ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFERENCIA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS. Fuentes de Información


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

INFERENCIA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

[pic 1]

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE

LA BUHONERÍA PRESENTE EN LA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE – NÚCLEO ANZOÁTEGUI

PROFESORA:

Carolina Wong

BACHILLERES:

Bolívar, Eliana C.I: 19.716.600

Guillen, Yonangell C.I: 16.546.579

Gómez, Leidymar C.I: 20.636.500

Marcano, Enmary C.I: 20.548.897

Vallenilla, Mariagabriela C.I: 20.361.834

BARCELONA, JULIO DEL 2014

Planteamiento del Problema

     La Universidad de Oriente – Núcleo Anzoátegui fue fundada en febrero de 1960. Se encuentra ubicada en Barcelona en la Avenida Argimiro Gabaldón. El núcleo de Anzoátegui posee 3 escuelas principales: Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Ciencias de La Salud y Ciencias Administrativas además de centros de estudio e investigación, se dictan un total de quince (15) carreras.

     La Universidad de Oriente como el sistema de educación superior que representa, debe ofrecer a sus trabajadores y estudiantes todos los recursos necesarios para que cumplan sus deberes, derechos y necesidades. Centrándonos en su población estudiantil, se les tiene que dar  espacios aptos para la adquisición de alimentos.

     Esta Universidad tiene en sus instalaciones comercios formales e informales (Cafetines y buhoneros) que prestan los servicios de consumo en cuanto a alimentos y otras necesidades. Entre los cafetines se encuentran cuatro (4) de ellos:

  • Cafetín de la Unidad de Cursos Básicos.
  • Cafetín de la Escuela de Ingeniería.
  • Cafetín de la Escuela de Ingeniería Civil.
  • Cafetín de la Escuela de Ciencias Administrativas.

     A pesar de que la Universidad de Oriente cuenta con cuatro (4) cafetines, estos no dan el total abastecimiento a una población estudiantil de quince mil novecientos cuarenta y ocho (15.948). A causa de esto se ha generado un incremento en la venta de alimentos en puestos ambulantes (buhoneros) y aumento de precios debido a la competencia que tienen los vendedores, ya sean formales o informales.

     En este trabajo se determinará la situación comercial que presenta actualmente la Universidad de Oriente – Núcleo Anzoátegui con respecto al comercio formal e informal. También se identificará cual es la falla que conlleva una actividad formal a la informal (caracteristicas, entre otros)

     Esta investigación tiene como propósito analizar las posibles soluciones de dicho problema, tomando como referencia la opinión de los usuarios de la misma. Por ende, se recolectarán datos y se analizaran los resultados para lograr inferir sobre qué se debe mejorar.

     Este trabajo de investigación es importante ya que permitirá conocer con más exactitud cuáles son los problemas que presenta el comercio formal e informal y además que se debe mejorar para disminuir dicha problemática dentro de la Institución Educativa.

Objetivos

     Objetivo General:

     Analizar la problemática de la buhonería presente en la Universidad de Oriente – Núcleo Anzoátegui.

     Objetivos Específicos:

  • Describir las condiciones en la que se encuentran los cafetines y buhoneros en la Universidad de Oriente – Núcleo Anzoátegui.
  • Recopilar información de una muestra representativa de la población de usuarios del servicio sobre su conformidad a las condiciones generales en las que se encuentran dichos comercios.
  • Identificar el número de personas que frecuentan estos comercios formales e informales.
  • Analizar los resultados obtenidos de la recolección de datos para de esta manera estar en la capacidad de dar sugerencias para la mejora del problema presente en la Institución.

Marco Teórico

     Para el desarrollo de este proyecto ha sido de vital importancia conocer ciertos aspectos que han servido de herramienta para poder alcanzar con mayor facilidad los objetivos de esta investigación. Entre ellos están:

     Cafetines Universitarios

     Son lugares donde acuden los estudiantes para tomar aperitivos, y en algunas ocasiones lo usan para comer lo que traen de sus hogares, o como sitio de estudio. (Fuente Propia).

     Buhonería

     A veces conocido como vendedor ambulante o vendedor callejero. Es el trabajador de la economía informal que comercia distintos bienes de consumo en cualquier sitio.

     

     Fuentes de Información:

     Fuente Primaria:

     Es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación.

     Población y Muestra:

     Una característica del conocimiento científico es la generalidad, de allí que la ciencia se preocupes por extender sus resultados de manera que sean aplicables, no dolo a uno o a pocos casos sino que sean aplicables a muchos casos similares o de la misma clase. En este sentido una investigación puede tener como propósito el estudio de un conjunto numeroso de objetos, individuos, e incluso documentos. A dicho conjunto se le denomina población.

  • Población:

     Es un conjunto finito o infinito de unidades experimentales (elementos, individuos, personas, ítems, observaciones, etc.), con características comunes, bajo estudio de un determinado problema, para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación.

  • Población Finita: Cuando se conoce la cantidad de unidades que la integran. Por ejemplo pacientes hospitalizados en una clínica, huéspedes alojados en un hotel. Desde el punto de vista estadístico, una población finita es la constituida por un número inferior a cien mil unidades (Sierra Bravo, 1991 a).

  • Muestra:

     Es una parte de la población a estudiar que sirve para representarla o una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos.

     Una muestra representativa contiene las características relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en tal población.

     Los expertos en estadística recogen datos de  una muestra. Utilizan esta información para hacer referencias sobre la población que está representa por la muestra. En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (328.1 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com