ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ENCUESTAS DE BARRIO


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  5.127 Palabras (21 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 21

INFORME ENCUESTAS DE BARRIO

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente informe se pretende  dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación mediante encuestas que se le realizo en los sectores unidos: Miraflores, 8 de enero y 4 de noviembre según los problemas y las necesidades que estos sectores presenta para de esta forma establecer las medidas necesarias para fomentar y promover las opiniones de la comunidad con respecto a las inquietudes que se muestran a diario.

Además de esto nos sirvió para el estudio sobre la calidad de vida en equipamientos habitacionales de interés social en el sector, los aspectos constructivos y sus efectos en relación con el usuario, las condiciones de habitabilidad y su conservación.

El informe analiza la situación actual del sector habitacional de interés social en los barrios unidos: Miraflores, 8 de enero, y 4 de noviembre tomando en cuenta la opinión de los usuarios sobre los diferentes aspectos que conforman su hábitat construido. En relación a las lesiones que presentan, se analizó al usuario como posible productor de las mismas y como receptor de sus efectos.

  1. PROBLEMATIZACIÓN
  1. ubicación y contextualización
  2. situación actual de la problemática
  • problema central
  • Falta de confort, inseguridad y malas condiciones de habitabilidad a causa de la contaminación del rio e insuficiencia de servicios básicos para los habitantes de los barrios unidos en la ciudad de Manta.
  • Subproblemas
  • Carencia de espacios públicos y áreas de recreación.
  • Insalubridad que presentan estos barrios debido al gran impacto de contaminación producidas por el rio.
  • Drogadicción e inseguridad.
  • Falta de servicios e infraestructura básica.
  • Incidencia que viven los habitantes por la falta de políticas públicas que no llegan a satisfacer las necesidades.

  1. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
  1. temporal[pic 3]

3.2 .espacial

El estudio del trabajo que se realizo fue dado en los sectores unidos de Miraflores, 8 de enero y 4 de noviembre para así realizar el respectivo análisis de las condiciones de habitabilidad de los individuos de los sectores descritos anteriormente.

El área que se manejo fue de 64.450m2.


  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. objetivo general

Conocer los problemas y necesidades más frecuentes en equipamientos habitacionales de interés social ,urbana y arquitectónica de diversas características como condiciones de vida, el estado físico y de conservación del terreno, tipología de las viviendas analizadas en los barrios Miraflores,8 de enero y 4 de noviembre desde el punto de vista de los usuarios por medio de las entrevistas.

  1. objetivos específicos
  • Realizar las encuesta para la obtención de información sobre los problemas urbanos del sector.
  • Analizar el estado de construcción de las viviendas y sus componentes.
  • Dialogar con los habitantes del sector para discutir las necesidades que presentan.
  • Buscar soluciones a la problemática más sentida en el sector. Implementando metodologías de sistematización utilizadas en el desarrollo de los planes en el proyecto sobre temáticas de condiciones de habitabilidad, medioambiente, áreas de espacios públicos y recreación entre otras.

  1. JUSTIFICACIONES
  1. justificación social urbana arquitectónica

El respectivo trabajo se realizó para conocer las condiciones de habitabilidad de los barrios unidos. Para de esta manera determinar la situación que todos estos ciudadanos presentan en estos sectores descritos anteriormente.se implemento mediantes encuesta para obtener información para la solución de estos problemas.

También en la misma se tomó encuesta condiciones urbanas en las cuales este sector carece y se pudieron destacar: la falta de espacios públicos, las vías en mal estados, mala infraestructuras en las viviendas, topografía y carecían de servicios básicos.

En cuanto a los problemas de índole arquitectónica el problema primordial es la vivienda por el déficit en las mismas, ya que esto es a causa que las personas presentan un bajo nivel de desarrollo económico. Entre los problemas que estas presentan en cuanto a las características de la construcción es el estado de conservación de la vivienda, y en cuanto a la tipología de la misma son sus materiales de construcción

  1. Justificación académica institucional

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de conocer las condiciones en las cuales habitan las personas de los sectores de los barrios unidos.

La investigación fue inducido a la visita de las personas por medio de entrevista con coordinación del catedrático de la materia estudios urbanos de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí con la finalidad de buscar soluciones a las carencias que presentan estos sectores.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. marco teórico general: descripción del objeto de análisis (habitabilidad)

HABITABILIDAD

Se puede decir que no existe una razón de ser o definición más pura de la arquitectura que la habitabilidad, palabras íntimamente relacionadas e incluso co-dependientes. La palabra habitabilidad, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua es la “cualidad de habitable”. El termino Habitar deriva del latín habitare que significa “ocupar un lugar” o “vivir en él”. Por su parte, Arquitectura es el arte de construir y crear espacios que se ocupa directamente de proporcionar los espacios en los que el hombre habita; la habitabilidad determina, guía y diferencia a la arquitectura de todas las otras bellas artes del mundo.

Habitabilidad y arquitectura

La arquitectura es el espacio habitable por excelencia. Los objetos arquitectónicos son simples medios o instrumentos que no tienen su fin en ellos mismos. Su finalidad va más allá, consiste en la satisfacción de las necesidades espaciales del hombre habitador. En otras palabras, lo “habitable” es el concepto rector de todo proceso de diseño arquitectónico. El habitar es una característica fundamental del ser humano. El hombre, al ser el habitador de los espacios creados por la arquitectura se convierte en el centro, el por qué y para qué del hacer arquitectónico. Tal y como señala G.W.F Hegel (1981) “El hombre como finalidad esencial, y otra, lo que le rodea, la envoltura, la arquitectura como medio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com