ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.070 Palabras (21 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 21

INFORME FINAL DE INVESTIGACION DE MERCADOS

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FACULTAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION

PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

INVESTIGACION DE MERCADOS

POPAYAN

2014

INFORME FINAL DE INVESTIGACION DE MERCADOS

ELIZABETH TORO

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FACULTAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION

PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

INVESTIGACION DE MERCADOS

POPAYAN

2014

OBJETIVO GENERAL

 Analizar resultados de tipo cuantitativo y cualitativo para la investigación de mercados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar categorías en el análisis de contenido de la fundamentación de la administración.

 Analizar la situación de los egresados del programa de Finanzas y Auditoria Sistematizada.

CARTA DE ENTREGA

Mayo 26 de 2014, Popayán Cauca

Señores (as):

Institución Universitaria Colegio Mayor Del Cauca

ASUNTO: Entrega de Informe Final

Cordial Saludo;

En calidad de estudiantes de noveno semestre de administración financiera, hacemos entrega formal de la investigación de mercado sobre ¿cómo influyen los diferentes aportes de las distintas ciencias sociales y humanas en la formación del administrador, y cómo se incluyen en el plan de estudios, de modo que permita la construcción de un pensamiento administrativo?, tomando como referencia para esta investigación entrevistas directas que se les hicieron sobre este tema a 10 universidades, y sobre ¿cuál es la percepción de los egresados del programa de gestión financiera referente a su plan de estudios? para esta investigación se tomó como base 75 a egresados. A partir de la información recolectada la Institución de Educación Superior podrá identificar áreas de mejoramiento en los procesos de formación y diseñar y/o reestructurar planes de estudio.

ASESORES

NELCY GOMEZ ELIZABETH DORADO

MATRIZ DE ANÀLISIS DE CONTENIDOS

TEMA: FUNDAMENTACIÒN EPISTEMOLÒGICA DE LA ADMINISTRACIÒN

¿CÒMO INFLUYEN LOS DIFERENTES APORTES DE LAS DISTINTAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS EN LA FORMACIÒN DEL ADMINISTRADOR, Y CÒMO SE INCLUYEN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, DE MODO QUE PERMITA LA CONSTRUCCIÒN DE UN PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO?

UNIDADES DE ANALISIS CATEGORÌAS DEFINICIÒN TEÒRICA

La universidad 1, considera que las ciencias sociales y humanas influyen de una manera determinante, y conciben el pensamiento administrativo estructurado en cuatro pilares. Cuatro pilares:

 Contabilidad

 Economía

 Administración

 Sociología.  Contabilidad: Técnica que se encarga de estudiar ,medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo presentando la información ,previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas parte interesadas.

 Economía: Ciencia Social que estudia:

• La extracción, la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos.

• La forma en que los individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

 Administración: Ciencia Social aplicada tecnología social, que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este benefició puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

 Sociología: Ciencia Social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro de contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La Universidad 2, la administración viene orientándose bajo las teorías organizacionales y administrativas, la que los lleva a aceptar que la administración es una disciplina social, donde se estudian las organizaciones como fenómenos humanos creados socialmente y cuyo componente necesario y en muchos caos suficientes es el hombre.  Teorías organizacionales

 Teorías administrativas  Teorías organizacionales: Estudio de cómo funcionan las organizaciones, de cómo afectan y se ven afectadas por el ambiente en el que operan.

 Teorías administrativas: Tienen como objeto real las organizaciones, cuya técnica es buscar el funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones; su comportamiento y además comprenden un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La Universidad 3, no tiene vinculación única con una escuela de pensamiento pero su modelo que mayor predominio tiene es el sistemático.  Modelo sistémico  Modelo Sistémico: Enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debido a una alteración en la interacción, estilo relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.

La Universidad 4, para esta universidad es muy importante la historia de la administración, ya que le permite comprender lo que está pasando en un momento determinado en la historia del hombre y lo que hace la organización. Además también tiene en cuenta el aporte de la psicología, la sociología y considera que las ciencias sociales y humanas aportan en la administración en la medida que ayudan en la formación integral del hombre.  Historia

 Psicología

 Sociología

 Hombre integral

 Historia: Ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y cómo método el propio de las ciencias sociales, también se denomina historia al período histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

 Psicología: Ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

 Sociología: Ciencia Social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro de contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos

 Hombre Integral: Es aquel que tiene raíces sólidas, desarrolla el tronco y produce frutos. Los tres elementos del ser vivo crecen, maduran y se acomodan al medio sin perder su identidad. Es aquel que tiene raíces integrales, morales, espirituales y trascendentes.

La Universidad 5, no hay un aporte bien definido de esta universidad.

La Universidad 6, identifica dos áreas básicas que evidencian los aportes de las ciencias sociales, desde las matemáticas un pensamiento lógico, ordenado y sistémico; desde la sociología permite conocer el comportamiento de la sociedad.  Pensamiento lógico

 Pensamiento ordenado.

 Pensamiento sistémico

 Comportamiento de la sociedad.  Pensamiento lógico: Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos, el conocimiento lógico no se puede ensañar directamente pero se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.

 Pensamiento Ordenado: El orden…en el pensamiento, en el habla, en el movimiento, en el trato a los demás…es la tranquilidad de la elegancia, la precisión de la claridad y por lo tanto, la expansión de la existencia. Este orden surge sin esfuerzo alguno, por el contrario, proviene de la pasión misma por la vida, de la intensidad de sentir, la cual, lleva al individuo a revoluciones internas constantes que requieren…claridad y orden del pensamiento con la finalidad de poder balancear la sensibilidad receptiva de la naturaleza humana.

 Pensamiento Sistémico: Es el que se da en un sistema de varios subsistemas o elementos interrelacionados. Intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un nuevo contexto que se ha desarrollado en los últimos setenta años que facilita la claridad y modificación de patrones.

 Comportamiento de la sociedad: El comportamiento social o conducta social, en biología, psicología y sociología es el comportamiento o conducta dirigido hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecíficas). Los comportamientos o conductas que se establecen como relaciones interespecíficas (como la depredación, el parasitismo o la simbiosis) involucran a miembros de diferentes especies y por lo tanto no se consideran sociales. Mientras muchos comportamientos sociales intraespecíficos son parte de una comunicación (comunicación animal) pues provocan una respuesta, o cambio de comportamiento del receptor, sin actuar directamente sobre él; la comunicación entre miembros de diferentes especies no se considera comportamiento social. La forma más original del comportamiento social humano es el lenguaje humano.

La Universidad 7, para ellos lo fundamental esta es el entendimiento de la realidad y sus problemas a través de una argumentación razonada y de un pensamiento crítico.  Pensamiento crítico

 Argumentación razonada.  Pensamiento Crítico: Es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

 Argumentación Razonada: Tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir una idea que se requiere probar, aportando razones para defender una opinión y convencer así a un receptor.

La Universidad 8, sostienen que las ciencias sociales y humanas influyen básicamente en la cualificación del Ser, el Saber y el Hacer. Cualificación: :

 Ser

 Saber

 Hacer  Ser: Es la atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz.

Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte de las focas», más allá de toda morfología cósmica”

 Saber: Es el conocimiento que suele entenderse como:

• Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

• Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.

• Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

• Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propio de la persona.

 Hacer: Es una expresión anglosajona utilizada en los últimos tiempos en el comercio internacional para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores).

Un uso muy difundido del término suele utilizarse en la venta de franquicias, ya que lo que se vende es el "saber cómo". Las franquicias generalmente son vendidas por países o empresas "avanzadas" que "ya lo han hecho", casi siempre en el campo de los negocios, el saber cómo hacerlo a personas que saben poco del tema se convierte en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja comparativa muy valiosa frente a la competencia.

La Universidad 9, articula su plan de estudios, de acuerdo a las necesidades de la población.  Necesidades de la población.  Necesidades de la Población: Toda población asentada en un territorio demanda servicios básicos para satisfacer necesidades, agua potable, alumbrado público, los mercados donde asistimos a realizar las compras, son algunos ejemplos de Servicios públicos Municipales.

Los Servicios públicos municipales son aquellas actividades que lleva a cabo el ayuntamiento con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Se compone de 6 áreas: Alumbrado Público, Control Canino, Mercados, Panteones, Limpia y Rastro Municipal

El nivel de vida de una población, es un claro ejemplo de una adecuada o no gestión gubernamental, es a través de la prestación de los servicios públicos que se puede elevar dicha calidad de vida, esto significa que en la medida que se incrementen los servicios se mejoraran las condiciones materiales de desarrollo de las comunidades.

La Universidad 10, sustenta que las ciencias sociales y humanas responden a una formación general asociadas a las competencias genéricas y específicas.  Competencias genérica

 Competencias específicas.  Competencias Genéricas: Son conocimientos instrumentales, habilidades, actitudes o estilos de trabajo que resultan útiles en varios o todos los campos de conocimiento y/o aplicación profesional.

 Competencias Específicas: Son los conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen a una disciplina concreta (Historia, Ingeniería Industrial, Derecho, Medicina, Psicología, Economía, Física, etc.

RESUMEN EJECUTIVO

La finalidad es elaborar un informe de investigación de mercado de tipo cualitativo, que permita a los estudiantes de noveno semestre de administración financiera tener una visión más amplia de las opiniones que dan las universidades sobre:” la influencia de los aportes de las distintas ciencias sociales y humanas en la formación del administrador, y cómo se incluyen en el plan de estudios, de modo que permita la construcción de un pensamiento administrativo”

Este problema se aborda metodológicamente a través de entrevistas directas a las universidades, de la cuales se obtienen respuestas claras y concretas, que le permiten al investigador hacer un análisis de cada respuesta, extrayendo lo más importante relacionado con el problema que se está abordando. Al analizar estos aportes nos podemos dar cuenta que van desde los pensamientos administrativos basados en cuatro pilares: Contabilidad, Economía, Administración, Sociología y abarca también al ser humano con sus tres ejes fundamentales que son: El ser, El saber y El saber hacer. Además nos muestran como las universidades tienen en cuenta la historia de la administración y no solo se quedan en el concepto, sino que además ese conocimiento de la administración que se imparte dentro de la universidad, debe servir en la vida, es decir ser llevado a la práctica. ¿Cómo lo llevan a la práctica?, entendiendo la realidad, y cada uno de los problemas que esta encierra y dándoles solución a través de un pensamiento crítico y con argumentos reales. Haciendo el ser humano un ser competitivo en esta sociedad, que pueda desenvolverse y ser útil.

Por otra parte está el estudio de seguimiento de programas académicos, que hacen parte de los ejercicios regulares de levantamiento de información de miembros de la comunidad educativa, ejercicios que brindan información útil para propósitos de mejoramiento institucional. En particular, estos levantamientos de información son un insumo fundamental para la autoevaluación institucional. En esta investigación de mercado que se realizó mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información de tipo cuantitativo, donde la encuesta se compone de. a) Datos personales del egresado, b) Satisfacción con la formación recibida, c) Situación laboral, d) Información sobre Formación académica, e) Expectativas de capacitación y formación académica, y f) Distinciones y reconocimientos, La encuesta realizada no sólo mide el desempeño laboral y profesional de los egresados, sino que explora las percepciones de éstos en relación a las competencias adquiridas en la Universidad, además a partir de dicha información permitió identificar a los alumnos de noveno semestre de administración financiera la importancia que le da la Universidad Colegio Mayor del Cauca por garantizar la calidad y pertinencia del programa que ofrece, puesto que está absorbiendo y retribuyendo a los egresados a la educación superior. El fuerte aumento en la oferta de nuevos egresados que ingresan al mercado y las cifras relativas al empleo de los egresados confirman que los empresarios valoran sus competencias.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÒN

El noveno semestre de administración financiera de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca con la coordinación de la docente Elizabeth Toro organiza una investigación de tipo cualitativo, utilizando como medio la entrevista directa sobre: ¿cómo influyen los diferentes aportes de las distintas ciencias sociales y humanas en la formación del administrador, y cómo se incluyen en el plan de estudios, de modo que permita la construcción de un pensamiento administrativo?, el entrevistado en esta ocasión fueron 10 universidades, las cuales dieron sus distintas opiniones sobre el tema, con lo cual aprendemos sobre el tema y sobre las distintas propuestas hechas por la universidades.

Además se hizo una investigación de tipo cuantitativo, utilizando la encuesta como una herramienta muy valiosa para recopilar, evaluar opiniones y tendencias importantes aplicada a egresados del programa de finanzas sobre: ¿cuál es la percepción de los egresados del programa de gestión financiera referente a su plan de estudios?, el muestreo que se realizo fue a conveniencia, aplicando una encuesta de 36 preguntas, esta encuesta fue directa ya que el investigador si tuvo contacto con los encuestados, las cuales nos permitieran obtener un gran volumen de información, donde se van a integrar los hallazgos mediante el análisis de las distintas gráficas y teniendo en cuenta de manera principal los números que nos arroja como resultado. Permitiéndonos conocer esta percepción de una manera imparcial, siendo observable y medible, con la intención de analizar los resultados y sacar conclusiones.

GRAFICAS

GRAFICA POR AÑO

AÑO CANTIDAD PORCENTAJE

2011 4 8%

2012 21 43%

2013 21 43%

OTROS 3 6%

TOTAL 49 100%

Los resultados obtenidos en está gráfica nos indican que los años 2012 y 2013 fueron donde hubieron más egresados de la tecnología en finanzas y auditoria sistematizada, ya que representan cada uno el 43% de la personas encuestadas, el segundo año es el 2011 con un 8% y por ultimo tenemos un 6% de otros años donde el número de egresados no fue muy significativo. Lo cual nos evidencia que en los últimos años hubo mucho más egresados del programa que en años anteriores, y es una gran satisfacción porque a medida que el programa se da a conocer, es más llamativo aumentando su demanda.

ESTRATO SOCIOECONOMICO

ESTRATO CANTIDAD PORCENTAJE

1 6 12%

2 12 24%

3 27 53%

4 5 10%

OTROS 1 1%

TOTAL 51 100%

En esta caso los resultados obtenidos en cuanto a los estratos tenemos que el programa tiene un alto grado de acogida en el estrato 3, con un porcentaje del 53%, que es un poco más de la mitad de los encuestados, otro estrato que también fue significativo fue el dos con el 24%, en los estratos 1 y 4 no se ven datos muy relevantes.

EDADES

EDAD CANTIDAD PORCENTAJE

18-24 15 28%

25-30 20 38%

31-36 12 23%

37-45 5 9%

MAYOR DE 45 1 2%

TOTAL 53 100%

La gráfica nos muestra que las edades en que más se graduaron los tecnólogos en finanzas están oscilando entre 25 y 30 años, con un porcentaje del 38% respecto a los encuestados, los que nos indica que son personas mayores de edad, que utilizan esta opción de estudiar en la noche por comodidad y porque muchas veces ellos mismos se costean sus estudios. Otra edad que también tiene un porcentaje muy relevante en esta categoría son entre los 18 y 24 años, con el 28%.La edad que menos porcentaje tiene con respecto al total de los encuestados es los mayores de 45 años, cuyo porcentaje es del 2 %.

ESTADO CIVIL

ESATDO CIVIL CANTIDAD PORCENTAJE

SOLTERO 38 75%

CASADO 8 16%

UNION LIBRE 5 9%

VIUDO 0 0%

TOTAL 51 100%

En esta categoría la gráfica nos arroja unos resultados en donde el estado civil de la mayoría de egresados de la tecnología, es soltero con un alto porcentaje de los encuestados, un 75% del total, dato que va de la mano con lo que está sucediendo actualmente en nuestra sociedad, que por todo lo que está pasando tanto a nivel de descomposición como económico las personas prefieren quedarse solos, y en este caso, que a pesar que el horario sea el más asequible para personas que además de que trabajan tengan familia, predominan los solteros y un dato curioso es que no hay viudos, con un 0%.

DISTINCIONES ACADEMICAS

DISTINCIONES CANTIDAD PORCENTAJE

SI BECA ACADÈMICA 4 8%

NO 46 92%

TOTAL 50 100%

La mayoría de los encuestados no tuvieron distinciones con un 92% del total, los pocos que tuvieron distinciones fueron de tipo académico y solamente están el 8% del total.

CONTINUACIÒN DE ESTUDIOS

CONTINUACIÒN DE ESTUDIOS CANTIDAD PORCENTAJE

SI. ADMON FINANCIERA 42 79%

OTROS 0 0%

NO 11 21%

TOTAL 53 100%

Un dato bastante interesante podemos observar en el resultado y análisis de esta gráfica, ya que del total de los encuestados, la mayoría continuaron la profesionalización de la tecnología, en esta misma Institución, con un 79% del total de los encuestados.

SITUACIÒN LABORAL

SECTOR CANTIDAD PORCENTAJE

FINACIERO 15 43%

SALUD 2 5%

COMERCIAL 12 34%

EDUCACIÒN 3 9%

OTROS 3 9%

TOTAL 35 100%

La parte financiera es el sector de la economía donde más egresados de la tecnología están laborando en este momento, y muchos de esos egresados continuaron su profesionalización, dato que nos deja ver la estrecha relación que existe obviamente entre el perfil de lo que está estudiando y el campo donde ese están desempeñando. El porcentaje del sector financiero comparado con el total es del 43%. Uno de los sectores menos relevantes en el cual también se encuentran laborando los egresados de la tecnología es el de salud, solo con un 5%.

CARGO QUE DESEMPEÑA

CATEGORIA CANTIDAD PORCENTAJE

DIRECTIVO 2 6%

ASISTENCIAL 30 91%

OPERATIVO 1 3%

OTROS 0 0%

TOTAL 33 100%

Con respecto a este ítem nos damos cuenta que la categoría en la que se desarrollan los egresados con más alto porcentaje un 91% del total, es en la parte asistencial.

FORMACIÒN ACADÈMICA

SATISFACCIÒN ACADÈMICA CANTIDAD PORCENTAJE

MENOS DEL 25% 8 22%

ENTRE EL 26 % Y EL 49 % 13 36%

ENTRE EL 50% Y EL 75% 12 34%

ENTRE EL 76% Y EL 100% 3 8%

TOTAL 36 100%

Esta gráfica nos representa la satisfacción académica de los egresados del programa de finanzas, medida en escalas porcentuales, donde observamos que la satisfacción entre el 26% y el 49 % es la que ocupa una mayor porción en la gráfica con un 36% del total de los egresados encuestados. La de menor relevancia fue la del 76% y el 100%, con una porción del 3% del total de los encuestados. Lo que significa que los egresados están satisfechos académicamente con lo que les brinda la universidad.

UTILIDAD DE CONOCIMIENTO

UTILIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS CANTIDAD

NADA ÙTILES 1

POCO ÙTILES 3

ÙTILES 30

MUY ÙTILES 6

TOTAL 40

Para los egresados encuestados del programa de finanzas es muy claro según observamos en la gráfica que los conocimientos adquiridos en la universidad les han sido útiles, con un porcentaje del 75% del total, lo que nos demuestra que los han utilizado en su vida ya sea laboral como personal. Que han aplicado lo desarrollado en la academia y se han dado cuenta que estos conocimientos no solo han quedado en el papel.

SATISFACCIÒN PERSONAL

SATISFACCIÒN RELACIONES INTERPERSOBALES CANTIDAD PORCENTAJE

MUY INSATISFECHO 1 2%

INSATISFECHO 0 0%

SATISFECHO 33 67%

MUY SATISFECHO 15 31%

TOTAL 49 100%

La distribución que nos permite observar la gráfica en cuanto a las relaciones interpersonales de los egresados encuestados del programa de finanzas, nos arroja que se encuentran satisfechos con un porcentaje del 67% del total de encuestados, y no hay egresados insatisfechos con este tipo de relaciones.

SATISFACCIÒN FORMACIÒN ACADÈMICA

SATISFACCIÒN FORMACIÒN ACADÈMICA CANTIDAD PORCENTAJE

MUY INSATISFECHO 1 1%

INSATISFECHO 5 10%

SATISFECHO 42 81%

MUY SATISFECHO 4 8%

TOTAL 52 100%

Este gráfico deja ver como el 81% de egresados del programa de finanzas del total de encuestados, se encuentran satisfechos con toda la formación académica que les brindó la Institución. Aunque tenemos un dato nada significativo de estudiantes insatisfechos con un 1%.Ademàs por análisis de ítems anteriores este resultado es bastante coherente con aquel donde se analizó, cuántos de ellos seguían estudiando una carrera profesional y el porcentaje mayor se obtuvo en la profesionalización del programa en esta misma Institución.

SATISFACCIÒN CON LA DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO

SATISFACCIÒN CON LA DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO CANTIDAD PORCENTAJE

MUY INSATISFECHO 0 0%

INSATISFECHO 6 11%

SATISFECHO 43 83%

MUY SATISFECHO 3 6%

TOTAL 52 100%

Observando los extremos que nos arroja este diagrama nos podemos dar cuenta que los egresados del programa de finanzas satisfechos con la disponibilidad del tiempo tienen un porcentaje bastante significativo en cuanto al total de encuestados con un 83%, QUE ES MUCHO MAS DE LA MITAD mientras que nos encontramos con un 0% de insatisfechos.

SATISFACCIÒN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

SATISFACCIÒN CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE CANTIDAD PORCENTAJE

MUY INSATISFECHO 2 4%

INSATISFECHO 6 11%

SATISFECHO 41 77%

MUY SATISFECHO 4 8%

TOTAL 53 100%

Observamos que los procesos de aprendizaje impartidos en la academia a los egresados del programa de finanzas les dejan una satisfacción en su mayoría con un porcentaje del 77% de satisfacción en cuanto al total de encuestados. Lo que nos indica que más de la mitad de encuestados están satisfechos con los procesos de aprendizaje impartidos en la universidad.

SATISFACCIÒN CON LOS MÈTODOS DE EVALUACIÒN

La gráfica nos arroja un resultado de satisfacción, de la evaluación desarrollada en la universidad con un porcentaje del 83% de egresados satisfechos, que es mayor de la mitad de encuestados, lo que nos indica que los estudiantes del programa se sienten a gusto con el método de evaluación. Aunque si observamos el otro extremo nos podemos dar cuenta que si existe un cierto grado de insatisfacción que aunque no es muy alto nos refleja un 4% del total de encuestados, particularidad en otros ítems no era tan evidente.

CUMPLIMIENTO EXPECTATIVAS

CUMPLIMIENTO EXPECTATIVAS CANTIDAD PORCENTAJE

COMPLETAMENTE 10 19%

EN ALTO GRADO 28 53%

PARCIALMENTE 15 28%

MUY POCO 0 0%

NADA 0 0%

TOTAL 53 100%

El desarrollo del programa de finanzas de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, cumplió con las expectativas de los estudiantes, lo cual vemos reflejado en este diagrama mostrándonos que más de la mitad de egresados encuestados se encuentran satisfechos en un alto grado con el 53% del total. Además vemos también que en el otro extremo donde se encuentran los ítems de nada y muy poco cumplimiento de las expectativas nos dan el 0% en ambas.

RESULTADOS

En esta investigación por entrevista directa y por encuestas nos permitió a acceder de forma general y consensada a lo que las personas opinan, representando un grupo de referencia para conocer sus actitudes con respecto a los temas objeto de estudio entre ellos encontramos:

Investigación por entrevista directa:

• La formación de los administradores en general está orientada, en muchos casos, al desarrollo del conocimiento y habilidades laborales, así como también la promoción de valores y la ética, tendentes a una formación integral que permita una visión global de las condiciones del ámbito económico, político y social dentro del cual se desempeña su profesión.

• A través de la vinculación de la investigación y de la docencia se logra la difusión del conocimiento, tanto teórico como práctico. Esa vinculación entre la investigación y la docencia es el fermento en la creación de una conciencia en los estudiantes, de un compromiso para apoyar desde la academia en la solución de problemas de la sociedad.

• Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

Investigación por encuestas:

• El estudio evidencia que en los últimos años el programa de finanzas ha incorporado un buen grupo de estudiantes lo cual es muy positivo tanto para la institución como para las personas que acceden a este programa.

• La investigación nos arroja resultados sobre la importancia que tuvo que la Institución Educativa Colegio Mayor del Cauca ofreciera a sus egresados la continuación de la tecnología de finanzas y auditoria a la carrera de administración financiera, ya que nos muestra una gran acogida por parte de los estudiantes, además de la demanda laboral, ya que se ocupan grandes cargos por el perfil de la carrera.

• El impacto del programa de administración financiera a nivel personal es alto ya que los egresados informaron que éstos contribuyeron al desarrollo de su personalidad y les preparó para otras esferas de la vida.

CONCLUSIONES

• El nivel de participación en investigación por parte de las distintas ciencias sociales nos da fe de un importante grado de influencia y aporte al desarrollo, tanto de los programas, como de los sujetos de estudio. Esta tendencia es coherente con la construcción de pensamientos administrativos donde se establece la investigación como eje fundamental de la formación, correspondencia que es corroborada con los hallazgos en investigación

• Es necesario reiterar que el programa de administración financiera ha contribuido de manera significativa a promover el ingreso y a culminar la carrera profesional.

• La mayoría de los egresados encuestados expresó su satisfacción con el programa de administración financiera.

• El estudio de los aspectos relacionados con la actividad laboral de los egresados, tiene un gran valor para las diversas formaciones que se ofrecen en el programa, debido a la alta demanda laboral.

• El proceso de formación continua, se ha realizado perfectamente por medio de prácticas auto formativas, como lecturas especializadas o realizando investigaciones propias. En gran medida, esta actitud del egresado hacia su formación permanente fue estimulada y desarrollada en el programa.

• Identificar cómo el programa de administración financiera han posibilitado a los egresados el logro de vínculos académicos o profesionales, para el desarrollo de proyectos o programas conjuntos de cooperación que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

• En cuanto a las competencias que se aspira formar, es prioridad del programa que los estudiantes sean capaces, entre otras, de: alcanzar una madurez intelectual tal que se desempeñen a cabalidad dentro de su profesión, plantear y desarrollar trabajos de investigación, plantear proyectos de investigación que puedan presentar todas las capacidades adquiridas en el programa.

RECOMENDACIONES

• Seguir investigando esta clase de estudios ya que es un criterio de mucha importancia para evaluar la pertinencia, el impacto formativo y por supuesto para identificar debilidades con vista a un mejoramiento del programa.

• Analizar la participación de los egresados en el mejoramiento del programa por su contribución a la estructura, organización, metodología y satisfacción al cliente interno y externo, a través de su incorporación activa, la cual se lleva a cabo mediante estrategias participativas, en las diversas problemáticas de la carrera: evaluación del programa, propuestas para el mejoramiento de la actividad docente, calendario académico del programa, propuestas para cambiar cursos y contenidos del plan de estudios, aspectos administrativos y propuestas para hacer cambios en las formas de evaluación de las diferentes áreas de estudio.

• Tener en cuenta que el objetivo de especificar el área de influencia y aporte de los egresados se atiende, de igual manera, la participación de los mismos en acciones que incidan en la definición de políticas públicas, creación de empresas y la valoración del éxito de las mismas.

• Aunque la orientación y el acompañamiento del programa es valorado como excelente, en términos generales por parte de los egresados, es de todas maneras recomendable hacer una revisión de estas actividades en los planes de los programas, con el fin de hacer más perceptible y beneficioso ese acompañamiento a la totalidad de los estudiantes.

• Incluir la investigación como eje en la formación de cada programa de manera que se integre al quehacer del estudiante a lo largo de toda la carrera. Es además necesario para cada programa establecer líneas de investigación e involucrar a profesionales en el desarrollo de determinados estudios, en concordancia con esas líneas.

• Analizar las debilidades identificadas en este estudio, en función del ambiente actual en el que se desarrolla cada programa y plantear soluciones al respecto.

• Desarrollar sistemas de seguimiento a egresados para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados por cada programa.

...

Descargar como  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt