de la expedición de la ley 352 de 1997 se le establece a la unidad prestadora de servicios de salud Hospital Militar Central organizarse como un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa lo cual conlleva a cambiar radicalmente el tipo de administración que hasta la vigencia Fiscal de 1997 se llevaba a cabo.

Responder a todas estas expectativas que hoy se le imponen, es el gran reto al cual se ve enfrentado, por lo cual se hace necesario diseñar las estrategias adecuadas como son las Herramientas de Gestión, las cuales le permitirá evaluar el desempeño de cada uno de los servicios que lo conforman, tendientes a garantizar la eficacia en términos de cumplimiento de sus metas y objetivos.

Conscientes de ello se ha implementado para el Hospital Militar Central el presente Manual de Indicadores de Gestión, herramienta la cual facilitara a sus directivas, la medición de la Calidad y productividad, indispensables para conocer a fondo los procesos ya sean administrativos o técnicos que se dan en el Hospital y así tomar las decisiones mas acertadas acorde con la exigente competencia actual.

MANUAL INDICADORES DE GESTION

HOSPITAL MILITAR CENTRAL

INDICE

INTRODUCCION

1 INDICADORES DE GESTION

2 OBJETIVO

3 METODOLOGIA

3.1 Identificación

3.2 Definición Puntos de Control

3.3 Definición de Indicadores de Gestión

3.3.1 Características de los Indicadores

3.3.1.1 Denominación del Indicador

3.3.1.2 Propósito del Indicador

3.3.1.3 Niveles de Referencia de un Indicador

Nivel Histórico

Nivel Técnico

Nivel Teórico

Nivel de Requerimiento de los usuarios

Nivel de Competencia

Nivel de Planeación

3.3.1.4 Responsabilidad

4. ATRIBUTOS DE UNA BUENA MEDICIÓN

4.1 Pertinencia

4.2 Precisión

4.3 Oportunidad

4.4 Confiabilidad

4.5 Economía

5. PERIODICIDAD

6. SISTEMA DE INFORMACION Y TOMA DE DESICIONES

7. INSTRUMENTO PARA LA FORMULACION DE INDICADORES DE GESTION

8. INDICADORES HOSPITALARIOS

8.1 ¿Qué es un Centro de Costos?

8.2 ¿Cuales son los Criterios para Definir un Centro de Costo?

8.3 ¿Cómo se Identifican los Centros de Costo?

8.4 ¿Que Tipos de Centros de Costo se Pueden Identificar?

8.4.1 Centros de Costos Productivos

8.4.2 Centros de Costos Administrativo

9. ¿QUE MEDIR EN LOS HOSPITALES?

9.1 ¿Que es un Producto?

9.2 ¿Cómo Identificar los Productos?

9.3 Registro de Producción de los Subcentros de Costo de Hospitalización

9.3.1 Definiciones Básicas

9.3.1.1 Ingreso Hospitalario

9.3.1.2 Egreso Hospitalario

9.3.1.3 Cama Disponible

9.3.1.4 Día Cama Ocupada

9.3.1.5 Día Cama Disponible

9.3.1.6 Días Estancia

9.3.2 Como Capturar y Generar la Información de Producción de los Subcentros de Costo de Hospitalización.

9.4 Registro de Producción de los Subcentros de Costo de Consulta Externa

9.4.1 Definiciones Básicas

9.4.1.1 Consulta Médica

9.4.2 Como Capturar y Generar la Información de Producción de los Subcentros de Costo de Consulta Externa

9.5 Registro de Producción del Centro de Costo de Urgencias

9.5.1 Definiciones Básicas

9.5.1.1 Consulta de Urgencias

9.5.1.2 Procedimiento de Urgencias

9.5.1.3 Observación de Urgencias

9.5.2 Como Capturar y Generar la Información de Producción del Centro de Costo de Urgencias

9.6 Registro de Producción de los Centros de Costo de Servicios de Apoyo Diagnóstico

9.6.1 Como Capturar y Generar la Información de Producción del Centro de Costo de Apoyo Diagnóstico

9.7 Registro de Producción de los Subcentros de Costo de Procedimientos

9.7.1 Como Capturar y Generar la Información de Producción de los Subcentros de Costo de Procedimientos

9.8 Registro de Producción de los Subcentros de Costo de Intervenciones Quirúrgicas

9.8.1 Como Capturar y Generar la Información de Producción de los Subcentros de Costo de Intervenciones Quirúrgicas

9.9 Registro de Producción del Subcentro de Costo de Procedimientos Obstétricos

9.9.1 Como Capturar y Generar la Información de Producción del Subcentro de Costo de Procedimientos Obstétricos

9.10 Registro de Producción del Centro de Costo de Rehabilitación

9.10.1 Como Capturar y Generar la Información de Producción del Centro de Costo de Rehabilitación

9.11 Registro de Producción del Centro de Costo del Banco de Sangre

9.11.1 Como Capturar y Generar la Información de Producción del Centro de Costo del Banco de Sangre

10. INDICADORES QUE SE PUEDEN GENERAR CON LOS DATOS DE PRODUCCION DE LOS CENTROS DE COSTO DE HOSPITALIZACION

10.1 Porcentaje de Ocupación

10.2 Promedio Día Estancia

10.3 Giro Cama o Indice de Rotación de Cama

10.4 Indicador Compuesto de Eficiencia Técnica

11. INDICADORES QUE SE PUEDEN GENERAR CON LOS DATOS DE PRODUCCION DE LOS CENTROS DE COSTO DE CONSULTA EXTERNA O DE URGENCIAS

11.1 Número de Consultas

11.2 Equivalente Paciente – Día

11.3 Productividad

11.4 Calidad

11.4.1 Porcentaje de Muertes

11.4.2 Porcentaje de Infección Intrahospitalaria

11.4.3 Indice de Satisfacción del Usuario

11.4.4 Oportunidad

11.4.4.1 Días de Espera para Consulta Especializada

11.4.4.2 Días de Espera para Cirugías Programadas

11.4.4.3 Proporción de Cirugías Canceladas

11.5 Eficiencia Financiera

11.5.1 Gasto Promedio

11.5.2 Proporción de Ingresos Diferentes al Situado Fiscal y Transferencias sobre el Total de Ingresos

11.5.3 Facturación de Servicios

11.5.4 Rentabilidad Económica

11.6 Indicadores de Gestión por Areas

11.6.1 Indicadores de Gestión Area Asistencial

11.6.2 Indicadores de Gestión Area Administrativa

1. INDICADORES GESTION

Es el conjunto de principios, planes, metas estándares, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Empresa de Salud, que utiliza como herramienta fundamental información sistemática, objetiva y oportuna de tipo contable, estadístico y operativo, que traducida en una serie de indicadores integrados en un tablero de gestión y puesto a disposición de la Dirección, facilita la toma de decisiones racionales y efectiva.

Este sistema permite evaluar y controlar los procesos y los resultados, mantener una visión completa de la institución, establecer relaciones entre lo programado y lo ejecutado, realizar en forma eficiente y objetiva la marcha, modificar el rumbo, proyectar el futuro y adoptar medidas de control garantizando la eficacia, calidad, eficiencia, ética y economía de todas las operaciones, en cumplimiento de las metas propuestas, y la observancia de las funciones asignadas por la Ley.

2. OBJETIVO

Prever a todos los niveles del Hospital de herramientas de gestión que les permite evaluar el desempeño en su totalidad o una de sus áreas para garantizar la eficacia en términos de cumplimiento de metas y objetivos propuestos, eficiencia en términos de la mejor utilización de los recursos con la optimización de los procesos y que los servicios de salud se presten con calidad en términos de satisfacción de las expectativas y necesidades del usuario, integralidad, continuidad, contenido destreza, oportunidad precisión, técnica y administrativa.

Las actividades de seguimiento y control se desarrollarán bajo los principios de legalidad, ética, eficiencia, eficacia, celeridad, imparcialidad, comunicación y responsabilidad, lo que garantiza la prestación de servicios de salud universales, equitativos, integrales, con calidad y calidez, participación ciudadana y comunitaria en la evaluación y control de los mismos.

La actividad de seguimiento y control debe estar inmersa en el diaria quehacer de todas las instancias de la institución y en todos los niveles gerenciales y operativos, en el que cada uno tiene responsabilidades en la captura, procesamiento, análisis, uso y circulación de información; lo que permite cumplir el principio de que la información que cada instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (166 Kb)
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com